17.1 C
Guia
viernes, octubre 18, 2019

GUÍA SE RESPETA ENTREGA CERCA DEL MILLAR DE FIRMAS CONTRA EL CAMBIO RADICAL DE LAS PLAZAS GRANDE Y CHICA

La Asociación Cultural Guía Se Respeta ha presentado en el registro del Ayuntamiento de Guía de Gran Canaria 901 firmas contra la reforma que el grupo de gobierno planteó de las Plazas Grande y Chica dentro del proyecto “Las plazas que sueñas, crees y vives”.

Las firmas comenzaron a recogerse en febrero cuando Guía Se Respeta era una plataforma sin personalidad jurídica propia, Según palabras de su Presidente y socio fundador, José Fernando Moreno Molina “Fue una odisea el recoger las firmas, dado que no contamos con respaldo de las Administraciones Públicas (AA.PP.) y mucha gente tenía miedo de firmar o de dejar las hoja de firmas en su negocio por miedo a represalias, incluso muchas hojas de firmas desaparecieron misteriosamente de algún negocio.”

Desde el colectivo han intentado contactar con el grupo de gobierno local sobre el tema de las plazas en varias ocasiones, recibiendo la indiferencia por parte de los gobernantes, incluso a sabiendas que en la nueva ley del Patrimonio Histórico de Canarias establece que las AA.PP. deben contar con las asociaciones especializadas en el tema.

La portavoz de la asociación, Luisa Aurora Torrens comenta:” Finalmente, Guía Se Respeta, solicita una reunión con el Ayuntamiento para que informen sobre los elementos que se modificarán de la Plaza Chica, al no haber dado mucha información y no sabemos si se mantendrán los elementos protegidos por el PEPRI, especialmente si se tiene en cuenta que en la actualidad existen, en distintas Concejalías, las competencias sobre Patrimonio Históricos, Participación Ciudadana y Transparencia. Si no hay información, una vez más se estaría incurriendo en contradicción por parte de quienes deben velar por el interés y el bien común.

7 Comentarios

  1. Hasta donde yo sé, las firmas eran para que el ayuntamiento conserve, restaure y renueve las plazas según la ley vigente. El encabezado de la hoja de firmas no decía nada de ir contra un cambio radical. Entonces, ¿por qué este titular?
    Por otro lado, ¿cuántos de los que firmaron conocían la propuesta ganadora del concurso de ideas para ir contra ella? Cuando te pedían tu firma no te informaban de esa propuesta sino que te aseguraban que el ayuntamiento iba a destrozar las plazas. Claro, con ese enunciado, ¿quién no firma? Y hasta pocas firmas cogieron. Por otro lado, hasta el momento, las plazas siguen en su sitio y el ayuntamiento no ha procedido a realizar obras ilegales en las plazas. Todas son conforme a ley. Si se le exige ser serios al ayuntamiento, cosa que es correcta, hay que ser igualmente serios con nuestra intención. Y aquí, ha habido ganas de tener muchas firmas y no de informar correctamente. Me refiero a la forma de actuar de muchos miembros proasociación.

  2. Jose M. una pregunta: Hay alguna diferencia entre » conserve, restaure y renueve las plazas según la ley vigente» e » ir contra un cambio radical», ese cambio radical que se ha hecho en Marqués del Muni y ahora en la Plaza Chica?

      • Que triste Fede (Antonio G.) lo que acabo de leer. Entonces, se permite todo lo que (según tu) esté dentro de la legalidad? aunque la bordee?
        Por eso empiezan por la plaza chica? Esperando «hacer legal» destrozar el resto cambiando en PEPRI sin enterarse los ciudadanos del municipio afectado?

Dejar respuesta

Entre su comentario
Entre su nombre

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.