184 Visitas

Valora este artículo
5/10
  • El volumen, editado por Mercurio Editorial, ha sido compilado por la escritora y periodista Josefa Molina y cuenta con un prólogo del Premio Canarias de Literatura 2018, Ángel Sánchez 
  • Las entradas se pueden descargar, de forma gratuita, en el enlace galdar.es/entradas.

El Teatro Consistorial de Gáldar acogerá el próximo viernes, 19 de marzo, a las 19,00 horas, la presentación del libro ‘Baltasar Espinosa, Obras Completas (1962-2011)’, editado por Mercurio Editorial bajo la coordinación de la escritora  y periodista, Josefa Molina Rodríguez.

La obra, que compila en un solo tomo toda la obra poética publicada por el autor nacido en Gáldar en 1937 así como un importante número de poemas inéditos del mismo, cuenta con un prólogo del poeta, natural también de la localidad norteña, y Premio Canarias de Literatura 2018, Ángel Sánchez.

El acto de presentación de estas Obras completas contará con la participación del concejal de Patrimonio Histórico e Identidad y Educación del Ayuntamiento de Gáldar, Carlos Ruiz Moreno; del autor del prólogo, Ángel Sánchez, y de la autora de la compilación y estudio previo, Josefa Molina Rodríguez.

Baltasar Espinosa Lorenzo nació en abril de 1937 en Gáldar, siendo el cuarto hijo del matrimonio formado por Baltasar Espinosa Perdomo y Juana Lorenzo Domínguez, fundadora de la primera escuela gratuita de música de la ciudad, y padres del pianista e Hijo predilecto de Gáldar, Pedro Espinosa, hermano mayor de Baltasar.

En palabras de la compiladora y autora del estudio previo de estas Obras completas, Josefa Molina, “con la publicación de este trabajo he pretendido, no solo reunir en un solo tomo la obra poética de este poeta galdense para muchos olvidado, sino rescatar su voz y dar a conocer a sus propios vecinos y vecinas el magnífico legado literario y cultural de Baltasar Espinosa, lo que en mi opinión enriquece nuestro patrimonio cultural como galdenses y como pueblo”.

Baltasar Espinosa Lorenzo (Gáldar, 1937-Madrid, 2018)  estudió musicología en el Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife, estudios que continuó en Madrid, París y Wuppertal (Alemania), dedicándose profesionalmente a la docencia como profesor de piano, actividad que compaginó con la publicación de poemarios y el cultivo de la creación poética. Publicó sus trabajos poéticos en diversas revistas literarias y culturales regionales, nacionales e internacionales, así como participó en eventos literarios y recitales de poesía donde compartió lecturas con escritores de la talla de Francisca Aguirre, Félix Grande, Francisco Brines o José Hierro, entre otros conocidos poetas.

Diversas antologías cuentan con obras suyas como Poesía Canaria Última (1966), Poesía canaria (1969), coordinada por el poeta y ensayista Lázaro Santana, o Poesía Canaria Viva (1969), donde compartió versos con poetas canarios como Pedro García Cabrera, Domingo Velázquez, Agustín Millares, Pedro Lezcano Montalvo, Luis Feria, Manuel Padorno, Antonio García Ysábal, Juan Jiménez, Lázaro Santana y Eugenio Padorno, así como en la antología Versos para Antonio Machado, homenaje al poeta sevillano, publicada en 1962 por Ediciones El Ruedo, junto a grandes de la poesía española como Rafael Alberti, Blas de Otero, Gabriel Celaya y Gloria Fuertes, entre otros.

Baltasar Espinosa publicó los poemarios: Los días (1968), Hormas (1977), De la sombra (1995), Desdibujándote (2001) y Vida Propia (2011), todos ellos incluidos en estas Obras Completas.

La presentación del libro ‘Baltasar Espinosa, Obras Completas (1962-2011)’ tendrá lugar el viernes, 19 de marzo, a las 19,00 horas en el Teatro Consistorial de Gáldar, en un acto en cuya organización ha colaborado la Biblioteca municipal de Gáldar.

Para poder asistir a la presentación, las personas interesadas pueden descargarse, de forma gratuita, la entrada en el enlace: galdar.es/entradas.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on reddit
Share on digg
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on print
Share on email

Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de NorteGranCanaria.es. No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas. Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.

  • No se permitirán comentarios abusivos, obscenos, vulgares, difamatorios, xenófobos, amenazantes o de índole sexual
  • Todo comentario o sugerencia que vulnere las presentes normas se Eliminará del sitio antes de ser publicado.
  • Todo aquel que reitere en seguir intentando comentar ofensivamente será BLOQUEADO del servidor 

Rogamos sean coherentes y educados en sus comentarios.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Somos un magazín ubicado en el noroeste de Gran Canaria, informamos de las noticias del Norte y también de las noticias más relevantes de la Peninsula y fuera.

© 2008 Reservado Todos Los Derechos.