15 C
Guia
miércoles, octubre 23, 2019

Hoy comienza el Sagrado Triduo Pascual

Estamos inmersos en la Semana Santa, hoy comienza el Sagrado Triduo Pascual. Pero yo quería hacer un comentario general y dejarles dos enlaces de vídeos que les sorprenderá. son cortos pero merecen la pena verlos.

A lo largo y ancho de nuestra patria común, en cada lugar por pequeño y desconocido que sea en que se celebra esta conmemoración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús el Salvador, siempre hay algo «distinto», algo que la caracteriza, que le es propio, bien en conjunto, bien en algún paso o hecho singular, por ejemplo, la liberación de un preso, los «picaos», los «empalaos», el manteo del Judas, etc.

Ya ustedes me conocen bien, luego no les extrañará que haga referencia a una costumbre insólita de connotaciones castrenses.

La antiquísima ciudad de Cartagena (Casi 1800 años de historia), es una ciudad abierta al Mediterráneo, foco estratégico, cultural y comercial de la España Mediterránea, Yo la conocí y me enamoré de élla en 1972. Volví en el año 2000, también en 2013 y si Dios quiere volveré a pisar y desfilar en sus calles en mayo próximo.

Cartagena es sede del Arsenal Militar que da apoyo y sustento a la Fuerza de Acción Marítima, A la flota de Submarinos, a la Infantería de Marina – Tercio de Levante y EIMGAF-, a la Fuerza de Guerra Naval Especial y otros organismos complementarios. Pues bien, el Arsenal de Cartagena es la sede también, de un venerado San Pedro que procesiona en esta Semana, lo hace precisamente en la noche del Martes.

Allí le llaman Pedro Marina Cartagena. su procesión tiene dos particularides, una, el Excmo Sr, Almirante le ha de dar «permiso» para salir de «franco de ría» (permiso de pocos días); la segunda es que, el martes, en su Procesión le acompaña un piquete de Infantería de Marina, casi con tanta historia como el propio Cuerpo, que se ha ganado un merecido reconocimiento y congrega a muchos lugareños, visitantes y turistas a su alrededor.

Desafortunadamente yo también me consuelo viendo estos vídeos, en la esperanza que un año de estos pueda estar aplaudiéndoles y disfrutando del impecable y sobrecogedor desfile de mis intemporales hermanos de Armas.

Rogarles que presten atención a la ‘petición’ del permiso y la respuesta del Almirante al final de su discurso. Y en el Desfile del piquete, a cómo sobresale sobre los tambores el picado de las botas (herradas en su puntera y tacón) al golpear sobre el asfalto y las losas del piso. 
[Ya de noche, en ocasiones, por ese contundente golpe contra las piedras, suelen saltar «chispas»].

Que lo disfruten.

¡Valientes por Tierra y por Mar!

https://vimeo.com/160031810

Enrique Martinez Gallego  le puntualiza:

Cartagena tiene más de 3000 años de antigüedad, aquí se la conoce también como la ciudad TRIMILENARIA, ya que con Cádiz, son dos de las ciudades más antiguas de España. 

En cuanto a su piquete de Infantería Marina, como recientemente y erróneamente se ha escrito en un libro de Infantería de Marina, no es con San Pedro, sino en la procesión del Santo Entierro del viernes Santo de la Cofradía Marraja, viene participando nuestro querido Piquete desde el siglo XVIIII, siendo después de la Guerra Civil Española, cuando empieza a participar el piquete con San Pedro desde el Arsenal, ya que es a partir de este momento cuando empieza a tener la consideración de procesión, si bien desde el siglo XIX se realizaba el traslado, siendo a partir de 1879, cuando lo empieza a acompañar la Banda de Infantería de Marina».

 

Dejar respuesta

Entre su comentario
Entre su nombre

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.