119 Visitas

Valora este artículo
5/10

El Ayuntamiento de Gáldar aprobó este jueves, por unanimidad de todos los grupos presentes en la corporación municipal, la refinanciación del capital de la operación del Plan de Pago a Proveedores, realizada en el año 2012 mediante el Real Decreto-ley 4/2012 por el que se aprobó el procedimiento de financiación para de las entidades locales, estableciéndose un plan estructural económico que buscaba el saneamiento económico de la institución y el abono de las deudas con proveedores.

Con esta refinanciación, explicó la concejala de Hacienda, Valeria Guerra, Gáldar cumple todos los requisitos para cerrar el duro plan de ajuste aprobado en el año 2012 y que supuso la solicitud de un crédito ICO por valor de 10.075.000, transformando así la deuda comercial en deuda financiera. De ese capital, el consistorio galdense ya ha amortizado más del 20% del total, quedando previsto el pago del capital restante en los próximos once años.

La nueva operación consistirá en traspasar el crédito del Instituto Oficial de Crédito a una entidad financiera, mejorando en todo caso las condiciones. Guerra recordó que el ICO concedido por el Estado comenzó con un tipo de interés del 5,9%, posteriormente se redujo al 1,311% actual y la nueva operación formulada con la entidad BBVA disminuirá el interés en un punto hasta el 0,31% a tipo fijo. De esta manera, “Gáldar ahorrará durante los once años que restan para saldar la operación más de 570.000 en intereses”, explicó la concejala de Hacienda.

Esto significa, sentenció el alcalde, “una oportunidad para eliminar el plan de ajuste de Gáldar”. Teodoro Sosa puso en valor el trabajo desarrollado desde el área económica del consistorio, que ha permitido reducir en más de un 50% la deuda histórica municipal -31,2 millones de euros- con una clara hoja de ruta para el saneamiento económico del municipio.

“No hemos gastado lo que no tenemos y hemos logrado además en el último año de pandemia, a pesar de perder ingresos, hacer un ejercicio de contención de los gastos y no tener que ir a los bancos a pedir más préstamos”, añadió. Asimismo, especificó que esta refinanciación cambia las condiciones a mejor “porque no se trata de pedir más dinero sino haber sabido negociar para bajar los tipos de interés y en ese sentido tengo que felicitar al área de Hacienda que lo ha conseguido.

La solicitud de cierre del plan de ajuste debe ser avalada por el Ministerio de Hacienda, pero en cualquier caso se cumplen todos los criterios exigibles, como establecer el nivel endeudamiento en un 50% -el nivel máximo se establece en un110%-, cumplir con el periodo medio de pago a proveedores, y establecer con la nueva operación un ahorro financiero considerable.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on reddit
Share on digg
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on print
Share on email

Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de NorteGranCanaria.es. No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas. Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.

  • No se permitirán comentarios abusivos, obscenos, vulgares, difamatorios, xenófobos, amenazantes o de índole sexual
  • Todo comentario o sugerencia que vulnere las presentes normas se Eliminará del sitio antes de ser publicado.
  • Todo aquel que reitere en seguir intentando comentar ofensivamente será BLOQUEADO del servidor 

Rogamos sean coherentes y educados en sus comentarios.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Somos un magazín ubicado en el noroeste de Gran Canaria, informamos de las noticias del Norte y también de las noticias más relevantes de la Peninsula y fuera.

© 2008 Reservado Todos Los Derechos.