190 Visitas

Valora este artículo
5/10
  • Las labores de reforestación han cubierto una superficie de 23,5 hectáreas en la que se han incluido especies en peligro de extinción. 
  • El programa, que ha contado con una financiación de un millón de euros del Plan Integral de Empleo de Canarias, y ha sido supervisado por el Servicio Canario de Empleo, ha permitido contratar a 51 personas.

La Fundación Canaria para la Reforestación culmina este mes de marzo su proyecto ‘Foresta Plantamos Futuro’, con el que ha conseguido plantar un total de 12.093 ejemplares que contribuirán a recuperar la masa forestal de la cumbre grancanaria tras los incendios de 2019. Además, con esta iniciativa, se ha favorecido la reinserción laboral de 51 personas durante 12 meses.

Tras un año de trabajo, la superficie total en la que se ha trabajado asciende a 23,5 hectáreas, en las que se han plantado diversos ejemplares de Laurisilva como Fayas, Barbuzanos y Viñátigos, Acebiños y Paloblancos, entre otros; así como otras en peligro de extinción o catalogadas como vulnerables, como es el caso del Alamillo de Doramas y el Delfino. En la zona de cumbre, también se han añadido especies agroforestales como almendros, nogales y castaños.

Las  labores de reforestación se concentraron en los municipios arrasados por el fuego, principalmente Valleseco, y otros como Artenara, Tejeda y San Mateo. Los participantes en el proyecto debían reunir como requisitos ser mayores de edad y estar empadronados en estas localidades, para contribuir no solo a la recuperación en el plano medioambiental, sino también en el social y económico. En la contratación se priorizó a las personas con escasa formación académica y en riesgo de exclusión, y se dio preferencia a las mujeres, a las que se ha destinado más del 55% de los puestos de trabajo.

Formación adaptada

El proyecto  ha sido financiado por el Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC) y supervisado por el Servicio Canario de Empleo, con una dotación económica de un millón de euros dentro del Programa Mixto de Empleo y Formación, Foresta Plantamos Futuro, una  iniciativa  con la que se ha proporcionado a los desempleados contratados conocimientos prácticos y teóricos necesarios para desempeñar labores de operario forestal; además, con un curso específico sobre prevención de riesgos laborales en este sector.

Con el fin de facilitar su inserción en el mercado laboral, los participantes han obtenido un certificado de profesionalidad al terminar su período de formación, y han cursado 150 horas complementarias en orientación laboral. La irrupción de la COVID-19 provocó un cambio en la formación, que pasó a ser online, siendo importante el apoyo prestado por los profesores para adquirir conocimientos básicos en manejo de ordenadores y aplicaciones.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on reddit
Share on digg
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on print
Share on email

Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de NorteGranCanaria.es. No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas. Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.

  • No se permitirán comentarios abusivos, obscenos, vulgares, difamatorios, xenófobos, amenazantes o de índole sexual
  • Todo comentario o sugerencia que vulnere las presentes normas se Eliminará del sitio antes de ser publicado.
  • Todo aquel que reitere en seguir intentando comentar ofensivamente será BLOQUEADO del servidor 

Rogamos sean coherentes y educados en sus comentarios.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Somos un magazín ubicado en el noroeste de Gran Canaria, informamos de las noticias del Norte y también de las noticias más relevantes de la Peninsula y fuera.

© 2008 Reservado Todos Los Derechos.