Santa María de Guía se sumó hoy a los actos conmemorativos del Día Internacional de las Mujeres Rurales con un programa de actos para conmemorar una fecha que, en palabras del alcalde, Pedro Rodríguez, “nos permite brindar un merecido reconocimiento a todas las generaciones de mujeres que a lo largo de nuestra historia local han sido fundamentales en   el desarrollo de nuestra economía, tanto desde el sector primario, de vital importancia en un municipio eminentemente agrícola como el nuestro, como desde otros muchos sectores profesonales y sociales”.

Los actos, organizados por el Área de Empleo y Desarrollo Local, que dirige Tere  Bolaños, se han celebrado a puerta cerrada y serán retransmitidos esta tarde,  a partir de las 18.00 horas, a través de las televisiones locales, las redes sociales  del Ayuntamiento de Guía y los medios digitales.

Entre los actos celebrados destaca el homenaje y reconocimiento público a la vecina del municipio Carmen Ríos Pérez, más conocida por ‘Carmela la de Bascamao’,  de quien el alcalde destacó su “fortaleza, tenacidad y determinación” subrayando que “ella ejemplifica como nadie la capacidad de trabajo, de sacrificio, el coraje y la valentía de la mujer canaria. Nuestra homenajeada representa los mejores valores  de la vida rural porque a todo lo anterior debo añadir que es una persona buena, generosa y honrada”, añadió.

El momento más entrañable lo protagonizó la homenajeada al compartir algunos de los retazos de su vida humilde, en su tienda de Bascamao,  sacando adelante a su familia y desde donde siempre intentó “ayudar y favorecer a los que menos tenían, sobre todo en los tiempos de antes,  cuando la necesidad tocaba a las puertas de muchas familias de nuestros campos”, recordó.

Además de este homenaje, se procedió también a la inauguración de la  exposición fotográfica  ‘Mujeres Rurales’ que se podrá visitar hasta el próximo 30 de octubre y que forma parte de la Muestra ‘Mujeres con Mayúsculas’, en el que su autora plasma con exquisita sensibilidad la capacidad de trabajo y el tesón de la mujer rural canaria, un trabajo excepcional reconocido con el Premio 2020 del Instituto Canario de Igualdad del Gobierno de Canarias a la mejor iniciativa de interés social.

Seguidamente se procedió a la celebración de una mesa redonda, moderada por la periodista María Josefa Monzón, de Infonortedigital, e integrada por agricultoras, queseras, empresarias y representantes de  asociaciones vinculadas al mundo rural para debatir, reflexionar y compartir  sobre los asuntos que  más les afectan en en el desarrollo de sus profesiones  y sobre los retos de futuro a  medio y largo plazo a los que se enfrentan en un contexto tan delicado como el actual. 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on reddit
Share on digg
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on print
Share on email
Valora este artículo
5/10

Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de NorteGranCanaria.es. No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas. Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.

  • No se permitirán comentarios abusivos, obscenos, vulgares, difamatorios, xenófobos, amenazantes o de índole sexual
  • Todo comentario o sugerencia que vulnere las presentes normas se eliminará del sitio.

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Somos un magazín ubicado en el noroeste de Gran Canaria, informamos de las noticias del Norte y también de las noticias más relevantes de la Peninsula y fuera.

© 2008 Reservado Todos Los Derechos.