21.6 C
Gáldar
sábado, mayo 30, 2020

Entrevista a Néstor Dámaso del Pino debido al confinamiento sobre la Pandemia

Néstor Dámaso del Pino es un “joven” caricaturista grancanario de aproximadamente 50 años de edad. Utiliza el dibujo desde muy niño para comunicarse con la gente, afición que desarrolló de forma autodidacta, y en los últimos años se ha reconocido su prestigio no solo a nivel insular y español, sino en varios países de Europa, y también en Estados Unidos donde ha exhibido una caricatura a don Manuel Díaz, nuestro poeta cubano-canario a quien tanto aprecio tenemos también desde este periódico digital.

En estos momentos en los que ya nos adentramos en la fase 1 del confinamiento hemos querido realizarle algunas preguntas, a las que gustosamente ha respondido.

1.- Teniendo en cuenta que la tranquilidad es muy importante para la creatividad, ¿Se ha visto con más pasión o menos a la hora de seguir con cierta normalidad en su creatividad artística?

Como bien dices, la tranquilidad es muy importante para la creatividad. Necesitas paz, por lo menos en mi caso, pues no se trata de copiar, sino de crear. Las primeras semanas de confinamiento han sido muy duras y el pensamiento estaba en todo menos en trazar líneas y dibujar. Como somos animales de costumbre, nos hemos ido adaptando a esta nueva situación, y sí, por fin he empezado hace un par de semanas a seguir con ilusión, lo que tanto me apasiona, crear, caricaturizar, continuando con algunos proyectos.

 2.- ¿En algún instante se ha visto en la necesidad de utilizar alguna tonalidad o colorido diferente a los utilizados habitualmente en su obra? ¿Algún trazo diferente?

Siempre hay avances en lo que haces, aunque no los aprecies a simple vista. Es bueno, estos momentos que han sido trágicos para muchos de nosotros, familiares alejados, personas mayores que nos preocupan, fallecimientos incluso, intranquilidad, etc. A pesar de todo, hay que sacar la parte positiva a lo que acontece por mucho que nos cueste. Crisis es sinónimo de cambios, bienvenidos sean. Se ha notado en muchos artistas, la capacidad de crear y de sorprender en distintas materias o disciplinas artísticas. Al final, la rutina te adormece, es bueno vivir cambios, saltar vallas y superarnos.

3- Este mes y medio en el que hemos estado confinados ¿le ha apetecido trabajar más, con más intensidad, o por el contrario, se ha sentido con algo de melancolía o con la sensación de que el paso del tiempo era más lento? 

No es melancolía, lo que nos mata es la incertidumbre que vivimos. Es bien sabido los altibajos que padecemos los que nos dedicamos al mundo artístico, por muchas razones, nuestro inconformismo, nuestra autoexigencia, hasta inseguridades, y estamos acostumbrados a convivir con esos sentimientos. En todo caso, estos dos meses casi, se me han pasado volando. Semana tras semana han pegado zancadas en el tiempo, hasta hoy. Me parece increíble que ya haya pasado este tiempo. La mente siempre ha estado ocupada, y tal vez sea eso, que el reloj ha ido muy deprisa.

4.- Tiene prevista alguna exposición para cuando acabe el confinamiento y podamos reunirnos para disfrutar de sus exposiciones?

Hay previstas algunas exposiciones en este año, incluso talleres que se anunciarán a su debido tiempo. Otros se han tenido que posponer. Ha habido muchos cambios y hay que ser prudentes hasta que no tengamos plena seguridad de si se pueden realizar. Confiemos en que sí.

 5.- ¿Alguna persona en concreto, que le venga ahora a la memoria, que haya deseado ver y que no ha podido por esta situación tan anómala?

Muchas amistades que he deseado ver y poder compartir buenos momentos. Varias reuniones que han quedado pendientes entre amigos de distintas asociaciones. Es imposible nombrar a una sola persona. Echo de menos a muchas de ellas.

6.- ¿Alguna obra en especial que haya visto la luz durante este periodo y que de no haber sido así no se hubiese creado?

Desde que me propuse continuar, muchas ideas se me han pasado por la cabeza, pero me he negado a sacar temas relacionados con la pandemia. Me agota mentalmente y estoy hastiado de tanta mala vibración que me produce ver todo lo relacionado con la covid_19. Todo lo que he realizado en estas semanas ha sido dentro de mi línea habitual, la aportación de retratos caricaturizados culturales y algunos, incluso, con pequeños toques de humor. Creo que la aportación tienen que ir en ese sentido, sacarnos de esta pesadilla que se ha convertido en nuestra cruda realidad y que jamás pensamos que pasaría.

Muchas gracias Néstor por tus palabras, en algunas de ellas muchos de nosotros nos hemos visto reflejado. Bienvenido a esta nueva fase, la fase 1, esperando que pronto estemos en la más absoluta normalidad.

Inma Flores 10.05.2020

Puede visitar sus obras en ENTRE CARICATURAS

Deja un comentario

Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de NorteGranCanaria.es. No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.

Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia. El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí