• En la exposición ‘Luces, cámara…’ que se exhibe en el centro Comercial El Muelle hasta el 9 de noviembre, se exhiben 70 de los más de 300 autógrafos originales de estrellas del cine, pertenecientes a su amplio muestrario privado

Detrás de la indiscutible magia y glamour que históricamente ha rodeado al cine, han estado las estrellas que desde sus inicios han alumbrado todas sus épocas. El especialista y analista de documentos teldense Luis Díaz conserva buena parte de las firmas de actrices y actores de la etapa dorada del celuloide, en una colección que con los años se ha convertido en una de las tres más importantes y completas que existen en Europa.

En la exposición ‘Luces, cámara…’ que se exhibe en el centro Comercial El Muelle hasta el 9 de noviembre, pueden contemplarse unos setenta autógrafos originales de famosos actores, actrices y directores de cine, pertenecientes a la amplia colección conformada por más de 300 piezas que Luis Díaz ha ido configurando desde hace 25 años.

Entre los documentos que el público podrá contemplar figura una carta de George Mèliés, una especie de ‘santo grial’ para los coleccionistas con la que Díaz se hizo después de buscarla durante diez años; el bosquejo del inconfundible perfil de Alfred Hitckock pintado por él mismo; una carta de Julio Verne, uno de los primeros guionistas del cine; cartas de los hermanos Lumière; un fragmento considerado bien cultural de una carta de puño y letra de Mary Shelley escrita cuatro año antes de morir por la autora de la novela gótica ‘Frankenstein’; un testamento fidecomiso único del actor Steve McQeen con validez para hacerlo efectivo un mes antes de su muerte; un cheque firmado por Greta Garbo por valor de 20 dólares del Chase Manhattan Bank o una fotografía acompañada de la firma original de F.W. Murnau, quien dirigiera en 1922 una obra clave del expresionismo alemán y uno de los iconos del nacimiento del cine de terror, ‘Nosferatu’, entre otros materiales.

Autógrafos de Orson Welles, Chaplin, Frank Sinatra, Bette Davis, Marilyn Monroe, Boris Karloff, Rita Hayworth, Groucho Marx, Humphrey Bogart, Charlton Heston, Clint Eastwood, Robert De Niro, Al Pacino… Las firmas de las estrellas del firmamento cinematográfico se reúnen en esta muestra que además se completa con la de otros inventores como Thomas Alba Edison o George Estmant (fundador de Kodak), que contribuyeron con sus avances tecnológicos a perfeccionar la manera de realizar cine, que se convertiría con el paso de las décadas en una poderosa industria cultural y de entretenimiento.

Este canario nacido hace 47 años en Telde posee asimismo en su valiosa colección algunos aparatos empleados en la primera etapa del despegue del cine, que igualmente se exponen en el citado centro comercial, como una linterna mágica del siglo XIX, un zoótropo, un fenaquistiscopio de 1893, un praxinoscopio de 1879 que fue propiedad de Emile Reynaud, un proyector Pathe Baby de 1922 y otros objetos precursores de los primeros avances cinematográficos con los que la humanidad conoció la capacidad expresiva y comunicativa del cine, cuya magia se ha mantenido intacta hasta la fecha.

Luis Díaz imparte el día 6 de noviembre una conferencia titulada ‘El arte del coleccionismo’ en el marco de esta exposición, en la que orientará a quien intente iniciarse en esta disciplina. Según Díaz cualquier persona puede iniciar una colección sin necesidad de invertir grandes cantidades de dinero en la adquisición de objetos. El teldense está convencido que conserva un patrimonio que forma parte de la historia diminuta del progreso de la cultura universal. Aconseja iniciar una colección particular con paciencia, prudencia a la hora de acudir a las posibles referencias de venta y, ante todo, establecer un criterio riguroso a la hora de definir su conjunto, porque ello nos ayudará a fijar nuestra atención y a priorizar las oportunidades existentes en el mercado.   

 

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on reddit
Share on digg
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on print
Share on email
Valora este artículo
5/10

Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de NorteGranCanaria.es. No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas. Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.

  • No se permitirán comentarios abusivos, obscenos, vulgares, difamatorios, xenófobos, amenazantes o de índole sexual
  • Todo comentario o sugerencia que vulnere las presentes normas se Eliminará del sitio antes de ser publicado.
  • Todo aquel que reitere en seguir intentando comentar ofensivamente será BLOQUEADO del servidor 

Rogamos sean coherentes y educados en sus comentarios.

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Somos un magazín ubicado en el noroeste de Gran Canaria, informamos de las noticias del Norte y también de las noticias más relevantes de la Peninsula y fuera.

© 2008 Reservado Todos Los Derechos.