Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on reddit
Share on digg
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on print
Share on email
Valora este artículo
5/5

Hace tres días cumplió años mi hermano Antonio; hoy cumple Ernesto; hace tres días le oímos misa a mi tía Hilaria que falleció con más de 102 años; llevé a mi prima Rosa la de mi tía Micaela de San Roque a La Plaza, me dio recuerdos para mi madre y me dijo que su hijo Antonio estaba mejor. También murió Juliana, la abuela de Martín, la madre de su madre, Juliana. Hace dos días les llevé a Waldo y a Michel loza y otras cosas que eran de mi tienda, y el jueves Saulo estaba enfrente a la Iglesia porque era el funeral de Miguel Ángel…y hoy es el día de Canarias.

Nos hacemos viejos todos; en estos meses de confinamiento, eché de menos a mucha gente que está y a gente que no está y hoy… es el día de Canarias.

Mi hija me alegra con su risa y sus décimas. Daniel el otro día me pidió información de los eucaliptos del Cortijo de Palomino y ayer Emilio de las décimas de cuando terminamos de estudiar…. Y hoy es día de Canarias.

Ayer le leí a Domingo que para él, éste es el día de nuestra Tierra, de manera física; Eduardo me dijo lo que había sobre los Dragos de la Atalaya; Santiago de las Palmeras del Laurel, Marta cenó en Las Palmas y Eu se durmió después de almorzar y me encanta vivir aquí en Guía…y ya hoy es día de Canarias.

Mi madre hoy es feliz porque vino mi hermana Delia a casa y hablaron de mil cuentos; hoy es día de Fernando y también cumpleaños del Canario, hijo de Alberto, nieto de Mari, y el bisnieto de mi tío Juan, que no me sé el nombre del niño, pero mi tío así le decía por haber nacido hoy….día de Canarias.

Jacqueline fue a la playa; la gente de mi grupo se preocupa por los jardines de La Atalaya y por los inmigrantes que llegaron ayer; me acorde de mi padre riéndose y tocando el timple. Mis compañeros de trabajo no paran de hablar del alumnado; el equipo de las copas no ve el momento de sentarnos alrededor de un vino, un ron o una cerveza. Los adolescentes pasan por la calle gritando y riendo ajenos a la epidemia.. y hoy es día de Canarias.

Por mil cuestiones vivo en una continua agitación que quizás no me deja ver lo más importante: nuestra vida y el sitio donde la vivimos. Al final puede ser que esto sea Canarias, la suma de mi tierra y mi gente, un maravilloso lugar donde está enredada la gente que quiero y respeto. Me emociona caminar por donde caminaron mis viejos, me ilusiona pensar que sintieron, que pensaron; me compadezco de sufrimientos que no conocí, pero que sé que a través de ellos estoy aquí, hoy… que es Día de Canarias.

Este año es distinto, pero cada año es distinto al fin y al cabo. Me gusta pensar que mucha gente puede sentir que eso es Canarias, el conjunto de nuestra vida y un territorio maravilloso del que somos responsables para que siga latiendo… sea o no hoy DÍA DE CANARIAS.

Feliz 30 de mayo, a seguir luchando y mucha salud.




Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.