Gáldar rescinde el contrato de la recogida de residuos sólidos con Santana Cazorla e inicia un nuevo expediente de contratación

El Pleno del Ayuntamiento de Gáldar aprobó este jueves por unanimidad iniciar el procedimiento para la resolución del contrato suscrito el 17 de marzo de 2008 con la empresa Hermanos Santana Cazorla, S.L. para la gestión del servicio público de recogida de residuos sólidos urbanos. Cabe recordar que dicha empresa concesionaria ha sido recientemente declarada en concurso por insolvencia. El Ayuntamiento además inicia un nuevo expediente de contratación del servicio.

La concejala de Hacienda, Valeria Guerra, explicó que “no nos podemos arriesgar a que se suspenda el servicio de un día para otro, es algo que no nos podemos permitir y en este sentido lo consideramos una cuestión de salud pública. Si antes la limpieza era sumamente importante ahora con el covid19 todavía es más importante, y en este sentido, añadió, debemos actuar”.

ArtículosRelacionados

Valeria Guerra añadió que la declaración de concurso es motivo de resolución como así lo establece la ley y a partir del trámite de audiencia, el Ayuntamiento emitirá propuesta de resolución sobre los hechos que motivan la resolución del contrato de concesión de servicios y la causa de resolución que opera de acuerdo con las previstas en la legislación aplicable. Además, se recabará el Dictamen del Consejo Consultivo de Canarias en caso de oposición por parte de la concesionaria.

Asimismo, se facultará expresamente al alcalde para que, en caso de trastorno del servicio público, adopte cuantas medidas fueran necesarias para garantizar la continuación del mismo, dando cuenta de dichas medidas en la siguiente sesión plenaria.

Además, los Servicios Técnicos Municipales iniciarán el procedimiento administrativo pertinente para la adjudicación del nuevo contrato, si bien la misma quedará condicionada a la terminación del expediente de resolución.

Antes de sacarlo nuevamente a licitación, el ayuntamiento elaborará un estudio económico donde se contemplen los diferentes escenarios, por lo que se empezará a trabajar ya con el expediente.

El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, reconoció que es un tema muy delicado ya que es un servicio básico que si se deja de prestar de un día para otro, la salubridad del municipio queda en entredicho al igual que la imagen del municipio. Por eso, considera que se han tomado las decisiones a tiempo y correctas para buscar soluciones e iniciar la resolución avalada por informes técnicos.

“Si en algún momento determinado la empresa deja de recoger la basura estamos buscando alternativas inmediatas para prestar este servicio, estaremos preparados para ello”, aclaró.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *