El programa ‘EnFICOS’ se amplía para pacientes con problemas articulares y cardiacos

  • Más de 50 personas con problemas de obesidad y sedentarismo son atendidas actualmente a través de este programa multidisciplinar que combina salud y deporte.

El Programa de Entrenamiento físico contra la obesidad y el sedentarismo ‘EnFICOS’, puesto en marcha hace dos años por el Centro de Salud de Teror con la colaboración del Ayuntamiento de Teror y la Zona Deportiva, amplía su rango de acción incorporando a pacientes que requieran mejora articular o tengan problemas cardiacos.

El programa ‘EnFICOS’ se ha convertido en un referente del trabajo multidisciplinar dentro de Gran Canaria y especialmente en el municipio de Teror, donde se trabaja el binomio salud-deporte/ salud-actividad física, como forma de combatir la obesidad y el sedentarismo. Ante el éxito del proyecto, se ha barajado ampliar el perfil de paciente para beneficiar también a personas con problemas de articulación y cardiacos.

Después de una favorable evaluación por parte del equipo que forma parte en este proyecto, integrado por médicos, enfermeros, fisioterapeutas, licenciados en Educación Física y técnicos deportivos, se baraja la posibilidad de dar un paso más dentro del binomio salud-deporte/ salud-actividad física, ampliando el rango de pacientes y abordando otros perfiles.

En los dos últimos años, el proyecto valoró a 108 personas. De ellas, 20 pacientes fueron dados de alta por haber conseguido los objetivos o por abandonar el programa. De los 88 restantes, 50 continúan su proceso en la Zona Deportiva de Teror. Del total de pacientes activos el 75 % son mujeres y el 25% hombres, de lo que se desprende que las mujeres son más proactivas ante este tipo de programas.

El Ayuntamiento de Teror y el Centro de Salud de Teror firmaron en diciembre de 2016 un convenio de colaboración pionero en Gran Canaria para poner en marcha el “Programa de Entrenamiento Saludable EnFICOS” (Entrenamiento físico contra la obesidad y el sedentarismo), que ha permitido mejorar el aprovechamiento de los recursos disponibles por ambas partes y una mayor eficacia en su gestión, en beneficio de la salud y el bienestar de los vecinos y vecinas del municipio.

El Programa ‘EnFICOS’ trata de facilitar a las personas mayores de edad con patologías más comunes, entre ellas la obesidad y el sedentarismo, un programa personalizado durante 6 meses de entrenamiento físico saludable en la Zona Deportiva de Teror siguiendo el protocolo fijado desde el Centro de Salud de Teror.

Desde el Centro de Salud, dirigido por Ramón Medina, se ha llevado a cabo bajo la coordinación del médico Gustavo Moreno la captación de los pacientes susceptibles, su valoración, la prescripción del tratamiento y la derivación del paciente para el tratamiento a las instalaciones de la Zona Deportiva de Teror. Por su parte, el Ayuntamiento de Teror, desde las áreas de Deportes y Salud, que dirige Minerva Batista, ha facilitado a través de la empresa concesionaria de las instalaciones de la Zona Deportiva de Teror, LENAF, Gestión de Servicios SL, dirigida por Noemí Rodríguez, todos los medios que están a su alcance para la correcta ejecución del programa.

El programa ‘EnFICOS’, que se inició en enero de 2017, se ha desarrollado a lo largo del presente mandato, como una de las medidas propuestas por el Gobierno Municipal en su programa de acción ‘Teror en marcha 2016-2019’, donde se ha marcado como objetivo llevar a cabo campañas de sensibilización que favorezcan hábitos saludables en la población.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.