Un profesional indispensable en nuestra sociedad, lo es sin dudarlo, el trabajador social; queremos mediante este artículo homenajear a los trabajadores y trabajadoras sociales que desempeñan su labor a lo largo y ancho de nuestro país, especialmente aquellos que laboran en los centros sanitarios.

Ellos y ellas, fomentan el bienestar del ser humano y contribuyen a la prevención, atención y seguimiento de diferentes problemáticas y/o dificultades económicas y sociales de las personas y grupos familiares, valorando siempre el ambiente en que desenvuelven.

En las diferentes áreas de salud, el trabajador social, ejerce un papel indispensable. Participan en la elaboración del diagnóstico sanitario de la zona, realizando aportaciones necesarias sobre aspectos de índole biopsicosocial y también en el desarrollo de programas específicos que permiten asesorar a la población más necesitada. Se encargan de la recopilación de información mediante entrevistas, visitas domiciliarias y recorridos por donde se desenvuelven cotidianamente dichas personas, además, pueden realizar actividades grupales y comunitarias, elaboración de informes así como participación en jornadas investigativas y de superación lo cual contribuye al fortalecimiento del trabajo en equipo, permitiéndose ampliar conocimientos y estrategias a seguir.

Abordan el análisis de una variada casuística psico-social, desde afectaciones psiquiátricas, violencia de género, discapacidad, drogodependencias y valoran personas que viven en situación de exclusión social. Es fundamental mantener una cordial y estrecha relación entre estos profesionales y los médicos y enfermeras ya que es indiscutible su contribución en el cumplimiento de objetivos que ayudan a mejorar el trabajo cotidiano. Incluimos a los servicios de urgencias porque desde allí se identifican problemáticas muy variadas que traen cada vez más un elevado porcentaje de pacientes desplazados, personas emigrantes sin recursos e incluso los que llegan a través de pateras, entre otras.

Hay que tener presente las distintas circunstancias que interactúan en una sociopatía; los trabajadores sociales conocen los factores geográficos y la faceta social y relacional del paciente, aportan al resto de profesionales las limitaciones y situaciones del individuo y la familia, las condiciones de vivienda y de vida en general, convivencia, aspectos económicos y laborales, lo cual permite comprender determinadas actitudes del individuo en su entorno familiar y/o social ya que el modo de vida puede determinar algunas enfermedades físicas y psíquicas (ejemplo: pacientes hiperfrecuentadores y demandantes, con drogodependencias, discapacitados, ludópatas, afectados de la violencia de género, etc). Con la intervención de estos profesionales se puede elevar la calidad de vida y el estado de salud del y los afectados, igualmente participan en la promoción y prevención sanitaria orientado hacia una variación de estilos de vida, con seguimiento y apoyo institucional.

Indudablemente, cada vez con más frecuencia, se reciben casos con variadas patologías derivadas de situaciones sociales, donde reiteramos que la intervención en conjunto con el trabajador social es fundamental, constituyendo un enlace importante entre el centro de salud y otras instituciones como: servicios sociales del ayuntamiento, unidad de atención a la drogodependencia (UAD), residencias de ancianos y hospitales, etc.

Trabajando en equipo nos enriquecemos profesionalmente, sensibilizándonos aún más con estas situaciones.

Exhortamos a abrir los brazos y el corazón para ayudar y apoyar a quienes ahora más lo necesitan porque quien sabe, si mañana, podamos ser alguno de nosotros los que nos encontremos en esas circunstancias.

Es oportuno resaltar la labor desempeñada por los trabajadores y las trabajadoras sociales de los diferentes niveles de atención médica, sobre todo el nivel Primario; reciban de nuestra parte unas calurosas felicitaciones y saludos afectuosos, exhortándoles a que continúen contribuyendo a que la tarea desempeñada siga siendo eficiente en la atención del paciente con patología psicosocial.

Ilustraciones tomadas de Internet.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.