Gáldar cuenta desde este martes con un punto de toma de muestras para la detección de SARS-CoV (COVID-19) mediante PCR, que estará ubicado en los locales situados en los bajos de la Estación de Guaguas del municipio. El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, visitó acompañado del concejal de Sanidad, Rafael Pérez;  miembros de la corporación municipal, el director y la subdirectora del Centro de Salud, José Manuel Morales y María Eugenia Suárez, respectivamente, y personal sanitario las instalaciones que permitirán avanzar en la detección precoz del coronavirus para frenar la curva de contagios.

Teodoro Sosa celebró que la Autoridad Única del Transporte respondiera con prontitud las solicitudes del Ayuntamiento de Gáldar para poder instalar este punto en unas instalaciones, hasta ahora infrautilizadas, que se encuentran además muy cerca del Centro de Salud. El objetivo es el de poder avanzar en seguridad, ya que los casos sospechosos de covid-19 y los contactos estrechos de los casos positivos no tendrán que acceder al centro de atención primaria para someterse a las pruebas, sino también en agilidad, ya que se logrará una mayor celeridad al no dependerse de otros lugares habilitados para la toma de muestras en la isla, como el habilitado en el Museo Elder de la capital grancanaria.

De hecho, tal y como explicaba el director del Centro de Salud, este punto permitirá tomar las muestras a pacientes que cuenten con prescripción facultativa en el mismo día, para posteriormente enviarlas a los laboratorios del Hospital Doctor Negrín y conocer el diagnóstico en un plazo menor a las 24 horas. Un proceso que hasta ahora se realizaba en hasta dos y tres días en el mejor de los casos.

El equipo sanitario del Centro de Salud estima realizar aproximadamente medio centenar de pruebas diarias para detectar los posibles casos de covid-19, algo fundamental para la toma de decisiones y para contener de manera más eficaz el avance de la pandemia en el municipio y la comarca, explicó el director del Centro de Salud, quien agradeció la buena predisposición del consistorio galdense para lograr contar con este punto de toma de muestras.

Tanto los responsables políticos del consistorio como los sanitarios del Centro de Salud de Gáldar coincidieron en que aunque los datos epidemiológicos muestran una mejoría en el ritmo de contagios de las últimas semanas, el cumplimiento de las medidas de prevención higiénico-sanitarias por parte de la población continúa siendo la mejor arma para frenar la curva de contagios, por lo que apelaron, una vez más, a la responsabilidad individual de la población y al acatamiento de las medidas dictadas por las autoridades sanitarias.

El punto de toma de muestras comienza a funcionar dirigido a los usuarios cuya tarjeta sanitaria pertenezca al municipio de Gáldar, aunque la intención es que se puedan incorporar también los ciudadanos de Agaete y Santa María de Guía, una vez se sume personal de sus respectivos centros de atención primaria, y este punto de toma de muestras pueda acoger a la población de la comarca noroeste de la isla.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on reddit
Share on digg
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on print
Share on email
Valora este artículo
5/10

Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de NorteGranCanaria.es. No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas. Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.

  • No se permitirán comentarios abusivos, obscenos, vulgares, difamatorios, xenófobos, amenazantes o de índole sexual
  • Todo comentario o sugerencia que vulnere las presentes normas se eliminará del sitio.

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Somos un magazín ubicado en el noroeste de Gran Canaria, informamos de las noticias del Norte y también de las noticias más relevantes de la Peninsula y fuera.

© 2008 Reservado Todos Los Derechos.