Partido La situación excepcional provocada por la pandemia del COVID19  en nuestro país ha  producido un ralentizamiento en toda la actividad empresarial y administrativa, conllevando ello a que muchas familias hayan visto como de repente sus situaciones laborales y económicas se vean alteradas.

Muchas unidades familiares han sido víctimas de ERTES o directamente visto como sus actividades han tenido que cesar de manera inesperada.

Este panorama ha producido una disminución precipitada de los ingresos de muchos ciudadanos, por los que en muchos casos han tenido que priorizar en sus gastos y tener que prescindir de servicios temporalmente, hasta que se recobre la normalidad.

Es el caso de las actividades extraescolares. Una  de ellas  han  sido las clases de  las Escuelas Artísticas Ciudad de Guía. Para muchas familias hacer frente en estos dos últimos meses a las mensualidades ha sido imposible.

Lo anteriormente expuesto, sin duda, ha provocado una disminución considerable en los ingresos de esta entidad.

A pesar de todo esto, los profesores han seguido cumpliendo con sus horarios y con sus clases de manera ejemplar, utilizando medios digitales y adaptando la metodología docente a la nueva situación.

La medida que  se  ha tomado  desde  la Concejalía  de Cultura, responsable de las  Escuelas Artísticas Ciudad de Guía, es  bajar el sueldo a los profesores de las mismas, amparándose en la reducción de ingresos derivada de la crisis  del COVID19.

El Partido Popular de Santa María de Guía presentó ayer un escrito solicitando información sobre  esta medida que se trasladadó al personal de las Escuelas  a finales de la semana pasada.

Alejandro Rivero, concejal  del PP registró una serie de preguntas que se detallan a continuación y las que pudieran ser las medidas o propuestas para revertir esta injusta medida:

 .- ¿CRITERIOS QUE SE SIGUEN PARA TOMAR LA DECISIÓN DE LA DISMINUCIÓN DE SALARIO DEL PERSONAL DE LAS ESCUELAS ARTÍSTICAS CIUDAD DE GUÍA?
.- ¿QUÉ ÓRGANO COMPETENTE HA DETERMINADO DICHA DECISIÓN?
.- ¿DURANTE CUÁNTO TIEMPO VA A ESTAR VIGENTE ESTA MEDIDA?
.- ¿SE APLICARÁ A TODOS LOS TRABAJADORES?
.- ¿QUÉ CRITERIOS SE SIGUEN EN CASO DE QUE NO SEA UNA MEDIDA QUE AFECTE A TODO EL COLECTIVO?
.- ¿QUÉ BAREMO SE UTILIZA PARA CUANTIFICAR LAS CANTIDADES A DESCONTAR DE LAS NÓMINAS DE LOS TRABAJADORES?
.- ¿A PARTIR DE CUÁNDO SE HACE EFECTIVA DICHA MEDIDA EN CASO DE QUE NO SE HAYA DECIDIDO QUE TENGA CARÁCTER RETROACTIVO?

Para que no tenga que recurrir el grupo de gobierno a esta injusta medida ya que los trabajadores de las Escuelas Artísticas han seguido cumpliendo con sus horarios, adaptando sus metodologías a la situación actual, poniendo de sus propios medios todo  lo necesario para que los alumnos no dejaran de recibir sus clases,  el Partido Popular propone las siguientes medidas:

         1.- Como es más que previsible que las Fiestas Patronales sean suspendidas parcialmente o en su totalidad, DETRAER del presupuesto de Festejos  o en su defecto de otra Área la cantidad necesaria para hacer frente a los gastos que se deriven hasta la finalización del curso (INCLUYENDO EN LOS MISMOS LOS SUELDOS ÍNTEGROS DE TODOS LOS TRABAJADORES DE LAS ESCUELAS ARTÍSTICAS).
         2.- Que por parte del Ayuntamiento se articulen las medidas necesarias para devolver las cuotas que se han cobrado a los usuarios durante el Estado de Alarma.
         3.-  Que no se cobre ninguna cuota más  a las familias que lo soliciten (justificando situación de vulnerabilidad derivada del COVID19) hasta el final de este curso, aliviando de esta manera la excepcional situación económica de muchas familias que se han visto obligadas a dar de baja a sus hijos por no poder hacer frente a las mensualidades.
“La educación y formación de nuestros vecinos debe primar por encima de otras acciones  y gastos que pueden considerarse superfluos en estos momentos de crisis. Apelo a la responsabilidad de la concejal de cultura y del alcalde para que busquen una solución  y no lleven a cabo la injusticia que quieren cometer” señala Alejandro Rivero.

“La dedicación de los profesores y  el personal de las escuelas artísticas es ejemplar,  y su implicación tanto con el alumnado como con el municipio, participando siempre que se les requiere, es absoluta,  y tomar esta decisión es una injusticia” concluyó el edil popular.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on reddit
Share on digg
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on print
Share on email
Valora este artículo
5/10




Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de NorteGranCanaria.es. No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas. Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.

  • No se permitirán comentarios abusivos, obscenos, vulgares, difamatorios, xenófobos, amenazantes o de índole sexual
  • Todo comentario o sugerencia que vulnere las presentes normas se eliminará del sitio.

COMENTARIOS

  1. Avatar

    Desconociendo el trasfondo de la noticia, sólo opino desde mi experiencia como usuaria. El profesorado con el que estoy vinculada ha cumplido sus funciones en todo momento, incluso considero que por el tipo de actividad y modalidad de enseñanza ha tenido que hacer un esfuerzo extra al que se realiza en la propia escuela presencialmente, no se ha saltado ni una clase respetando horarios de las clases presenciales, manda tareas que son valoradas y evaluadas,… Por tanto, pienso que no lo merece, es más se podría valorar el cobro a familias que estén dispuestas a ello y puedan permitírselo.

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *