Ante la noticia del pacto firmado por los concejales de PSOE con el grupo de gobierno del Ayuntamiento de Guía de Gran Canaria que le permitirá seguir gobernando, al menos por esta legislatura, la Asociación Cultural Guía se respeta les pide, les “exige” que ese pacto sirva para acabar con una forma de gobierno en la que no ha habido transparencia, por lo menos en todo lo concerniente al patrimonio de nuestra ciudad que tiene un casco urbano declarado Bien de Interés Cultural y al que sólo hacen referencia cuando van a sacar rédito político de ello.

Hasta hoy ha habido un gobierno municipal al que le gusta “sorprender” (y vaya que lo consigue) con la política de “hechos consumados”. Nos referimos a todas las obras con las que pretenden deslumbrar a la ciudadanía a costa de nuestro patrimonio (teatro, plaza Luján Pérez, Plaza Grande…) y que lo único que han conseguido es que nos llevemos las manos a la cabeza. Y eso que nuestro ayuntamiento cuenta con un Concejal de Transparencia (¿o invisibilidad?) y de una Concejal de Participación Ciudadana (a través de comunicados de whatsApp solamente).

Por eso, por los votantes del PSOE y por el talante liberal de este partido les exigimos que “exijan” transparencia como parte incuestionable de ese pacto que han firmado, antes de que les pueda costar los votos que, hasta ahora, han sabido mantener.

Esta decisión que han tomado deseamos que sea para beneficio del Municipio y no para beneficio personal aplicándose en una política transparente y colaboradora.

Una muestra podría ser la resurrección del Consejo Municipal del Patrimonio y que en ella, además de políticos, haya representantes de diferentes asociaciones municipales y donde esté representada esta Asociación, por ser la única que hay en Guía dedicada exclusivamente, a velar por el Patrimonio Histórico y Artístico municipal, así como una entrevista con el máximo representante de nuestro gobierno municipal. ¿Cómo es posible que se haya solicitado  una entrevista con el Sr. Alcalde para exponer la voluntad de participación de este colectivo a disposición de la ciudad? y no sólo no se les ha recibido sino que se argumenta, citando textualmente: “En lo que hace a la solicitud de reunión con esa entidad, el mandato legal es apoyar y colaborar con las entidades comprometidas con la recuperación, conservación, difusión y gestión del patrimonio cultural, desconociendo esta administración si en esa entidad se observan los citados requisitos.”Quede constancia que para ser inscrita como Asociación Cultural Municipal hubo que entregar los Estatutos por los que esta se rige, y en ellos figuran los objetivos de Guía Se Respeta. Esta respuesta fue entregada en mano al Presidente de nuestra Asociación el 5 de junio de 2020 (La solicitud se había hecho en enero).

Así ha actuado, hasta ahora, nuestro gobierno municipal. Aparentes violaciones de la ley del Patrimonio Cultural de Canarias y del PEPRI, aparte.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on reddit
Share on digg
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on print
Share on email
Valora este artículo
5/10

Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de NorteGranCanaria.es. No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas. Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.

  • No se permitirán comentarios abusivos, obscenos, vulgares, difamatorios, xenófobos, amenazantes o de índole sexual
  • Todo comentario o sugerencia que vulnere las presentes normas se eliminará del sitio.

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Somos un magazín ubicado en el noroeste de Gran Canaria, informamos de las noticias del Norte y también de las noticias más relevantes de la Peninsula y fuera.

© 2008 Reservado Todos Los Derechos.