• La organización participa en una media de 25 de proyectos anuales para preservar el entorno natural de la isla y concienciar a la ciudadanía sobre cómo colaborar en su conservación 
  • Los proyectos de Foresta han conseguido poblar una superficie de 664 hectáreas 
  • Este año, la Fundación ha facilitado la formación y acceso al mercado laboral de 85 personas en situación de desempleo 

La Fundación Canaria para la Reforestación, Foresta, celebra este 11 de diciembre su 22 aniversario, convertida en la única fundación de capital privado que realiza actividades propias de reforestación en el Archipiélago y que ha conseguido recuperar y repoblar la cumbre grancanaria con más de 548.000 árboles plantados en una superficie total de 664 hectáreas. 

El principal objetivo que persigue la organización canaria es el de recuperar las masas forestales históricamente deforestadas, para conservar el excepcional patrimonio medioambiental canario, y frenar así el grave proceso de desertización y erosión que sufren las islas.

El gerente de Foresta, Sergio Armas, destaca que, a lo largo de estas más de dos décadas, han percibido una mayor concienciación de la ciudadanía y el tejido empresarial hacia el cuidado del medioambiente, lo que ha derivado en un aumento de la participación, implicación y compromiso con el entorno.

“El pasado año, por ejemplo, tras los incendios que arrasaron la cumbre grancanaria, recibimos una avalancha de solicitudes para realizar actividades de voluntariado para repoblar las zonas quemadas, alcanzando las 12.000 inscripciones. De media, cada año, realizamos unas 15 acciones de voluntariado para promover la participación e implicación de todos los colectivos sociales”, explica Armas, a la vez que lamenta la suspensión de las programadas para este año a consecuencia de la COVID-19.

En este sentido, también hace hincapié en el apoyo recibido por organizaciones empresariales y asociaciones del Archipiélago para colaborar en todos los proyectos que emprenden en materia de recuperación y conservación, así como el interés, cada vez más notable, del tejido empresarial por disminuir la huella contaminante que generan con su actividad. “Sin duda, queda mucho camino por recorrer, pero, poco a poco, estamos avanzando en esa labor educativa y de concienciación, tan necesaria para avanzar hacia la transición ecológica. Cada vez son más las peticiones que recibimos para realizar asesoramientos en esta materia”, destaca.

25 proyectos de media anualmente

La labor de concienciación de Foresta durante estos 22 años ha sido clave para el éxito de su proyecto, desarrollando, de media, 25 proyectos al año.

Por un lado, lleva a cabo planes de fomento del empleo verde y la formación forestal, a través de subvenciones y aportaciones de administraciones públicas. Entre las llevadas a cabo en el último año, destaca el Programa Mixto de Empleo y Formación, ‘Foresta plantamos futuro’, financiado por el Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC) del Servicio Canario de Empleo y que ha permitido contratar a desempleados durante 12 meses; o el Proyecto ‘Emplea Verde Gran Canaria’, del Cabildo insular, que ha facilitado la contratación y formación de 24 personas durante nueve meses.

Por otro, en el ámbito de la colaboración con entidades privadas, cabe destacar los proyectos ‘Reverdece Gran Canaria, Restauración Socio Ambiental’ y ‘Gran Canaria, negro por verde’, realizados conjuntamente con Bankia y BBVA, respectivamente, para emprender actuaciones de restauración medioambiental en los municipios afectados por el incendio de Gran Canaria en agosto de 2019.

En este sentido, la implicación del sector empresarial es cada vez mayor. La Fundación recibe apoyos de diferentes empresas y asociaciones de las Islas como Vidrieras Canarias; Binter; la Confederación Canaria de Empresarios; Agua de Firgas; Lopherca o Fundación La Caja de Canarias, entre otras.

Otra de sus líneas de actuación se centra en la labor pedagógica que desarrolla en centros educativos, como la iniciativa que lleva a cabo con la Fundación DISA, ‘Escolares por la sostenibilidad’, que llega cada año a 4.700 jóvenes, de más de 30 centros grancanarios; o el proyecto ‘Plan Escolar Forestal, Plátano de Canarias’, que desarrolla conjuntamente con esta organización de productores, dirigida a estudiantes de educación secundaria.

La Fundación también ha participado este año en otro proyecto enfocado especialmente al público infantil, denominado ‘Bosque Pocoyó’, que ha estado impulsado por la productora de esta famosa serie de dibujos animados, con el objetivo de crear un entorno de sensibilización medioambiental con enfoque formativo y lúdico en el área recreativa de San José del Álamo, en Las Palmas de Gran Canaria.

Impulso a proyectos propios

De manera paralela, la Fundación ha trabajado en los últimos años en el desarrollo de varios proyectos propios para dar continuidad a la línea de trabajo en materia medioambiental.

Por un lado, han puesto en marcha el programa ‘Compensa con Foresta’ para ayudar a la ciudadanía a reducir su huella de carbono y colaborar con la reforestación de los montes canarios. Se trata de un proyecto que facilita una calculadora en la web de la Fundación, permitiendo al usuario conocer las emisiones de dióxido de carbono que generan sus actividades más frecuentes, como desplazamientos, consumo de electricidad, viajes en avión o pernoctaciones en hotel y saber el número de especies endémicas que es necesario plantar con el objetivo de absorber su producción de CO2 de la atmósfera.

Siguiendo esa misma línea, Foresta también ha elaborado un plan para reducir las emisiones que genera su actividad de reforestación, a través del cual ha conseguido la inscripción de la Fundación en el ‘Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de CO2’ del Ministerio para la Transición Ecológica, y el sello por el cálculo de la huella de carbono.

El gerente de Foresta destaca que estas iniciativas que han emprendido pueden servir de ejemplo a todas las empresas y organizaciones del Archipiélago, así como a particulares, para que cualquiera pueda calcular su huella de carbono y elaborar un proyecto de compensación, que les permita, además, invertir en la reforestación de masa forestal a través de la Fundación.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on reddit
Share on digg
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on print
Share on email
Valora este artículo
5/10

Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de NorteGranCanaria.es. No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas. Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.

  • No se permitirán comentarios abusivos, obscenos, vulgares, difamatorios, xenófobos, amenazantes o de índole sexual
  • Todo comentario o sugerencia que vulnere las presentes normas se eliminará del sitio.
  • Todo aquel que reitere en seguir intentando comentar ofensivamente será BLOQUEADO del servidor 

Rogamos sean coherentes y educados en sus comentarios.

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Somos un magazín ubicado en el noroeste de Gran Canaria, informamos de las noticias del Norte y también de las noticias más relevantes de la Peninsula y fuera.

© 2008 Reservado Todos Los Derechos.