9.9 C
Guia
jueves, diciembre 12, 2019

El PSOE de Guía celebra su 40 Aniversario

jueves, diciembre 12, 2019

Tal día como hoy, en una loma de El Cabezo de Montaña Alta, hace hoy 40 años, se fundó el PSOE de Santa María de Guía.

España atravesaba una época de incertidumbre. Tras la muerte del dictador Francisco Franco, se iniciaba el proceso de transición a la democracia. Términos que hoy vemos lejanos como ETA, GRAPO, Arias Navarro o “España vuelve a caer en cuartos en la Eurocopa” eran muy comunes en aquel año en el que se produjeron innumerables cambios.

Aquel domingo del 6 de junio de 1976, en el que aún no se habían legalizado los partidos políticos ni se contemplaba el derecho de asociación, se aprobó el primer Comité Ejecutivo Local del PSOE de Santa María de Guía, de los que cuatro habían sido condenados a 30 años de prisión tras la Guerra Civil, compartiendo pena en Gando con como Pancho Serío o Gregorio Rodríguez y otros guienses. Patrocinio Santiago Santiago, como Presidente, Fábio Álamo, como Secretario, José Vega, vocal, Juan Díaz, vocal, además de José Moreno y Ángel Luís Sánchez como Presidente del Comité Provincial y testigo de aquel histórico hecho.

Desde ese momento se iniciaría un camino que ya recorre 40 años. En los que, como las grandes y buenas historias, ha habido días claros y otros menos claros. En la década de los 90, el PSOE liderado por Ángel Trujillo, gobernó en el municipio trayendo grandes avances, sobre todo en deporte y cultura. En épocas más contemporáneas, el PSOE de Santa María de Guía ha trabajado y trabaja en presentar una alternativa de gobierno seria y comprometida con los ciudadanos.

Desde 2012 el encargado de liderar el Partido Socialista en Santa María de Guía es Saúl Álamo Jiménez, descendiente de José Moreno, que a pesar de su juventud, dirige con oficio.

En conmemoración de este 40 aniversario, se llevará a cabo diferentes actos hasta finales de este año en el que, como broche final, se hará un homenaje a la primera Comisión Ejecutiva Local y a los más veteranos del partido.

Dejar respuesta

Entre su comentario
Entre su nombre

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.