Nuestros vecinos necesitan sentirse más seguros en un municipio donde los actos vandálicos están en aumento y pedimos a la corporación local que dote a la policía local de medios adecuados para atajarlos

Moya (Gran Canaria) ,22 de enero. Desde CONTIGO en el municipio de Moya seguimos presentando nuestras propuestas. La preocupación por la seguridad ciudadana en los últimos meses ha ido en aumento, según comentan los vecinos sobre varios conflictos ciudadanos, falta de respuesta a animales abandonados y actos vandálicos como la de la parada de guagua que ya denunció nuestra formación.

Según el artículo 53 g) de la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, la policía local debe: “efectuar diligencias de prevención y cuantas actuaciones tiendan a evitar la comisión de actos delictivos en el marco de colaboración establecido en las Juntas de Seguridad”. Por tanto, en este caso, la vigilancia en algunos espacios públicos está siendo baja, provocando así un amplio número de actos delictivos.

Esto es un claro ejemplo de que la seguridad ciudadana está siendo escasa debido a la falta de efectivos policiales. Este es un problema que viene aconteciéndose desde hace meses, pues ya desde el pasado mes de agosto de 2019, varios sindicatos policiales denunciaron el descenso de los servicios especiales y de emergencia en el municipio de Moya.

En consonancia con lo anterior resaltar también que la Federación Española de Municipios y Provincias recomienda una tasa de 1 policía local por 667 habitantes. Por otra parte, la Unión Europea recomienda la existencia de 1,8 policías locales por cada 1000 habitantes, lo que vendría a ser 1 policía por cada 556 habitantes.

Nuestros vecinos necesitan sentirse más seguros en un municipio donde los actos vandálicos están en aumento y pedimos a la corporación local que dote a la policía local de medios adecuados para atajarlos.

En referencia a este aspecto la Secretaria Estatal de Interior Guayarmina Méndez de CONTIGO recuerda que “El déficit de agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional ronda a los 1100 efectivos siendo referencia de la falta de efectivos de miembros FCS que sufre en general la Comunidad Autónoma”

Desde CONTIGO consideramos que la seguridad del ciudadano es primordial y, por ende, fundamental para la convivencia. Por ello, queremos que la plantilla de la policía local se amplíe hasta cubrir las plazas vacantes, para que los actos delictivos que se puedan producir se vean reducidos y también así cumplir con la normativa vigente de la Unión Europea

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on reddit
Share on digg
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on print
Share on email
Valora este artículo
5/10

Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de NorteGranCanaria.es. No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas. Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.

  • No se permitirán comentarios abusivos, obscenos, vulgares, difamatorios, xenófobos, amenazantes o de índole sexual
  • Todo comentario o sugerencia que vulnere las presentes normas se eliminará del sitio.

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Somos un magazín ubicado en el noroeste de Gran Canaria, informamos de las noticias del Norte y también de las noticias más relevantes de la Peninsula y fuera.

© 2008 Reservado Todos Los Derechos.