169 Visitas

Valora este artículo
5/10
  • El acto tendrá lugar el miércoles 30 de diciembre a las 18.00 h en el salón rojo del Ayuntamiento de Tejeda
  • El aforo es limitado, por lo que los interesados se deben inscribir llamando al 928666001 (ext. 103)

            El salón rojo del Ayuntamiento de Tejeda acoge el miércoles 30 de diciembre, a las 18.00 horas, la presentación de la novela ‘Cien noches’, de Luisgé Martín, premio Herralde de Novela 2020.

            Los interesados en acudir al encuentro, que será gratuito y tendrá aforo limitado por las restricciones sanitarias, deberán inscribirse vía telefónica en el 928666061 (extensión 103).

            Esta cita se enmarca dentro del proyecto “No solo libros”, puesto en marcha por la Asociación Cultural Jab Iniciativas, que ha traído a la isla a escritores de la talla de Espido Freire o J.J. Benítez.

            En ‘Cien noches’, Martín a través de una fábula moral con trazas detectivescas y científicas explora las distintas formas de amor y los diversos comportamientos sexuales.

            Una novela erótica y negra que analiza las diferentes formas que adoptan las mentiras, puesto que alrededor de la mitad de los seres humanos confiesa ser infiel sexualmente a su pareja, pero ¿Qué pasa con la otra mitad, dice la verdad o miente? Solo hay una forma de comprobarlo: investigando la vida de su pareja a través de detectives o mediante el espionaje electrónico. Esta es la tesis que persigue ‘Cien noches’, que investiga sin su consentimiento a seis mil personas para elaborar por fin una estadística fiable de los comportamientos sexuales de nuestra sociedad.

            Irene, su protagonista, busca en la sexualidad los secretos del alma humana. De joven, viaja de Madrid a Chicago para realizar sus estudios universitarios en Psicología, y allí, lejos de su familia, empieza a analizar casi científicamente a los hombres con los que se cruza y con los que se acuesta. Su mirada fría de investigadora cambia cuando se enamora del argentino Claudio, que arrastra consigo un doloroso secreto y cuya familia tiene un pasado oscuro vinculado con la historia de su país.

            ‘Cien noches’ es a la vez una novela de reflexión sentimental, de indagación erótica y de persecución policial de un asesino que no ha dejado ningún rastro de su crimen.

            En ella, se exploran las distintas formas de amor –algunas radicales y extremas– y los diversos comportamientos sexuales –algunos igualmente radicales y extremos–; se levanta acta de la lealtad, la infidelidad, los deseos inconfesables, los tabús, las medias verdades y los engaños que envuelven nuestras relaciones. Se habla de máscaras y de mentiras. Y a modo de juego, se incorporan una serie de expedientes de adulterios que el autor pidió a los escritores Edurne Portela, Manuel Vilas, Sergio del Molino, Lara Moreno y José Ovejero, en un estimulante ejercicio de promiscuidad literaria.

BIOGRAFÍA LUISGÉ MARTÍN

            Luisgé Martín (Madrid, 1962) es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid y MBA por el Instituto de Empresa. Ha sido galardonado con el Premio Ramón Gómez de la Serna de narrativa, el Antonio Machado y el Vargas Llosa de relatos, y el Premio Llanes de Viajes. En 2020 ha sido galardonado con el Premio Herralde de novela por su obra ‘Cien noches’.

            Su literatura ha ido progresando al mismo ritmo que la tecnología: desde la caligrafía de sus primeras novelas —por fortuna inéditas— hasta el reconocimiento de voz de las tablets en las que trabaja ahora. Su primer libro publicado, en 1990, fue ‘Los oscuros’, una colección de cuentos que mostraba los rastros literarios de Jorge Luis Borges. Posteriormente ha ido publicando las novelas ‘La dulce ira’ (Alfaguara, 1995), ‘La muerte de Tadzio’ (Alfaguara, 2000, galardonada con el Premio Ramón Gómez de la Serna), ‘Los amores confiados’ (Alfaguara, 2005), ‘Las manos cortadas’ (Alfaguara, 2009), ‘La mujer de sombra’ (Anagrama, 2012). En 2002 publicó un segundo libro de cuentos con el título ‘El alma del erizo’, pero además ha colaborado en numerosos volúmenes colectivos de relatos. En el año 2009 ganó el Premio Antonio Machado con el cuento ‘Los años más felices’, y en el 2012 obtuvo el Premio Vargas Llosa NH por el relato ‘Los dientes del azar’. Además, colabora ocasionalmente como articulista en El Viajero, Babelia, El País, Shangay Express y otras publicaciones periódicas.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on reddit
Share on digg
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on print
Share on email

Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de NorteGranCanaria.es. No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas. Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.

  • No se permitirán comentarios abusivos, obscenos, vulgares, difamatorios, xenófobos, amenazantes o de índole sexual
  • Todo comentario o sugerencia que vulnere las presentes normas se Eliminará del sitio antes de ser publicado.
  • Todo aquel que reitere en seguir intentando comentar ofensivamente será BLOQUEADO del servidor 

Rogamos sean coherentes y educados en sus comentarios.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Somos un magazín ubicado en el noroeste de Gran Canaria, informamos de las noticias del Norte y también de las noticias más relevantes de la Peninsula y fuera.

© 2008 Reservado Todos Los Derechos.