El Ayuntamiento de Gáldar celebró este jueves la sesión plenaria ordinaria correspondiente al mes de septiembre en la que el grupo de gobierno municipal (BNR-NC) aprobó la cuenta general del consistorio del año 2019, que cerró con un resultado presupuestario consolidado de 3.203.903 euros de superávit.

La edil de Hacienda, Valeria Guerra, explicó las magnitudes presupuestarias que arroja la cuenta general del pasado año, en la que los ingresos aumentaron en cerca de un millón de euros respecto a 2018 hasta alcanzar los 36.521.334 millones de euros. La concejala de Hacienda explicó que esta cifra supera en 5 millones los ingresos previstos a inicios de año, debido a la cantidad de subvenciones que se lograron de otras entidades supramunicipales.

Por su parte los gastos se contuvieron en 34.768.930 euros. Dicha magnitud aumentó 8.369.039 millones con respecto a la liquidación de 2018; si bien, aumentó con respecto a lo presupuestado para el ejercicio 2019 en 9 millones más. Esto se pudo llevar a cabo debido a la incorporación de fondos finalistas del 2018 en 2019, pero en gran parte se debe a la obtención de los más de 5 millones de euros en ingresos por encima de lo proyectado inicialmente para dicho ejercicio; ingresos no previstos que se obtienen por la insistencia del consistorio galdense en conseguir fondos de fuera, permitiendo así invertir en gasto público, logrando el Ayuntamiento de Gáldar la ejecución de 12 millones en tan solo un año en Capítulo de Inversiones.

De esta manera, el consistorio cerró 2019 con un resultado presupuestario positivo de 1.752.404 euros mientras que el remanente de tesorería ascendió a los 6.034.949 euros. El ahorro neto municipal asciende hasta los 4.539.607 euros, mientras que el nivel de endeudamiento desciende al 42,95%, cumpliendo con los límites establecidos en el texto refundido de la ley reguladora de Haciendas Locales.

Valeria Guerra explicó que el presupuesto municipal del año 2019 tuvo un 77% de gasto de repercusión directa en ciudadanía, 26.927.347 euros. Así, aumentó un 12,84% en Seguridad, un 11,91% en asistencia social, un 44% en fomento de empleo y un 5,77% educación, mientras que disminuyó un 9,93% el gasto en fiestas populares y un 31,66% la deuda histórica municipal.

Además del ente del Ayuntamiento Gáldar, el Instituto Municipal de Toxicomanías y la Fundación Canaria ‘Ciudad de Gáldar’ cerraron en situación de equilibrio financiero, mientras que la mercantil Galobra obtuvo un resultado positivo de 23.565 euros.

Todo ello, como explicó la concejala, ha otorgado la máxima calificación de fortaleza, al cumplir el Ayuntamiento de Gáldar, por tercer año consecutivo, con todos los indicadores macroeconómicos exigidos por el Fondo Canario de Financiación Municipal.

Además, también se dio cuenta al Pleno de las líneas fundamentales del presupuesto para el año 2021, que prevé 30.979.488 euros de ingresos consolidados, con una caída del 30% derivada de la actual situación que está viviendo el país con la pandemia de covid-19. Entre los ingresos previstos destacan unos 400.000 euros derivados del parque eólico municipal de Botija, una vez ha comenzado a funcionar desde hace unos meses. Por su parte, los gastos se prevén en 26.422.275 euros, 185.988 euros por debajo del techo de gasto aprobado, con lo que se continuaría en la senda de la estabilidad presupuestaria.

El alcalde, Teodoro Sosa, reconoció el esfuerzo realizado desde el área de Hacienda para lograr el equilibrio de las cuentas en una situación cambiante como la que se está viviendo en estos momentos, lanzando un mensaje de tranquilidad a los trabajadores municipales y vecinos del municipio ya que el esfuerzo realizado en los últimos años permitirá afrontar las consecuencias derivadas de la pandemia con mayor holgura en las cuentas municipales.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on reddit
Share on digg
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on print
Share on email
Valora este artículo
5/10

Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de NorteGranCanaria.es. No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas. Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.

  • No se permitirán comentarios abusivos, obscenos, vulgares, difamatorios, xenófobos, amenazantes o de índole sexual
  • Todo comentario o sugerencia que vulnere las presentes normas se eliminará del sitio.

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Somos un magazín ubicado en el noroeste de Gran Canaria, informamos de las noticias del Norte y también de las noticias más relevantes de la Peninsula y fuera.

© 2008 Reservado Todos Los Derechos.