• El Grupo Popular exige una actuación de choque urgente para evitar daños irreversibles y no dejar morir esta ‘joya de la corona’ que alberga un colección única de especies y endemismos de la flora macaronésica insular

El Grupo Popular en el Cabildo de Gran Canaria ha denunciado hoy “el lamentable estado de abandono” en que se encuentra el Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo por “la desidia y la absoluta falta de atención” por parte del gobierno de Antonio Morales y la Consejería insular de Medio Ambiente que dirige Inés Jiménez (NC).

Según comentan los propios visitantes, “la imagen del Jardín Canario da mucha pena y es muy triste ver cómo están dejando morir” una de las joyas de la corona y un espacio emblemático de la Isla que, hasta ahora, estaba considerado un referente mundial en la conservación, investigación y divulgación de la rica biodiversidad de Gran Canaria.

Como demuestran las imágenes, ejemplares de cedros, dragos, palmeras canarias de gran antigüedad y muchas otras especies y endemismos de la flora macaronésica, como las formaciones boscosas de laurisilva situadas en las laderas del barranco que surca el Jardín, corren serio peligro de desaparición por la falta de riego y cuidados.

Por todo ello, el Grupo Popular exige a Morales y su consejera de Medio Ambiente que, de manera inmediata, pongan en marcha una actuación de choque integral para evitar un daño irreversible, salvar todos los ejemplares que ahora languidecen y recuperar el esplendor y la riqueza natural de un enclave visitado por más de 150.000 personas al año, entre ellos muchos escolares.

El PP critica también la acumulación de basura (plásticos, papeles, latas…) y la evidente falta de mantenimiento en muchas zonas del Jardín, “que ofrecen una imagen desoladora del recinto y ponen de manifiesto la incapacidad y la despreocupación del gobierno insular a la hora de gestionar y proteger este espacio tan singular”.

Asimismo, el Grupo Popular ha vuelto a reclamar que se amplíe el actual horario de apertura (de lunes a viernes, de 7:30 a 13:00 horas; sábado, domingos y festivos, cerrado). “Ahora entendemos por qué el Cabildo decidió restringir el horario de visitas, y la razón es que no querían que la gente viera la suciedad y la dejadez que reina dentro del Jardín Canario”.

Al mismo tiempo, el PP pide que se amplíe el tiempo de recorrido más allá de los 45 minutos que ahora se permiten; y se adapte el circuito interior a las personas con movilidad reducida, que además sólo pueden acceder por Tafira pese a que esta entrada no está adaptada a sus necesidades.

“Todas estas medidas se podrían adoptar garantizando la seguridad de los visitantes si existiera voluntad por parte del Cabildo pero el pasotismo y la inacción de este grupo de gobierno es tal que incluso el teléfono de atención al público del Jardín Canario ha dejado de estar operativo por falta de personal para dar este servicio”, se queja el PP.

Baños sin saneamiento y accesos sin terminar

Por otra parte, el PP denuncia el retraso en la ejecución del proyecto para la colocación de la red de saneamiento subterráneo y la instalación de aseos públicos integrados en el entorno para uso de los visitantes, actuaciones a las que se comprometió el gobierno insular hace ya varios meses pero que siguen sin llevarse a cabo.

De igual forma, el gobierno de Morales ni siquiera ha ejecutado la obra de mejora de los accesos y ampliación del aparcamiento iniciada en el anterior mandato en la parte baja del Jardín, con 800.000 euros de presupuesto y un plazo de ejecución de seis meses. “Dijeron que los trabajos concluirían a finales de 2018, pero dos años después aún no han concluido y la entrada al recinto por la carretera GC-310 sigue cerrada”, lamentan los populares.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on reddit
Share on digg
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on print
Share on email
Valora este artículo
5/10

Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de NorteGranCanaria.es. No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas. Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.

  • No se permitirán comentarios abusivos, obscenos, vulgares, difamatorios, xenófobos, amenazantes o de índole sexual
  • Todo comentario o sugerencia que vulnere las presentes normas se eliminará del sitio.

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Somos un magazín ubicado en el noroeste de Gran Canaria, informamos de las noticias del Norte y también de las noticias más relevantes de la Peninsula y fuera.

© 2008 Reservado Todos Los Derechos.