Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on reddit
Share on digg
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on print
Share on email
Valora este artículo
5/10

8.00 de la mañana de un día del pasado de Julio. Madrugo y, casi con el café con leche en el buche, salgo de mi casa dirección al Salón de Plenos del Ayuntamiento de Teror. En ese pleno intempestivo, se aprobaba la prórroga a favor de la empresa privada concesionaria de los servicios deportivos de la Zona Deportiva de Teror. Como público asistente, únicamente la chica que conecta el sonido con Radio Teror y Yo. Llegamos al punto del orden del día en cuestión y tras la intervención de los grupos políticos, el Concejal de Deportes realiza una propuesta de prórroga por dos años y deja entrever que pasados esos dos años, la forma de gestionar los servicios iba a cambiar. Estableció como argumentos varios puntos:

  1. Que los Clubes dejarían de pagar por el uso de las Instalaciones.
  2. Que determinados servicios podrían llegar a ser asumidos por el propio Ayuntamiento.
  3. Que otros servicios serían licitados (no se especificó cuáles, pero los imagino conociendo el percal).
  4. Que se iba a abordar en estos próximos dos años, un plan de renovación y reposición de las Instalaciones deportivas por un importe aproximado de 1.000.000 de euros.

Todo esto está grabado en dicho pleno y lo escuché “in-situ” sentado en primera fila.

Han pasado ya 5 meses desde entonces, por tanto quedan SOLO 18 meses y pocos días para que finalice la errática prórroga que nos podríamos haber ahorrado y que recuerdo, supone regalar a modo de subvención, 258.000 euros anuales a una empresa privada, a lo que hay que añadir 37.000 euros de beneficio industrial (ilógico a todas luces cuando se trata de una empresa subvencionada) y los ingresos que todos los que acuden a estas Instalaciones y sus servicios, pagan, que ascienden a 211.000 euros anuales. Todos estos datos están extractados de documentos oficiales del propio Ayuntamiento, ascendiendo el montante que percibe esta empresa anualmente a casi 500.000 euros.

Quizás les interese conocer qué números se manejan a nuestro alrededor para comparar y tener un criterio y opinión sustentada en datos verídicos. Tenemos como pueblo vecino a Valleseco, el cual apostó hace más de una década por gestionar estos servicios directamente, sin empresa intermediaria. Cuando se inauguró la Piscina, era gestionada por una empresa privada para la cual Yo trabajé, pero pasados los años, el Ayuntamiento de Valleseco se percató de que era mucho más beneficioso y menos costoso, gestionar directamente estos servicios, creando la entidad municipal: SOMDEVALLE. Con este modelo de gestión llevan ya más de una década, no existiendo intención alguna de retomar concesiones con empresas privadas y cumpliendo con lo que los Organismos asesores en esta materia recomiendan. Pero más allá de la justificación técnica, está la económica. Los costes de funcionamiento totales, o sea, los que en Teror afronta la empresa privada en cuestión, ascienden en Valleseco a entre 260.000 y 290.000 euros, casi la mitad que lo que nos cuesta en Teror, pero valga aportar a modo de tajante información al respecto, que Valleseco gestiona con ese dinero:

  • La Piscina, El Pabellón, las Pistas de Padel y las Salas de Musculación y de Actividades dirigidas.
  • La Guardería municipal.
  • La Residencia de Mayores.

O sea, no solo le cuesta la mitad del dinero que nos cuesta a los terorenses gestionar estos servicios, sino que además, gestiona con ese dinero, la Guardería y la Residencia de Mayores. ¡¿Es o no es para preocuparse (mosquearse)?!. ¿Cómo es posible que un municipio de 3.900 habitantes sea capaz de gestionar muchos más servicios que Teror por casi la mitad de dinero?. A todo esto hay que añadir otros factores de mayor importancia de los meramente numéricos y contables.

La Piscina de Valleseco tiene una profundidad en su área central de la pileta de 1,83 metros, teniendo por tanto una cantidad mucho mayor de agua que la Piscina de Teror. Este dato podría no tener mucho interés para la causa, pero es evidente que a mayor cantidad de agua, mayor gasto hay que destinar en la calefacción de agua y en la química del agua. Pues aún así, Valleseco gasta la mitad que nuestro pueblo de Teror, ¿raro, no?.

Con todo esto y, pareciéndome correcta la decisión del actual Concejal de Deportes de Teror de NO continuar con un modelo de gestión lesivo y doloso para con el dinero público de todos los terorenses, tal y como comentó el actual Concejal (ya veremos si también esa decisión supone quitarse los parásitos añadidos, o no), empiezan a no cuadrarme las intenciones con los plazos.

Una vez revisado el Presupuesto municipal recientemente aprobado para el año 2020 para Teror, NO aparece por ninguna parte, inversión alguna en las Instalaciones deportivas municipales. Conociendo como conozco los procesos burocráticos de la Administración pública, es IMPOSIBLE que en el Presupuesto del año siguiente (2021), pueda consignarse una partida de este tipo (1.000.000 de euros) para “poner al día y reformar” nuestras Instalaciones. El tiempo pasa y donde se veía un amplio plazo y margen de maniobra (24 meses) para acometer estas acciones, ahora, con 18 meses y sin presupuesto destinado a tal fin, el plazo se antoja IMPOSIBLE.

