341 Visitas

Valora este artículo
5/10

La UAR (Unidad de Análisis de Riesgo) del Puerto de la Luz y de Las Palmas, un equipo conjunto de trabajo formado por miembros de la  Guardia Civil y de la Agencia Tributaria, han intensificado la vigilancia de contenedores procedentes de Brasil debido al notorio incremento de aprehensiones de cocaína detectadas en expediciones comerciales procedentes de ese país  sudamericano con destino o tránsito en puertos españoles.

Incautación

Esta intensificación ha permitido la intervención de 220 kilogramos de cocaína en lo que va de mes, donde los delincuentes utilizaron el método de ocultación conocido como Rip-Off o gancho ciego, consistente en la introducción de maletas o mochilas con cocaína en el interior de contenedores ya preparados para su exportación.

Gancho ciego

Este modus operandi destaca por la dificultad que supone para los investigadores su detección, ya que las organizaciones criminales eligen en los puertos de origen  contenedores con productos de empresas con un elevado y habitual movimiento comercial marítimo, ocultando el estupefaciente entre mercancía totalmente legal y fuera de toda sospecha, siendo extraída la misma por miembros de las organizaciones criminales en los puertos de tránsito,  falsificando o violentando los precintos de los mismos,  sin que exista conocimiento ni participación por parte del exportador ni del importador o destinatario final de la mercancía.

En este caso la droga venía oculta en una gran expedición de café con destino al puerto de  Valencia, donde supuestamente sería extraída la misma por miembros de la organización.

Operaciones similares

En ese mismo puerto han sido varias las intervenciones de este tipo llevadas a cabo por parte de la Guardia Civil y la Agencia Tributaria en los últimos meses, todas en contenedores con origen en puertos brasileños, como por ejemplo los 550 kilogramos de cocaína ocultos en sacos de azúcar y los 714 kilogramos de la misma sustancia camuflados en una expedición comercial de cajas de folios, ambas llevadas a cabo en la Operación  Crankbrook, donde se procedió a la detención de 11 personas el pasado mes de junio.

También en operaciones similares la Guardia Civil y la Agencia Tributaria han impedido desde el año pasado la entrada de más de 200 kilogramos de cocaína en Gran Canaria, mediante diferentes operaciones como la Brazilian y la Torpedos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on reddit
Share on digg
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on print
Share on email

Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de NorteGranCanaria.es. No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas. Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.

  • No se permitirán comentarios abusivos, obscenos, vulgares, difamatorios, xenófobos, amenazantes o de índole sexual
  • Todo comentario o sugerencia que vulnere las presentes normas se Eliminará del sitio antes de ser publicado.
  • Todo aquel que reitere en seguir intentando comentar ofensivamente será BLOQUEADO del servidor 

Rogamos sean coherentes y educados en sus comentarios.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Somos un magazín ubicado en el noroeste de Gran Canaria, informamos de las noticias del Norte y también de las noticias más relevantes de la Peninsula y fuera.

© 2008 Reservado Todos Los Derechos.