14.6 C
Guia
miércoles, noviembre 20, 2019

Gáldar da la bienvenida a los niños saharauis acogidos por las familias del municipio

miércoles, noviembre 20, 2019

El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa Monzón, y la concejal de Solidaridad del Ayuntamiento de Gáldar, Ana Teresa Mendoza Jiménez, dieron este jueves la bienvenida oficial a los 5 niños y 2 niñas del Sáhara que son acogidos en verano por diferentes familias del municipio dentro del programa Vacaciones en Paz. El acto contó con la presencia también de varios concejales del grupo de gobierno que se sumaron a la acogida; el representante de la delegación saharaui, Mohamed Said y el presidente de la Asociación de Solidaridad con el pueblo saharaui, Octavio Melián.
El alcalde mostró su agradecimiento a las familias y a los responsables de este programa que cada año permite la llegada de niños a las islas y su convivencia en el día a día de esta ciudad, para que un año más estos niños no tengan que sufrir las altas temperaturas del desierto, más de 50 grados en ocasiones,  y puedan celebrar estos días de Fiestas Mayores de Santiago en nuestra localidad.
Gracias a la colaboración de Fomento de Gáldar y pequeños empresarios del municipio, que junto al consistorio realizaron la entrega de obsequios y regalos a todos los niños y niñas saharauis que llegaron este verano a la isla, agradeciendo este gesto solidario a los comerciantes galdenses que han participado. De hecho un restaurante chino en el barrio de San Sebastián,  les agasajó y ofreció gentilmente una comida a todos los niños y su familia.
Mohamed Said por su parte agradeció la implicación desde siempre del Ayuntamiento de Gáldar municipio que recuerda desde su niñez por la gran acogida que le mostró desde pequeño y por la solidaridad con estos pequeños y sus condiciones de vida en los campos de refugiados de Tinduf especialmente en verano.
Una vez más, la responsable del área de Solidaridad reclamó públicamente que se cumplan los derechos del pueblo saharaui y que la comunidad internacional no les abandone en su lucha por su independencia y por el derecho a la autodeterminación, recordando a todos los que vienen padeciendo y sufriendo por esta justa causa.