Este fin de semana ha sido el de Las Marías en Sta. María de Guía, pero por culpa de la Pandemia, ha sido muy especial.

Un año normal, el sábado a las 12 hubiéramos tocado los bucios, caracolas y tambores de guerra en el frontis de la iglesia anunciando el comienzo de las Fiestas, y posteriormente lo romer@s  habrían salido de Montaña Alta dirección a Lomo Vergara para llegar a las puertas de la iglesia donde nuestra la madre La virgen de Guía les estaría esperando.

Y el domingo tendríamos después de la Misa la tradicional Romería donde los fieles pasan por delante de la virgen para depositar sus ofrendas hacerle pleitesía y pedirle algún deseo a la virgen.

Pero como dije eso sería un fin de semana de septiembre de un año normal.

Pero este 2020 no es normal, un año en el que la pandemia del COVID ha roto todas las esperanzas de alegría, ya que son muchos los contagiados y muchísimos los fallecidos, la economía se ha desmoronado y otras muchas cosas.

Pero los Guienses son un pueblo fuerte, y no quieren perder su promesa y su fe por la Virgen de Guía, recordemos que la Virgen de Guía hace 211 consiguió terminar con la plaga de langosta que azotaba a la Isla y desde entonces, cada año, se ha venido celebrando ininterrumpidamente esta fiesta, una de las más hermosas y profundamente populares que en nuestra tierra ofrece la tradición y la Fe.

Este año se planteo por parte de la AAVV Guía Viva una hermosa iniciativa, el sábado a las 12 con el arranque de las fiestas y a las 20:00 con la llegada de la Rama a la iglesia de Guía y también el domingo a las finalizaciones de la eucaristía, tocar las Caracolas, Bucios y Tambores de Guerra de los balcones y ventas.

Así fue, el pueblo de Guía respondió, también adornando balcones y ventanas.


Pero un grupo de vecinos han ido más allá, guardando las medidas de seguridad, mascarillas, etc. Deciden salir a la calle y el sábado desde la escalera de la Ermita de San Roque, colocados con las medidas legales establecidas, a las horas indicadas y durante 10 minutos se comenzaron a escuchar los sonidos que recordaban a los vecinos que era el Fin de Semana de Las Marías. El domingo deciden espontáneamente bajar desde San Roque hasta la Iglesia, insistimos con los protocolos reglamentarios, y al finalizar la misa deciden volver a tocar los sonidos característicos.

Queremos desde este periódico felicitar la iniciativa por parte de estos vecinos y de la AAVV Guía Viva por esta hermosa iniciativa. Esta claro y hoy lo han demostrado que la FIESTA DE LAS MARIAS ES UNA FIESTA DEL PUEBLO PARA EL PUEBLO Y POR EL PUEBLO.  (algún día les explicaremos porque).


La fiesta ya termino
y no calló con aplomo
aunque más de un mayordomo
ante el virus claudicó.
El pueblo se despertó
derribando los temores.
Con sus vestidos mejores
los vecinos se juntaron
y por «LAS MARIAS» sonaron
caracolas y tambores.

Autor: Expedito Suárez Suárez


Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on reddit
Share on digg
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on print
Share on email
Valora este artículo
5/10

Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de NorteGranCanaria.es. No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas. Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.

  • No se permitirán comentarios abusivos, obscenos, vulgares, difamatorios, xenófobos, amenazantes o de índole sexual
  • Todo comentario o sugerencia que vulnere las presentes normas se eliminará del sitio.

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Somos un magazín ubicado en el noroeste de Gran Canaria, informamos de las noticias del Norte y también de las noticias más relevantes de la Peninsula y fuera.

© 2008 Reservado Todos Los Derechos.