Este lunes 29 de junio, Gáldar se ha sumado a la celebración del Día del Orgullo LGTBI sumándose con la lectura del manifiesto a los actos reivindicativos de este colectivo. El acto ha contado con la presencia del alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, la concejala de Igualdad, Ana Teresa Mendoza, y resto de concejales del Ayuntamiento que se sumaron al acto junto a una representación de empleados municipales y vecinos que quisieron unirse a esta convocatoria.

Con motivo de su celebración el 28 de junio, el pasado viernes, el Puente de los Tres Ojos de Gáldar se iluminó por la noche con los colores de la bandera LGTBI  como símbolo de las reivindicaciones que aun hoy son necesarias, para defender y dar visibilidad a la diversidad. Como señaló la concejala del área de Igualdad en la lectura del manifiesto, una reivindicación justa “para lograr la igualdad real y efectiva de las personas LGTBI y la no discriminación por orientación sexual o identidad de género”.

Durante el acto se guardó además un minuto de silencio en recuerdo de todas las víctimas que han sufrido persecución, acoso o discriminación por su orientación sexual o identidad de género, y en homenaje a todas las personas que luchan en su día a día por conseguir una sociedad más justa, igualitaria y respetuosa con los derechos humanos.

 

Manifiesto Día Internacional del Orgullo LGTBI 2020

 

En este día se recuerda en todo el mundo las revueltas de Stonewall que se produjeron en el año 1968 en Nueva York y que son consideradas como el inicio de la lucha moderna contra la discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género.

Este año celebramos el Orgullo LGTBI en circunstancias  muy especiales que sin duda van a transformar su forma pero no su esencia.

Una esencia que impulsó a España a ponerse a la cabeza de los avances internacionales en materia de derechos LGTBI, cuando hace ahora 15 años, se aprobó la Ley 13/2005, de 1 de julio, por la que se modifica el Código Civil en materia de derecho a contraer matrimonio, que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo. Un extraordinario logro colectivo cuyo aniversario no puede sino llenarnos de satisfacción.

Quince años de matrimonio igualitario que han sido posibles gracias a esa chispa de Stonewall que en España se reprodujo un año después. Porque en ese año, 1970, nació la primera LGTBI  de nuestro país: el Movimiento Español de Liberación Homosexual (MELH), formado por un grupo de valientes que fusionaron la lucha contra la dictadura con la lucha contra la LATBIfobia. Otro gran aniversario, pues, a celebrar. Los 50 años de ese espíritu iniciático de rebeldía. Y es precisamente el espíritu de estas personas luchadoras por la igualdad el que debe impregnar el Orgullo LGTBI de este 2020.

El Ayuntamiento de Gáldar se compromete, de conformidad con el artículo 9.2 de la Constitución Española, a trabajar sin descanso para lograr la igualdad real y efectiva de las personas LGTBI y la no discriminación por orientación sexual o identidad de género. Una igualdad real que nos hará mejores como sociedad y que reforzará nuestro trabajo en la promoción y protección de los derechos humanos.

En ese compromiso está incluido el desarrollo de medidas que permitan acabar con prejuicios, estereotipos, estigmas y discriminaciones invisibles o sutiles que llevan siglos incardinados en las estructuras institucionales, sociales e incluso en nuestros paradigmas de pensamiento.

Como muestra simbólica de este compromiso manifestamos el apoyo al Orgullo LGTBI 2020. Una celebración de las diferencias personales como riquezas irrenunciables. Una apuesta por el fin de las vergüenzas y afrentas que una parte de nuestra ciudadanía ha venido sufriendo tradicionalmente con base en su forma de ser, de expresarse o de amar.

Invitamos, pues, a toda la ciudadanía a incorporar en su agenda personal esta gran celebración de la diversidad y la libertad de ser y vivir con dignidad y sin miedo. Y sirva también este Manifiesto como homenaje a todas las personas que luchan en su día a día por conseguir una sociedad más justa, igualitaria y respetuosa con los derechos humanos.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on reddit
Share on digg
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on print
Share on email
Valora este artículo
5/10

Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de NorteGranCanaria.es. No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas. Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.

  • No se permitirán comentarios abusivos, obscenos, vulgares, difamatorios, xenófobos, amenazantes o de índole sexual
  • Todo comentario o sugerencia que vulnere las presentes normas se eliminará del sitio.

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Somos un magazín ubicado en el noroeste de Gran Canaria, informamos de las noticias del Norte y también de las noticias más relevantes de la Peninsula y fuera.

© 2008 Reservado Todos Los Derechos.