Tras dos años al frente de la alcaldía, Gonzalo Rosario entrega el bastón de mando a Sergio Nuez, cumpliendo el pacto de Gobierno firmado en 2019.

Tras dos años de mandato, Gonzalo Rosario ha renunciado a la alcaldía de Teror este viernes 18 de junio ante el Pleno de la Corporación, tal como se había comprometido en junio de 2019 con la firma del pacto entre los dos partidos  (PSOE y PP) que conforma el Gobierno municipal. “Hoy termino una etapa de mi vida, cumpliendo el compromiso firmado  hace dos años, porque considero que no todo vale en política, y que el respeto, la honestidad, y la palabra dada están por encima de cualquier interés político o personal”, manifestó Rosario en las palabras que dirigió al Pleno.

Tras la renuncia del socialista Gonzalo Rosario, el edil del PP Sergio Nuez tomará este sábado el bastón de mando de la alcaldía en la sesión plenaria que tendrá lugar a las 12:00 horas en la Casa Consistorial de Teror.

Rosario mantendrá su acta y “seguiré apostando como parte del Gobierno municipal por la cohesión del grupo, trabajando de forma coordinada, transversal y en armonía, como lo hemos venido haciendo hasta el momento”, explicó Gonzalo Rosario, quien pasará a ocupar la ¡º tenencia de alcaldía y las áreas de Urbanismo, Vivienda y Parque Móvil. Además pasará a ocupar el cargo de consejero delegado en el Consejo de Administración de la empresa municipal  Aguas de Teror.

En su discurso de renuncia, Gonzalo Rosario, realizó un repaso por estos dos años de mandato. “Han sido dos años de dificultades y retos, de esfuerzos constantes y superación de situaciones globales muy complejas como ha sido la pandemia. Pero gracias a la estabilidad del grupo de Gobierno, pudimos   poner en marcha un programa de actuaciones, con más de 170 acciones para los cuatro años de mandato”, explicó.

DISCURSO RENUNCIA ALCALDÍA

Viernes, 18 de junio de 2021

Gonzalo Rosario Ramos

Muy buenos días a todos y todas.

Hoy dejo de ser alcalde de Teror, tal como me comprometí hace dos años. Ha llegado el momento de cumplir con lo pactado, y lo hago con la normalidad más absoluta y el convencimiento de que he dado todo lo que he podido para responder al cargo como máximo representante del Ayuntamiento de Teror.  

Atrás quedan dos años muy  intensos. Parece que fue ayer, cuando en junio de 2019 tomaba posesión tras la materialización de un pacto de Gobierno estable, caracterizado por unas relaciones cordiales entre todos los concejales, a pesar de nuestras evidentes diferencias ideológicas, y con un objetivo común:  trabajar para que nuestro municipio siguiera progresando como lo venía haciendo en el mandato anterior, dando respuestas a las necesidades de la ciudadanía por encima de cualquier posicionamiento político.

Han sido dos años de dificultades y retos, de esfuerzos constantes y superación de situaciones globales muy complejas como ha sido la pandemia. Pero gracias a la estabilidad del grupo de Gobierno, pudimos   poner en marcha un programa de actuaciones, que denominamos TEROR PROGRESA, con más de 170 acciones para los cuatro años de mandato.

Al poco de estrenar este mandato, vivimos la congoja del gran incendio en agosto de 2019, que afectó especialmente a la vecindad hermana de  Valleseco, volcándonos junto a la ciudadanía terorense, para acogerlos y atenderlos. Días tristes y emotivos que fortalecieron aún más los lazos entre los dos pueblos que volvieron a sentirse como uno solo. Como alcalde sentí una especial y grata emoción por ello.

Otro acontecimiento histórico pude vivir a finales de 2019, marcado por la emotividad. Fue el recorrido de la imagen de la Virgen del Pino por los 10 municipios afectados por el gran incendio. Como alcalde, en el acompañamiento a la comitiva en cada uno de los municipios, pude comprobar el gran cariño y devoción que existe en todas partes por nuestra Patrona, así como el afecto institucional y ciudadano para con nuestro municipio. Somos, sin lugar a dudar ,el corazón espiritual de Gran Canaria.

Pero lo que más me ha marcado en estos dos años al frente del Ayuntamiento de Teror ha sido, por supuesto, la situación extraordinaria e inimaginable vivida con la pandemia de la Covid-19.

