Durante esta semana, hasta el próximo miércoles día 06 de enero a las 21:00 horas se puede visitar el Belén que Antonio María Benitez Melián tiene en exposición en  Barrial de Gáldar, en concreto en la antigua escuela de doña Rosario, ubicado en la calle Alcalde Nicolás Guerra, junto al Estado de Fútbol.

Buenos días Antonio María, te felicitamos por esta estupenda iniciativa que a todos nos lleva a la niñez. ¿En qué horario se puede visitar el Portal de Belén?

Se puede visitar esta semana hasta el miércoles, desde las 18:30 horas hasta las 21:00. No se olviden de traer su propia mascarilla.

¿Cuántas personas lo han visitado ya?

Ya han asistido más de 500 personas, e incluso hay quien ha querido pasarse por aquí en más de una ocasión, en especial acompañando a otros amigos o familiares que no lo habían visto aún.

¿Cuánto tiempo llevas haciendo el Belén?, pues el año pasado lo visité en tu propia casa.

Llevo desde los últimos cinco años abriendo mi casa y figurando en la Ruta de los Belenes llamada Ángel Valencia Candelaria.

¿Cómo surgió en ti esta iniciativa, esta vocación?

Fue desde los 5 añitos, en casa de mi abuela paterna, que siempre fue una madre para mi: Isabel Alonso Jiménez, conocida como Isabelilta la majorera.

¿De dónde sacas tanta creatividad, tantas figuras? Porque el Belén está bien cargadito de figuras

Las figuras han sido en su mayoría compradas por mí, con mi propio dinero y  también con los donativos de quienes se acercan a ver el portal.  Algunas están hechas en casa de mi abuelita, que en Paz descanse, y muchas también son donadas por quienes se acercan a ver el Belén y saben de mi pasión por ellos.

¿Tienes también al cagón? Es divertido buscarlo

Pues este año puse seis: dos en las montañas,  uno detrás de las ventanas del establo de las vacas, otro junto a los cochinos, otro en el desierto, y el último en un parterre junto a los manzaneros.

¡¡Madre mía, qué divertido!! Seguro que los niños se lo pasarán pipa buscándolos.

Sí, ya son muchos años con ello, recuerda que te dije que comencé a los 5 añitos y ya tengo 22, es decir, 17 años haciéndolo.

Es un recuerdo maravilloso, yo recuerdo el que hacía mi abuela, Carmita Reyes , en su casa, ahí abajo, cerquita de aquí. Me emocionas con estos recuerdos.

Nos emocionamos todos, recuerda que los hacíamos con toda la familia, era algo familiar, algo que siempre ha ido uniendo. Lo hacíamos en casa de mi abuela, luego, cuando ya era mayor, en mi casa, tanto en la galería, como en la sala, e incluso en la misma calla.

Lo tuyo, Antonio María, se puede llamar “pasión por los Belenes”. Lo que veo es que es muy famoso ya en este municipio y tiene numerosas visitas.

Desde hace cinco años, la Agrupación Folklórica Harimaguada que me bríndó la oportunidad de hacer la inauguración con su música de forma desinteresada, y se ha podido seguir haciendo año tras año  gracias también a los representantes de la corporación municipal, entre ellos don  Julio Mateo Castillo, concejal de Cultura y Fiestas, el Alcalde don Teodoro Claret Sosa Monzón y  numerosos concejales más  que me han dejado la puerta abierta a cualquier cosas que pudiese necesitar, y por supuesto a la Agrupación Folklórica Guanche-Agaldar, que me han brindado este salón donde se expone el Belén, que es su local para ensayar.

El año pasado pude disfrutar de tus exquisitas truchas… Este año eso es complicado ¿no?

Sí, imposible, sólo he podido ofrecer productos que estén debidamente envueltos, como son los polvorones.

Cuéntanos alguna cosa curiosa sobre tu Belén.

Te diré que algunas de las piezas que están en él tienen más de 100 años pues son heredadas de mi abuela, como el cagón, las cinco ovejitas de la manada y su pastorcilla,  dos pescadores… son figuras que siguen haciendo su acometida.

Qué hermoso, no sé si tu abuela pensó que esas figuras estuviesen expuestas tantos años… y veo que tienes varios Nacimientos, ¿no es así?

Sí, tengo varios nacimientos, es decir, el misterio: San José, La Virgen, el Niño Jesús, el Ángel, el buey y la burra…te asombrarás si te digo que tengo en total unos 25, varios juegos de camellos con sus Reyes Magos correspondientes,

Estoy encantada con este Belén, y con lo que nos has contado, ¿algo más que añadir a los lectores de este periódico digital?

Sí, dar las gracias a todos los que han venido, y a los que aún no se han pasado por aquí, animarles a ello, a hacer la ruta de los Belenes, que siempre llena de lindos recuerdos estas fechas.

Gracias a ti, Antonio María. Felices Reyes.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on reddit
Share on digg
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on print
Share on email
Valora este artículo
5/10

Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de NorteGranCanaria.es. No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas. Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.

  • No se permitirán comentarios abusivos, obscenos, vulgares, difamatorios, xenófobos, amenazantes o de índole sexual
  • Todo comentario o sugerencia que vulnere las presentes normas se eliminará del sitio.
  • Todo aquel que reitere en seguir intentando comentar ofensivamente será BLOQUEADO del servidor 

Rogamos sean coherentes y educados en sus comentarios.

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Somos un magazín ubicado en el noroeste de Gran Canaria, informamos de las noticias del Norte y también de las noticias más relevantes de la Peninsula y fuera.

© 2008 Reservado Todos Los Derechos.