En esta ocasión tengo la gran oportunidad de presentarles (a quien no lo conozca) a una persona que en estos últimos años, ha dado muchísimo de que hablar en las redes por esa pasión, ganas y ese ímpetu por mantener la esencia del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. Un hombre que no deja indiferente a nadie cuando se coloca delante de la cámara, con su look, sus sabias palabras y por todo lo que hace por nuestro maravilloso carnaval.

Su alter ego, capta la atención de quién lo mira, es como ver hablar al carnaval a través de una persona única, me atrevería a decir que el carnaval es el en persona. También se implica en otras causas sociales con el fin de concienciar desde su humor y punto de vista. 

Cuando nuestra isla ardió, estuvo al pie de cañón recordando las recomendaciones que teníamos que cumplir. Este año con la situación tan lamentable de estar confinados por nuestra propia seguridad, estuvo ahí desde su casa dándonos videos que reflejaban la realidad que vivíamos, con esa energía, alegría y seriedad cuando tocaba. A muchos de sus seguidores, sus videos les ayudo a pasar unos minutos distraídos gracias a ese brillo de color que tiene al hablar y sin pelos en la lengua. Sin más dilación les presento a “Encarna Vals”:

¿Quién es Encarna Vals? Sinceramente yo la veo como la típica señora de barrio, la que está en todo. A la que la quieres u odias pero en distancias cortas, porque quieres estar al tanto de ver cómo nos va a sorprender o  que va a contar. Encarna se ha convertido en la voz, de decir las cosas como las ve del carnaval.

¿Quién se oculta tras esos maquillajes, trajes y joyas?

Pues detrás de estos looks totalmente imposibles esta Yacorán. Un hombre de 36, militar, extrovertido, alegre y me encanta buscar el lado positivo a todo. Me comprometo muchísimo con las causas sociales y siempre intento dar a todo un poco de sentido del humor.

¿Consideras que Encarna podría ser tu alter ego?

Pues yo lo creo.  He vivido muchas facetas antes del personaje, he sido Drag Queen, murgero. Con Encarna encontré la diversión absoluta, digo las cosas como me encantaría, es como esa bomba a presión que llevo dentro y con el personaje la exploto. Es un personaje muy canario por como habla y si, lo reconozco Encarna es mi alter ego.

¿Por qué vives tan apasionadamente el carnaval?

Es que soy carnavalero de cuna. He tocado todos los palos importantes dentro del carnaval, se lo que se vive en el escenario y detrás de él. Todas esas  experiencias me han servido para ver cómo ha sido el desarrollo y cambios que sufre el carnaval. También porque cuando nos ponemos una peluca, un disfraz o aunque no te lo pongas estas fiestas hacen que por un rato todos nos olvidemos de nuestros problemas, el carnaval es alegría y vida.

¿Te propusiste objetivos con tu personaje o todo ha ido desarrollándose solo?

Yo creo que ha ido desarrollándose solo. Yo empecé desde cero con el personaje en las redes y con el tiempo ha ido creciendo. Ayudo con el personaje a darles voz a las personas que no pueden o no quieren, estoy para que lo quieran y pidan. Encarna cuando se compromete con algo es al máximo, no solo con el carnaval, sino en lo que necesiten los ciudadanos.

¿Por qué crees que nuestro carnaval es tan conocido por todo el mundo?

Porque es un carnaval abierto, diverso, inclusivo, alegre, libre. Esa es la esencia que es un carnaval de calle y hace que todos seamos participes de él.

¿Qué te parece la gestión actual de la Concejala Inmaculada Medina?

Podría decir que yo, como Yacorán soy apolítico. Como Encarna, ni se compra ni se vende, ella es como es. La concejala y Encarna tienen una relación amor-odio. Yo considero que la  gestión de Inmaculada me gusta, es una mujer con carácter, que da la cara y se nota que se compromete con  las fiestas.

 

Al ser tan claro exponiendo la información en tus videos, ¿notas presión en la redes por tu transparencia o no le das importancia?

He llegado a notar presión y alguna vez la he tenido. En algunas ocasiones me han llamado para darme un toque de atención o un pequeño tirón de orejas. Que yo tenga un modo de ver las cosas, no quiere decir que yo tengo la absoluta razón, solo es mi opinión, experiencias y gran parte de la información que digo son con fuentes fiables del tema. Las consecuencias que tiene es que genera rechazo la claridad con la que habla Encarna, pero no le doy importancia porque soy crítico y acepto la opinión de los demás.

Hemos visto en tu perfil de Facebook Encarna Vals LP, que te has lanzado a la música con dos temas muy atrayentes y con un gran mensaje. ¿Cómo surgió esa idea?

El primer tema fue porque me apetecía y como me presentaba por primera vez al concurso de disfraces, quería tener una presentación de quien soy y para que vengo. Soy amigo de Kevin Ramos hace tiempo, trabajamos juntos y la verdad que las dos canciones han sido un éxito, porque han tenido mucha aceptación. También esto es sencillo cuando trabajas con un profesional como Kevin.

¿Por qué hacer una versión de Don Patricio con su tema pa toda la vida? ¿Qué te impulso?

Realmente la versión surgió, le comento a Kevin de hacer una nueva canción y nos pusimos manos a la obra. Don Patricio la había sacado recientemente y era la canción idónea porque es made in canarias, como lo soy yo. La intención es que escuchen la canción de Don Patricio por esa letra que hace eco de lo bueno que tiene vivir en canarias y con mi versión darle un poco de humor y concienciar que si nos cuidamos, seremos para todo la vida. Así que mascarilla y pa toda la vida disfrutando de todo.

Patricia Pérez Rivero

                                                      Margua

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on reddit
Share on digg
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on print
Share on email
Valora este artículo
5/10




Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de NorteGranCanaria.es. No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas. Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.

  • No se permitirán comentarios abusivos, obscenos, vulgares, difamatorios, xenófobos, amenazantes o de índole sexual
  • Todo comentario o sugerencia que vulnere las presentes normas se eliminará del sitio.

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.