El coronavirus nos trajo muchísimas amarguras y un cambio radical en nuestras vidas, paralizando el mundo y ralentizando las actividades burocráticas de todas las instituciones, al mismo tiempo que exigió respuestas inmediatas y excepcionales para atender los servicios más esenciales, así como hacer frente a  las necesidades más acuciantes de las personas más vulnerables. En Teror dimos fe de ello.

Como máximo representante, quiero agradecer el gran gesto de civismo y responsabilidad de toda la ciudadanía terorense, acatando con rigor cuantas medidas de prevención sanitaria nos recomendaban o imponían. E

Ello hizo posible que, hasta la actualidad, los contagios por Covid sólo hayan alcanzado al 0,5% de la población. Gracias de corazón por tan ejemplar comportamiento.

A pesar de la pandemia, la actividad municipal y administrativa ha sido intensa, sobre todo en la puesta en marcha de muchos proyectos de futuro, que verán sus resultados en los próximos meses.

La estabilidad de Gobierno nos ha permitido sacar adelante los presupuestos municipales de 2020 y 2021, y afrontar un plan de inversiones de más de 10 millones €, el mayor de la historia en el municipio. Unido a los recursos procedentes de otras administraciones públicas, nos permitirán cumplir con casi el 90% del programa de Gobierno previsto, mejorando los servicios públicos de atención social, de Aguas, Alcantarillado, Alumbrado, Vías Públicas, creación o mejora de espacios sociales y recreativos, Instalaciones Deportivas y Culturales, etc. Todo ello genera y generará mayor economía, riqueza y bienestar en nuestro municipio.

En este periodo de mandato, hemos podido culminar o iniciar importantes  obras que repercuten en la calidad de vida de los y las terorenses. Una de ellas ha sido la mejora de nuestra carretera GC-21, que hoy es una realidad gracias al esfuerzo de muchas personas que desde hace 20 años reivindicaban esta mejora, y ha culminado gracias a la insistencia de este grupo de Gobierno, a pesar de las muchas dificultades que se plantearon en la ejecución del proyecto por parte del Cabildo de Gran Canaria, a quien agradezco que haya apostado por la mejora de esta vía.

Sin duda, otro de los proyectos con los que me he volcado personalmente en este mandato ha sido la construcción de la Residencia y Centro de Día de Mayores, una deuda histórica con la ciudadanía, que ya se está haciendo realidad, y espero que en este mandato podamos verla en funcionamiento.

Pero han sido muchos los proyectos que ya han iniciado su marcha mejorando los servicios e infraestructuras de nuestros barrios. La reforma integral del Parque Manuel Verona en el Barrio del Pino, la creación de un gran espacio Polivalente en San José del Álamo,  la urbanización de las calles La Cruz y el Estanque, la ampliación del Anillo Hidráulico, la rehabilitación de la Casa los Alvarado para convertirla en Centro de Interpretación y promoción turística de Teror, las reformas en la Zona Deportiva, la creación de la marca Turística “TEROR TE DEJA HUELLA”, la puesta en marcha del Punto Joven, el desarrollo responsable de diversas pruebas deportivas y culturales, o la adopción medidas especiales para que la actividad económica y comercial del municipio pudiera hacer frente a las restricciones por el Covid.

Quisiera además hacer una especial mención a la empresa municipal Aguas de Teror, todo un ejemplo empresarial y social, que ha mantenido su trayectoria de éxito en los últimos años, en gran parte gracias a la estabilidad del Gobierno municipal.

Son innumerables las tareas cotidianas realizadas desde las distintas áreas del Ayuntamiento, y en especial aquellas que tratan de resolver los problemas y necesidades básicas de la ciudadanía. En general, han sido muy positivos los resultados, pero debo reconocer, que lo que mayor preocupación me ha generado han sido las dificultades para afrontar el suministro de agua a la población en determinados momentos, ya que es un bien esencial, y no siempre es fácil dar respuesta al momento a la ciudadanía. Entiendo el malestar ocasionado en la población, y de verdad espero que se resuelva pronto de una manera definitiva.

Por supuesto, hay asuntos que me hubiera gustado que quedaran resueltos en estos dos años de mandato al frente de mi alcaldía, y por supuesto, seguiré apoyando para que mi sucesor los lleve a cabo. Entre ellos, agilizar la respuesta a la ciudadanía en los trámites administrativos; mejorar la limpieza de vegetación en los bordes de las vías públicas; lograr que el Cabildo de Gran Canaria restaure y reactive la instalación de San Matías; o sacar adelante el nuevo Plan General Supletorio para el desarrollo del planeamiento municipal, entre otras diversas acciones.

