Entrevista realizada por Inma Flores a Martín González Santiago (2ª Parte)

El pasado sábado, día 26, pudimos asistir en el Club de Natación Metropole  a un Seminario de Autoprotección y Defensa Personal Femenina en el ámbito de la Violencia de Género, doméstica y de las Agresiones Sexuales impartido por  Martín González Santiago,  experto en defensa personal, que ha accedido a que continuemos haciéndole alguna consulta más sobre este tema:

Recordemos: NG será NorteGranCanaria y MGS será Martín González Santiago.

NG: Martín, le damos la enhorabuena por el éxito que tuvo el seminario impartido recientemente, con más de 100 alumnas, todas mujeres, donde durante dos horas se aprendieron técnicas de defensa ante un posible ataque e incluso un intento de violación, ¿tiene previsto realizar algún otro curso que no sea sólo para mujeres?

MGS: Muchas gracias. Reitero que el éxito se debe a la colaboración incondicional de mis alumnos, de la Confederación Española de Policía de la Policía Nacional, al Club Natación Metropole, al CSIF, la Asociación Española de Guardias Civiles y de la Asociación Profesional de Directores y Consultores de Seguridad.

En lo que respecta a la cuestión planteada sí tenemos previsto realizar un seminario de autoprotección y defensa personal mixto, dar continuidad a los seminarios contra el Acoso Escolar o Bullying, así como los que van dirigidos contra las agresiones al personal sanitario hospitalario. En breve sacaremos la planificación de las distintas acciones formativas al igual que el ciclo anual de jornadas y conferencias que siempre realizamos.

NG: Cuenta con unos colaboradores excelentes, siempre pendientes de las participantes, y facilitando que pusieran a prueba los conocimientos adquiridos durante ese Seminario. Es de admirar cómo todos han “regalado” su tiempo y conocimientos, de una forma totalmente altruista ¿Cuántas horas semanales y cuánto tiempo llevaría a alguien que no ha tenido formación en artes marciales llegar a tener un conocimiento similar al de quienes le acompañaron el sábado?

MGS: No hay una respuesta estándar a la pregunta que me formula, cada persona es un mundo, sus características psicofísicas, así como aquellas cualidades físicas condicionales hacen que cada alumno sea un distinto. Unos tienen una mayor facilidad y necesitan menos tiempo, otros tienen menos y se emplean más para conseguir los objetivos marcados. Todo estriba en la constancia, en la pasión y la entrega que cada uno tenga para el aprendizaje. En cualquier caso le voy a revelar un secreto, el ingrediente mágico y que podemos extrapolar a cualquier esfera, es el esfuerzo.

NG: Además de la defensa personal ¿cree que las mujeres que han sido agredidas pueden acceder a algún otro tipo de defensa ante un acosador?

MGS: Efectivamente, la base es el conocimiento de aquellas actividades o actitudes que pueden adoptarse para la autoprotección eficaz, así como las respuestas reactivas a través de las técnicas de Defensa Personal. Pero tal y como apuntas, también existen otras alternativas de defensa como es la utilización de sprays de pimienta (siempre que estén homologados por Sanidad) y se utilicen convenientemente en atención a los principios de la Legítima Defensa. No hay que olvidar que un spray de defensa no sirve en el bolso, hay que llevarlo en la mano en los pasajes o transiciones, me explico, al ir al garaje, al entrar o salir del coche, al entrar al portal, en un cajero, etc.

Otra alternativa de defensa es la utilización de perros de protección para que las mujeres que hayan sido objeto de maltrato puedan rehacer su vida junto a estos “peludines” de cuatro patas. Es importante distinguir entre el instinto de defensa del perro y el de protección. Aquellos que tienen más arraigado el de protección son los que sirven y los seleccionados para estas tareas. 

NG: Aquí, en Canarias ¿existe alguna asociación o empresa que se dedique a adiestrar a los perros para que puedan servir de protección en los casos en los que las víctimas que estén amenazadas puedan recibir su apoyo y sentirse protegidas por estos perros adiestrados para ello?

MGS: No, en Canarias no existe ninguna asociación o empresa que se dedique al adiestramiento de Perros de Protección que sirvan, salvando las lógicas diferencias, como verdaderos escoltas de una mujer víctima de maltrato. Si existen verdaderas autoridades en adiestramiento canino pero no exclusivamente para preparar a perros de protección contra la violencia de género. Otra cuestión es que una mujer maltratada, motu propio, acuda a un adiestrador profesional, de forma privada para requerirle que lo adiestre como perro de protección.

NG: ¿Cree que además de servir de protección estos perros escolta pueden también servir de terapia para quienes han perdido la fuerza, la autoestima, tras un maltrato físico y psicológico?

MGS: No solo lo creo, lo afirmo, no en vano la terapia con perros es utilizada desde hace años con unos resultados magníficos con niños, con personas discapacitadas y con ancianos. De todos es sabido que esa relación, esos lazos y la seguridad que da un Perro de Protección debidamente entrenado, aumenta la autoestima y la seguridad porque en caso de peligro, ellos van a reaccionar de forma instintiva poniendo en práctica lo aprendido en su adiestramiento con el único objeto de defender, hasta las últimas consecuencias, a su protegida. Los perros siempre lo entregan todo a cambio de nada, la más absoluta y leal amistad y cariño aunque en el caso que nos ocupa les cueste su propia vida. Su finalidad es acompañar y proteger. La conexión que se establece con sus protegidas es muy especial.

NG: La Fundación Mariscal lleva ya 25 años en funcionamiento y no sólo se adiestra a los perros, sino que también imparte formación a quien va a disponer de uno de sus perros como protección ¿ve esto viable en nuestra Provincia o Comunidad Autónoma?

MGS: Así es, la Fundación Mariscal junto con el Proyecto PEPO realiza esa formación que bien apuntas. Todo es posible si se hicieran las cosas con algo de sentido común, me explico, cuando sale una ley o una normativa, es dotarla de un presupuesto que la sostenga para que sea efectiva y pueda llevarse a la práctica.

Hoy en día, el legislador funciona a golpe de telediario. Si hubiese voluntad política lejos de los colores de cada partido sería viable. Pero eso conllevaría, además de esas dotaciones presupuestarias,  buscar sinergias entre las Administraciones competentes en esta materia y las Autoridades Judiciales con competencias en Violencia sobre la Mujer, es decir en Violencia de Género. Creo que esa coordinación sería algo complicada. Estaría bien que la Autoridad Judicial determinara la asignación de estos perros tan especiales, (siempre saldría menos costoso que destinar efectivos policiales 24 horas), pero esto es como todo, las Comunidades Autónomas han de dotar de Medios a la Administración de Justicia, (no hablo del Poder Judicial, es decir, de los Jueces y Magistrados), hablo de los medios materiales y humanos. Ya sabemos que la Justicia es la “hermanita fea” frente al resto de las administraciones.

NG: El proyecto Pepo está dando muy buen resultado ¿cree que a pie de calle se ve con normalidad que una persona entre a una cafetería, a un supermercado, a la farmacia incluso, acompañada de un perro?

MGS: En absoluto, aún sigue sorprendiéndonos cuando debe de ser algo habitual y deberíamos estar acostumbrados en la actualidad con los perros guía. Aún recuerdo hace unos dos años como  en una Pizzería restaurante de la calle Juan XXIII de Las Palmas de Gran Canaria se le impide el paso de una persona invidente, además de deportista de élite, por estar con su perro guía y pretender entrar con él a pesar del amparo legal que a ellos les asiste.

Los Perros de Protección aún no pueden entrar a todos los sitios como así lo hacen, sus congéneres, los perros guía o perros lazarillos.

Las administraciones deberían de ser valientes y poner en práctica esa sensibilidad que dicen tener con la violencia de género, hacer ahí otro esfuerzo para normalizarlo y conseguir que la protección de una mujer víctima de maltrato sea efectiva en un restaurante, o en cualquier otro sitio porque su perro estará siempre con ella. La verdad que todo a veces es un sinsentido.

NG: Usted imparte formación no sólo a sus alumnos del gimnasio, sino también a la policía, va incluso al extranjero a compartir conocimientos, además sigue estudiando, por lo que nos comentó en la entrevista anterior es Doctor y está preparando el segundo Doctorado, ¿cree que la práctica del deporte le ha facilitado el ser más constante en los estudios? A menudo vemos como los jóvenes dedican horas interminables a estudiar y a veces dejan un poco de lado la actividad física, en especial cuando se acercan los exámenes, ¿cuántas horas de ejercicio semanal recomendaría a nuestros jóvenes?

Padre e hijo en lucha

MGS: Efectivamente, soy Doctor en Medicina pero no soy médico. Es cierto que estoy terminando mi segundo doctorado para alcanzar el Grado de Doctor en Seguridad Humana y Derecho. Me parece oportuno aclarar que el Título de Doctor es el máximo grado académico que existe en las distintas ramas del conocimiento, (medicina, derecho, enfermería, Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, enfermería, etc.). Puede prestarse a confusión porque a los médicos de forma coloquial, (tal y como dice la RAE), se les llama doctores y la mayoría no lo son, se les suele atribuir un título que no suelen tener, son licenciados o graduados en medicina salvo que culminen los estudios de doctorado y obtengan el grado académico de Doctor.

En relación a lo que apuntas la práctica del deporte en general y de las Artes Marciales en particular entraña disciplina, esa disciplina forja el carácter y es extrapolada al resto de las facetas de la persona, estudios, trabajo, etc.

En relación a dejar de realizar actividad física por la cercanía de los exámenes es un craso error. La actividad física y deportiva sirve de catarsis, de liberación de energía negativa y ayuda a modular la actividad intelectual. Ya lo apuntaba Juvenal con su célebre frase mens sana in corpore sano”.

En lo que respecta a las horas de ejercicio semanal las revistas científicas hablan de no menos de tres sesiones a la semana y no más de cinco. Yo prefiero hablar de sesiones y no de horas porque el factor intensidad hará las sesiones mucho más cortas en el tiempo, al igual que el tipo de entrenamiento que hagamos podrá hacerlas más o menos largas. No debemos de olvidar lo que se conoce como el “Entrenamiento Invisible” para que los resultados sean los previstos, es decir, el descanso, la alimentación y la higiene.

Lo que si es cierto es que la actividad física y deportiva para evitar riesgos hay que dejárselas a los que realmente saben de esto, es decir, a los licenciados o graduados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

NG: ¿Cuándo se impartirá el próximo Seminario de Autoprotección y  Defensa Personal?

MGS: El próximo día sábado 2 de marzo en la Sala de Artes Marciales del Club Natación Metropole en horario de 10:30 a 13:00 horas.

NG: ¿Cómo se solicita plaza para poder disfrutar de él?

MGS: En el último seminario se apuntaron unas 110 mujeres y tuvimos que dejar a una veintena fuera por falta de espacio. Rogamos que las inscripciones las hagan a través de siguiente mail: sgtd.metropole@gmail.com, en cualquier caso, aprovechamos este foro para animarlas a pasar un día distinto en el que aprenderán en un ambiente ameno ¡No faltes!

NG: Muchas gracias por atendernos tan amablemente en esta pequeña entrevista y desde aquí también animamos a las féminas a asistir a esos Seminarios que les pueden ser de mucha utilidad.

Les dejamos con unos enlaces de interés que les pueden resultar interesantes:

Páginas de facebook:

https://www.facebook.com/bushi.gonzalezsantiago

https://www.facebook.com/proyectopepo/

Página de Linkedin:

https://www.linkedin.com/in/dr-mart%C3%ADn-gonz%C3%A1lez-y-santiago-2b501282/?originalSubdomain=es

Canal de Youtube:

https://www.youtube.com/channel/UC1-EeiA1-BiPgcjpTEi3Ljg

Dejar respuesta

Entre su comentario
Entre su nombre

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.