Y para que no quede, o quede lo más mínimo en el tintero de este asunto, cabe recordar otra cuestión mucho más importante que esta, las MEJORAS comprometidas mediante Proyecto de explotación por la actual empresa adjudicataria. También he tenido acceso a esa documentación y les puedo asegurar, que más del 50% de las mejoras que prometió esta empresa en su Proyecto de explotación cuando ganó el concurso, NO HAN SIDO EJECUTADAS. ¿De quién es la culpa de esta dejadez y de no hacer cumplir a la empresa con su OBLIGACIÓN de aportar y hacer lo que se comprometió al ganar el concurso?, pues la respuesta es sencilla: de nuestro Grupo de Gobierno, el anterior y el actual, porque en esta caso, no vale la excusa de hacer mención a que los anteriores responsables tenían que haberlo hecho, ya que el área de Deportes lleva siendo gestionada por el PSOE durante los últimos 25 años (menos 1). Queda de parte del actual Concejal, EXIGIR e iniciar las gestiones formales y por escrito y en defensa del dinero público de nuestro pueblo, que esta empresa INVIERTA y se gaste su presupuesto en cumplir con lo que se comprometió como MEJORAS cuando ganó el concurso. No hacerlo, supone perjudicar los intereses generales de Teror y los intereses de los usuarios de las Instalaciones, además de probablemente, rebajar ese presupuesto de 1.000.000 de euros al acometer la empresa las inversiones a las que se comprometió. Me encantaría (e imagino que a todo Teror), ver un documento de requerimiento a la empresa firmado por nuestro Concejal, donde se le EXIJA a la empresa acometer todas esas inversiones que hasta ahora, NO se le han exigido (desconociendo el motivo).

Siempre estaré a disposición de mi pueblo sin ningún tipo de interés, sino el bien para Teror, y todo lo argumentado en este artículo, obedece a la necesidad de evitar que actuemos como dice el dicho: “a conejo huido, palos a la madriguera”. Si se ha prorrogado el servicio por dos años, pues que se le exija a la empresa acometer esas inversiones a las que se comprometió y por las que se le puntuó positivamente en el concurso. No hacerlo, seguiría generando desconfianza hacia la gestión y supondría un regalo incomprensible cuando hablamos de dinero público.

Para terminar, comparto la idea, SÍ. Comparto terminar con un modelo de gestión de servicios por medio de una empresa privada que ha sido sangrante en lo económico para las arcas municipales durante los últimos 20 años, pero hay que “ponerse las pilas”, empezar a trabajar en un modelo de gestión eficiente y productivo para Teror, hacer partícipes a los Clubes de las decisiones y actuar basando el modus operandi en el consenso entre Usuarios, Clubes y profesionales del deporte.

Dejo en este artículo mi mano tendida en pos de aportar todo lo que de mi parte pueda aportar y, como he dicho siempre, con 0 interés en lo personal (gracias a Dios no me hace falta) y mucho interés en ver cómo mi pueblo pueda llegar a colocarse a la cabeza de la gestión deportiva municipal después de un período nefasto que nada ha aportado a esa causa. En el anhelo de que podamos ver el agua limpia y cristalina de nuestra Piscina, de momento sigue estancada y turbia. Continua la cuenta atrás. Quedan 18 meses……y bajando.

Roberto Ojeda García

Doctor en Gestión Deportiva por la ULPGC

Vecino de Teror




Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de NorteGranCanaria.es. No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas. Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.

  • No se permitirán comentarios abusivos, obscenos, vulgares, difamatorios, xenófobos, amenazantes o de índole sexual
  • Todo comentario o sugerencia que vulnere las presentes normas se eliminará del sitio.

COMENTARIOS

  1. Avatar

    Roberto, toda la razón en lo que escribes, y espero que el modelo cambie como se ha propuesto, aunque hasta que no lo vea…
    Como usuario de la piscina, cosas que observo:
    1.- Iluminación insuficiente; en breve tendremos que nadar con frontal.
    2.- Temperatura del agua poco controlada.
    3.- Ambiente cargado de cloro (no quiero imaginar los pobres monitores, todo el día allí).
    4.- Reloj segundero roto. Uno fue reparado tras dos meses sin ningún tipo de reloj.
    5.- Pintura de las líneas de la piscina erróneas (como si un punto de penalti estuviera a 11 m y otro a 10).
    6.- Agua sin cambiarse desde hace ¿tres años?

    Todo esto se les ha comunicado a los monitores, pero como quien oye llover.
    Esperemos que las cosas cambien.

  2. Avatar

    Lamentablemente la imagen y condiciones actuales de esa Instalación quedan a años luz de lo que Teror merece. Da lástima. Hay personas que acuden que me han comentado que cuando paras en el bordillo de hacer un largo, se ve una especie de “nata” donde llega el agua. Penoso. Evidentemente, esta situación no estaría pasando si desde el Ayuntamiento se exigiera que estuviese todo limpio y en condiciones, ya que es un servicio dado a gestión indirecta. Esperemos que se mire por el interés general y en el año y medio que queda para terminar con este suplicio, se exijan inversiones no hechas y responsabilidades a la empresa por nuestros Concejales.

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.