Seguiré apostando como parte del Gobierno municipal por la cohesión del grupo, trabajando de forma coordinada, transversal y en armonía, como lo hemos venido haciendo hasta el momento. Seguiré apostando por el excelente equipo de trabajo de empleados públicos con el que contamos en el Ayuntamiento de Teror, y al que agradezco la colaboración e implicación para sacar adelante los servicios municipales y también proyectos de especial envergadura para el municipio.

A los compañeros y compañeras del Grupo Socialista, quiero expresarles mi gratitud infinita por su dedicación y compromiso. Por creer en este proyecto y apoyarme para seguir avanzando, a pesar de las muchas dificultades. Por gestionar de forma óptima sus concejalías;  por su constante adaptación al trabajo en equipo; e incluso por ayudarme a sobrellevar momentos complicados  debido a la salud,  haciéndome todo más fácil y llevadero. Muchas gracias Minerva, Laura, Sabina y Rubén.

A los socios de Gobierno del Partido Popular, agradecerles su lealtad y colaboración constante, siempre con el mayor de los respetos y total predisposición para mantener la estabilidad del grupo, minimizando las diferencias para que fueran complementarias y nunca excluyentes. Y por su compromiso y apoyo trabando en un proyecto común  intentando lograr un Teror mejor. Gracias Sergio, Mónica, Henoc y Angharad.

A la Oposición, agradecerles su labor de control y fiscalización de las tareas de Gobierno, tan necesarias en un Estado democrático.  Si bien, me habría gustado que esta labor no hubiera afectado a las formas y al respecto, como ha sucedido en muchas ocasiones, incluso al trato personal, que ha sido anulado en muchos casos por la actividad política, generando desencanto entre la población y una mala imagen pública de sus representantes. Las diferencias de criterio, que no personales, pueden ser enriquecedoras si se debaten con respeto, y espero que se reconduzca esta situación. Gracias Isabel, Toni, Paco, Juani, Juan Jesús, Marlene y Cristo.

Hoy ratifico ante el pleno mi renuncia a ser alcalde de Teror. Es el mayor  honor que siempre llevaré en el corazón, representar al pueblo que me vio nacer y crecer.

Hoy termino una etapa de mi vida, cumpliendo el compromiso firmado  hace dos años, porque considero que no todo vale en política, y que el respeto, la honestidad, y la palabra dada están por encima de cualquier interés político o personal.

Hoy empieza para mi un nuevo camino, donde afrontaré como uno más del Gobierno municipal mis tareas en las áreas que me toque gestionar, con las mismas ganas y responsabilidad de siempre, siendo fiel a mis convicciones, al Partido Socialista, y por supuesto, a todos los vecinos y vecinas de Teror.

Hoy quiero agradecer a todas esas personas que me han apoyado y contribuido de forma activa, a afrontar estos dos años de mandato y a sacar adelante las muchas tareas como alcalde. En especial a la familia, que ha estado acompañándome en todo momento. Sin ella habría sido imposible llegar hasta aquí. Muchas gracias Fátima, …

Mañana volveremos a sentarnos ante el Pleno, y será Sergio Nuez quien ocupe este sillón. Le deseo lo mejor en su nueva etapa. Sabe que cuenta con la misma colaboración que me ha prestado en estos dos años, por el bien de nuestro municipio.

Mañana será otro día, pero seguiré trabajando junto al Grupo de Gobierno con igual entusiasmo e implicación para resolver los problemas de la ciudadanía y seguir sintiéndonos orgullosos de Teror .

Les deseo un feliz día a todos y todas.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on reddit
Share on digg
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on print
Share on email

Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de NorteGranCanaria.es. No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas. Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.

  • No se permitirán comentarios abusivos, obscenos, vulgares, difamatorios, xenófobos, amenazantes o de índole sexual
  • Todo comentario o sugerencia que vulnere las presentes normas se Eliminará del sitio antes de ser publicado.
  • Todo aquel que reitere en seguir intentando comentar ofensivamente será BLOQUEADO del servidor 

Rogamos sean coherentes y educados en sus comentarios.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Somos un magazín ubicado en el noroeste de Gran Canaria, informamos de las noticias del Norte y también de las noticias más relevantes de la Peninsula y fuera.

© 2008 Reservado Todos Los Derechos.