21.5 C
Gáldar
lunes, junio 1, 2020

Entrevista al Doctor Guillermo Pérez Mendoza Neumólogo de Hospital Doctor Negrín

En el día hoy hemos tenido la ocasión de poder hablar vía telefónica, con un jovencísimo médico del Doctor Negrín, hablamos de Don Guillermo Pérez Mendoza, ejerce su importante labor en el departamento de Neumología.

Sus raíces proceden de un rincón hermoso del noroeste de Gran Canaria, Santa María de Guía, es nieto de Pepe Mendoza, el de “Regantes”, y su madre, Mary Carmen Mendoza, conocida exconcejala durante tres legislaturas, en la Concejalía de Cultura.

Pasamos a la entrevista ya que para Guillermo el tiempo es oro.

NOTA: NGC=Nortegrancanaria.es

NGC.  Buenos días Guillermo, ¿cómo estamos?

Bien, Gracias .

NGC.  ¿Tan mal está la cosa con los sanitarios, como se refleja en algunos medios?

Desde luego no es una situación fácil, ni para los sanitarios, ni para los pacientes, ni para sus familias….Yo trabajo en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, donde creo en líneas generales los sanitarios estamos satisfechos con la respuesta que hemos dado y seguimos dando a esta crisis. Diría que en Canarias, a pesar de haber registrado el primer caso de infección por SARS-CoV-2 en España, de algún modo tuvimos la ventaja de ir con un par de semanas de retraso respecto a otras Comunidades Autónomas en lo que a la epidemia se refiere. Aunque uno nunca está preparado del todo para una situación sin precedentes como esta, este retraso nos permitió poder responder de forma más organizada.

NGC.  ¿Y qué hay de los equipos de protección individual y de los propios ánimos del personal?

Como ya le dije, desempeño mi labor en el Hospital Dr. Negrín, por lo que solo puedo hablar de lo que he visto y vivido en mi día a día en la primera de las dos plantas habilitadas para acoger a los pacientes enfermos por COVID19, que es donde actualmente trabajo como neumólogo junto a médicos internistas y otras especialidades que también han querido arrimar el hombro en estos momentos, junto a, claro está, el resto del personal sanitario. Aquí, desde el primer día hemos contado con equipos de protección individual (EPI) que hemos conseguido ir mejorando y añadiendo elementos con el paso de los días. Respecto a los ánimos, como decía anteriormente, estamos  con fuerzas y satisfechos con el trabajo realizado, pero mientras haya pacientes que sufren está situación tan complicada, agravada además por la imposibilidad de poder ser acompañados por sus familiares, no estaremos contentos. Hay motivos para ser optimistas, pero aún queda mucho trabajo por hacer, tanto por nuestra parte, los sanitarios, como por el conjunto de la sociedad.

NGC.  ¿Crees que a nivel Canarias no se está diciendo toda la verdad sobre el número de afectados?

Creo que los datos publicados a diario por el Servicio Canario de Salud se corresponden con la realidad de los datos registrados. Evidentemente, es de esperar que el número real de afectados sea mayor que lo que muestran esos datos, sobre todo por los infectados asintomáticos que no constan en ningún registro, así como por otros pacientes con síntomas leves a los que tampoco se les ha realizado el test.

NGC.  ¿El Gobierno vuelve a solicitar la prórroga de 15 días de Alerta, tu como médico crees necesario esta prórroga (a nivel Canarias)?

Categóricamente sí. Como médico creo que no podemos relajarnos ni, por así decirlo, perderle el miedo a esta enfermedad. Todo este tiempo de confinamiento, es tiempo durante el cual le vamos ganando terreno a este virus, de eso no me cabe duda. Por el contrario, esta prórroga tiene otras lecturas y otras consecuencias, más allá de las sanitarias, que a mi no me corresponde analizar, entre otras cosas, porque no sería capaz de hacerlo.

NGC.  ¿Siempre desde el punto de vista de médico, crees que sería necesario el uso de Mascarilla hasta para salir a la calle?

Es una pregunta algo complicada, porque ni la OMS parece aclararse al respecto, pero yo me voy a mojar, y hablo por mí, no en representación de ninguna sociedad científica. No podemos olvidarnos de que se trata de una enfermedad cuya principal vía de transmisión es la vía aérea, por lo que mi opinión es que si hubiera disponibilidad de suficientes mascarillas como para que todo el mundo que saliera a la calle pudiera llevar una puesta, creo que sería una medida que, junto con otras, ayudaría a controlar la expansión de esta pandemia, tanto para evitar contagiarse uno mismo como para evitar contagiar a los demás. Todo ello siempre y cuando se use bien, porque todos hemos visto estos días casos de mal uso que lo que provocan es el efecto contrario y esa falsa sensación de seguridad. Creo que no puedo ser más claro al respecto.

No te quito más tiempo que sé que tu trabajo es muy importante y estás como es lógico muy atareado, pero me gustaría para finalizar que le dieras a los seguidores de Nortegrancanaria.es algún consejo.

Antes que darles un consejo, me gustaría darles las gracias por todas esas muestras de apoyo que nos brindan a diario, sin duda son una fuente de motivación para esos días más difíciles en los que parece que todo cuesta más. Mi primer consejo es que sigan como hasta ahora cumpliendo con las recomendaciones   de   las   autoridades,   los   ciudadanos   son   una   parte fundamental en la lucha contra esta pandemia. Mi segundo consejo, es que se cuiden mediante una alimentación sana y mantenerse activos en la medida de las posibilidades que tengan en casa. Y mi tercer y último consejo, es que no pierdan nunca el convencimiento de que todos juntos superaremos esta crisis, no tengo ninguna duda de ello.

Deja un comentario

Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de NorteGranCanaria.es. No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.

Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia. El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.

3 COMENTARIOS

  1. Grandísimo profesional y persona. Una suerte enorme tener a profesionales como éste en Canarias. Una entrevista muy interesante, enhorabuena.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí