La frase coloquial “daoyremangao”siempre ha sido merecedora de mención cuando, además de recibir  un  detalle  o  regalo,  pretendes  que  te  lo  sirvan  en  bandeja.  Para  comenzar  a  entender  y conocer el fondo de este artículo, les voy a pedir un esfuerzo mental. Imagínense que deciden irse a vivir de alquiler. Consiguen una bonita casa donde además, tienen Ustedes que pagar el agua y la luz con la cuota mensual. Firman el contrato y, pasados unos meses, se dan cuenta que están pagando  una  factura  de  la  luz  muy  elevada.  Entonces  empiezan  a  buscar  los  motivos  y  se percatan que todas las luces son con bombillos de cristal de toda la vida (de los que se ponen en las Gallinías y hay una mosca siempre volando alrededor), o sea, de los que consumen mucha luz. Ustedes han firmado un contrato ya y han aceptado vivir con lo que tenía la casa cuando se firmó, por tanto, el casero no les va a cambiar los bombillos, ya que Ustedes decidieron aceptar ese  alquiler  en  esas  condiciones.  Por  tanto,  para  abaratar  la  luz  que  Ustedes  están  pagando, tienen  que  comprar  Ustedes  con  su  dinero,  bombillos  LED  o  de  ahorro,  los  cuales,  si  deciden marcharse  al  terminar  el  contrato,  retiran  y  colocan  los  bombillos  de  cristal  que  originariamente tenía la casa. Esto es lo lógico. Ahora vamos con lo que les voy a contar hoy.

Ubiquémonos  en  el  mes  de  Julio  pasado.  Pleno  del  Ayuntamiento  de  Teror  donde  se  lleva  a aprobación la prórroga del servicio de explotación de las Instalaciones y servicios deportivos de la Zona deportiva de Los Llanos. En dicho pleno, el entonces Concejal D. Rubén Domínguez realizó una  justificación  de  la  conveniencia  de  prorrogar  dicho  servicio  amparándose  en,  entre  otras cosas, que durante los siguientes dos años, el Ayuntamiento no podría gestionar dichos servicios de forma directa y que estaba justificado que siguiera dicha empresa gestora.

Para  aquellas/os  pocas/os  que  no  lo  sepan,  la  empresa  adjudicataria  lleva  más  de  20  años gestionando estas Instalaciones y recibiendo anualmente de subvención directa, más de 258.000 euros, Sí, más de 42 millones de pesetas anuales de subvención de nuestro dinero, el de Todas/ os nosotras/os. Al prorrogar nuestro Ayuntamiento dicho contrato por 2 años más (hasta Julio de 2021), dicho contrato CONTINUA EXACTAMENTE IGUAL y sin modificación alguna en lo referido a las obligaciones que tiene la empresa. Si observamos la siguiente imagen, pueden leer el propio TÍTULO del contrato, donde en la tercera línea se incluye la gestión del MANTENIMIENTO de las Instalaciones.

Efectivamente,  ahí  está.  La  empresa  tiene  la  obligación  de  realizar  el  mantenimiento  de  las Instalaciones   deportivas   mientras   tenga   contrato   en   vigor,   y   ese   contrato   está   en   vigor actualmente porque nuestro Ayuntamiento lo prorrogó. Específicamente y, para que no quede la menor  duda,  dentro  del  pliego  de  obligaciones,  en  su  apartado  2.3,  se  detallan  todas  las funciones, bastándome para argumentarles e informarles, solo la primera de ellas, la cual pueden leer al final de la siguiente imagen que les comparto:

Dicho  esto,  el  pasado  mes  de  noviembre  de  2019,  nuestro  Ayuntamiento  saca  una  serie  de

“contratos menores”, de esos que no necesitan publicidad ni ser dados a conocer a la población ni en el Facebook ni en la página web oficial de Teror, para afrontar la conservación y mantenimiento de las instalaciones eléctricas de diferentes edificios públicos municipales y, ¡¡OHHH, sorpresa!!, ¿a  que  no  es  muy  difícil  imaginar  QUÉ  contrato  menor  de  mantenimiento  se  incluyó  en  esa remesa  de  contratos?,  pues  no  se  lo  imaginen,  créanselo,  se  saca  con  el  Nº  1,  el  contrato  de mantenimiento de las Instalaciones deportivas (adjunto imagen del lote en cuestión, sacado de la propia documentación de la Mesa de Contratación que está en el Portal de Transparencia):

Con la excepción de la Cancha del Álamo (685 euros), el resto de Instalaciones incluidas en este LOTE 1, son Instalaciones que forman parte del contrato prorrogado en el mes de Julio a favor de la actual empresa gestora. Para más “inri”, el contrato prorrogado a esta empresa deja patente que  toda  acción  de  mantenimiento  y  adecuación  energética  correrá  de  parte  de  la  empresa adjudicataria, tal y como podrán comprobar en la siguiente imagen en el caso de los materiales que sean necesarios para realizar ese mantenimiento contratado:

También recalca que los costes de actualización y eficiencia energética (donde evidentemente se incluyen la actualización de los sistemas eléctricos objeto de este contrato menor que acaba de sacar nuestro Ayuntamiento), serán sufragados por la empresa concesionaria, o sea, la empresa que está prorrogada, tal y como se expone en el propio pliego de concesión en su apartado 3 y en la siguiente imagen:

Por tanto y, para el que todavía no haya entendido esta disposición de fotos y argumentos que les expongo, les resumo y de paso les pregunto:

  1. El  pueblo  de  Teror,  Todas/os  nosotras/os,  vamos  a  pagar  DOS  VECES  por  un  servicio  que tiene  que  ser  realizado  por  la  empresa  concesionaria  prorrogada,  regalándole  a  dicha empresa, el trabajo de otra empresa que le va a hacer el trabajo que debería realizar. O sea, que  somos  tan  inteligentes  que  VAMOS  A  PAGAR  DOS  VECES  por  estas  labores  de mantenimiento y actualización energética.
  2. Si la actual empresa prorrogada tiene entre sus OBLIGACIONES realizar el mantenimiento y gestión de la electricidad, tal y como se puede leer en el propio pliego, ¿por qué se saca un contrato  menor  para  que  una  segunda  empresa  lo  haga?,  ¿no  es  más  fácil  exigirle  a  la empresa prorrogada que realice estas labores, e invierta parte de los 258.000 euros anuales que   le   regalamos   todas/os   las/os   terorenses   de   subvención   para,   precisamente,   tener capacidad económica para realizar estos trabajos?.
  3. ¿Quién  o  quiénes  siguen  interesados  en  NO  HACER  CUMPLIR  las  obligaciones  que  tiene esta empresa según el contrato de concesión?, porque en este caso y, antes de que finalice la concesión,  se  debería  exigir  por  parte  de  nuestro  Ayuntamiento,  que  las  Instalaciones  se entreguen en perfecto estado, tal y como establece el contrato.
  4. La concesión prorrogada finaliza el próximo mes de julio de 2021, ¿saben por cuánto tiempo se ha sacado este contrato menor?, pues por los años 2019 y 2020, donde se van a invertir esos 13.666 euros, casualmente en el año 2020, seis meses antes de que termine la prórroga en favor de la empresa. Lo lógico por tanto, sería que esos 12.000 euros se invirtiesen una vez que termine la concesión prorrogada y que se pidan responsabilidades a la empresa por no entregar las Instalaciones en perfecto estado, pero no se por qué, creo que esos 12.000 euros se van a invertir antes de que acabe el contrato prorrogado. A continuación tienen la imagen del reparto bianual del “contrato menor”:

Entre otras acciones de dicho contrato menor, se incluye la sustitución de las luminarias por otras más  eficientes  energéticamente  (probablemente  LED  o  similar),  las  cuales  se  cambiarán  con dinero  de  todas/os  nosotras/os  y  producirán  un  ahorro  en  la  factura  de  la  luz  de  estas Instalaciones.  ¿Saben  quién  paga  la  factura  de  la  luz  en  estas  Instalaciones?,  la  empresa prorrogada. Por tanto, se está invirtiendo dinero público en poner luminarias más eficientes para que  después,  la  rebaja  en  la  factura  de  la  luz,  la  disfrute  la  empresa  privada  concesionaria, cuando debería la empresa concesionaria ser la que abordase este gasto ya que el beneficio es para ella. Evidente, ¿verdad?, tal y como les expliqué al inicio con el alquiler y los bombillos de cristal.

También resulta llamativo que desde la Intervención municipal o la Secretaría, no se hayan puesto reparos a estos pagos, cuando la gestión del mantenimiento es exclusividad de la empresa y, todo gasto que en ella se produzca, debería ser afrontado por la empresa concesionaria. Esta acción no  hace  sino  demostrar  que  prorrogar  este  servicio  fue  un  absoluto  disparate  y,  en  caso  de realizar  estos  gastos  de  actualización  en  los  sistemas  eléctricos  por  parte  del Ayuntamiento,  lo lógico  es  que  se  realizase  un  ajuste  a  la  baja  de  la  subvención  mensual  que  se  le  paga  a  la empresa por, entre muchas otras cosas, afrontar estos gastos con dinero público.

En  resumen,  la  actual  concesionaria  de  la  gestión  de  las  instalaciones  deportivas  de  nuestro pueblo, cuyo contrato incluye el mantenimiento y gestión de la electricidad, se va a ahorrar más de 13.000 euros en hacer lo que le obliga el pliego de la concesión, porque nuestro Ayuntamiento ha sacado y adjudicado un contrato menor que hace ese trabajo. Además, con la mejora que resulta de esa inversión en mejorar la electricidad, se va a ahorrar dinero en la factura de la luz que paga dicha  empresa.  Más  claro,  el  Agua  de  Teror.  Vamos  a  pagar  con  dinero  público  de  todas/os nosotras/os, DOS VECES POR LO MISMO. Y quien quiera rebatirlo estaré encantado, pero como siempre que les informo de algo, aquí están los datos, los documentos oficiales de la contratación de todas las partes y las evidencias, que son palmarias. Así da gusto, daoyremangao.

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