Desde Guía Se Respeta se considera un acierto que, de una vez por todas, el ayuntamiento guiense vuelva a la legalidad y al Estado de derecho decidiéndose por fin valorar y cuidar los elementos protegidos, así como empezar a hablar de palabras como restaurar y rehabilitar, tal y como establece la legislación local y autonómica. Nunca es tarde si la dicha es buena, aunque con tanto cambio y tantos bandazos dados, nunca se sabe. Aunque antes de la ejecución de las obras deben publicar el proyecto.

El hecho de que hablen de sólo trabajos de rehabilitación y mantenimiento de la balaustrada, así como mantener los parterres para no dañar los laureles de Indias, e incluso aumentar la flora allí presente es de valorar, de verdad. !Por fin! ¡menos mal! Se recomienda en este caso, que se utilice flora endémica canaria, que reduciría el mantenimiento, así como que atraería a fauna auxiliar que ayudaría a combatir plagas de los laureles de Indias, técnica utilizada en la agricultura y jardinería ecológica.

Se estará a la expectativa en cuanto a la renovación del mobiliario del espacio público, dado que la legislación establece que no se puede hacer cualquier cosa en los Cascos Históricos, al igual que con la iluminación, que, aunque es de agradecer que la mejoren ya que es deficiente, para que dicha renovación no vaya contra el Patrimonio Histórico.

También es de valorar la sustitución del pavimento por cantería de Arucas. Pero habría que matizar que tenemos ejemplos cercanos de sustitución del pavimento por cantería en baldosas de pequeño grosor, y que, por leyes de la física, el trasiego de vehículos (cuando hay mercadillos) y de personas, dichas baldosas de pequeño tamaño se quiebran rápido, dado que las superficies mayores son capaces de aguantar más peso.

Ya que estamos, se recomienda la recuperación de la Casa Quintana, y su conversión en espacio socio-cultural, que la legislación permite, para la dinamización de la zona y poder contar con un espacio hostelero en la misma plaza y conseguir una maximización en el esfuerzo de dinamizar la zona.

Finalmente, gracias a un ejercicio de transparencia insólito, este nuevo proyecto costará 719.835€

¿A cuánto asciende la de tanto cambio de proyecto? ¿Cuánto costó el anterior proyecto de las plazas que sueñas, vives y creas al que se engañó a los vecinos con que sus propuestas fueron escuchadas? ¿Cuánto costó el proyecto que anunció el pasado junio? Estaría bien que los responsables pagaran de su bolsillo tal despilfarro, ya que el municipio guiense, y ahora, la isla de Gran canaria se hubiera ahorrado mucho tiempo y dinero, si hubiese hecho caso a los expertos del consejo municipal del patrimonio, que por cierto ¿Por qué sigue sin convocar dicho consejo? ¿A que tiene miedo? Si lo hubieran hecho desde el primer momento, no hubiera habido tantos bandazos. Afortunadamente, vivimos en un Estado de derecho, y el miedo a que el imperio de la ley cayera contra quienes incumplen la legislación vigente, ha hecho que se decidan por respetar nuestro Patrimonio Histórico y cultural, y que, cuidándolo, podemos dinamizar la economía y conseguir salir de esta crisis tan profunda en la que estamos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on reddit
Share on digg
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on print
Share on email
Valora este artículo
5/10

Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de NorteGranCanaria.es. No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas. Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.

  • No se permitirán comentarios abusivos, obscenos, vulgares, difamatorios, xenófobos, amenazantes o de índole sexual
  • Todo comentario o sugerencia que vulnere las presentes normas se eliminará del sitio.

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Somos un magazín ubicado en el noroeste de Gran Canaria, informamos de las noticias del Norte y también de las noticias más relevantes de la Peninsula y fuera.

© 2008 Reservado Todos Los Derechos.