En el Teatro Consistorial de Gáldar se presenta este jueves 14 de noviembre, a partir de las 19.30 horas, el libro “Gáldar, una mirada matemática” obra de Gara Verónica Molina Mendoza y José Molina González. El acto contará con las intervenciones del alcalde de la ciudad, Teodoro Sosa Monzón, el concejal de Educación del citado consistorio, Carlos Ruiz Moreno, la directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, María Antonia Perera Betancor, que apoyaron y colaboraron en este proyecto, junto a los autores de este libro que participarán, asimismo, en este acto.

Esta publicación recoge una serie de actividades y documentos para que los Bienes de Interés Cultural (BIC) de Gáldar y los museos Antonio Padrón y Cueva Pintada se vean desde un punto de vista distinto, identificando las matemáticas en los objetos y edificios que los configuran, en definitiva, ver Gáldar desde una mirada matemática.

Las actuaciones del proyecto van dirigida a la ciudadanía en general, pero elaborando además versiones específicas para la población escolar y para los turistas que visiten nuestro municipio.

Una obra que pretende cambiar la mirada en una visita a esta ciudad, viendo por ejemplo en la caída del agua de la fuente de la Plaza de Santiago, en las vallas que la rodean, tanto circunferencias concéntricas como polígonos y curvas, respectivamente.

También las pinturas de Padrón y concretamente las cabezas de las mujeres retratadas en ellas toman diversas formas geométricas que hacen descubrir un turismo matemático en estas nuevas formas de mirar la pintura.

Y en la propia Cueva Pintada, donde se descubren frisos y mosaicos en sus pintaderas o proporciones áureas en la propia pintura de la Cueva. O en el frontis y laterales de la Iglesia de Santiago, y en las propias araucarias de la Plaza de Santiago, donde se contempla una carga geométrica importante que hacen que podamos verlo desde una mirada especial, una mirada matemática.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on reddit
Share on digg
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on print
Share on email
Valora este artículo
5/10




Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de NorteGranCanaria.es. No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas. Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.

  • No se permitirán comentarios abusivos, obscenos, vulgares, difamatorios, xenófobos, amenazantes o de índole sexual
  • Todo comentario o sugerencia que vulnere las presentes normas se eliminará del sitio.

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *