TEXTO ORIGINAL DEL RESCRIPTO CONCEDIENDO EL TÍTULO DE BASÍLICA MENOR A LA IGLESIA DE NTRA. SRA. DEL PINO

BENEDICTO PAPA XV PARA PERPETUA MEMORIA

La singular devoción de los fieles a la Virgen Madre de Dios siempre y en todas partes ha

Benedicto XV, Papa.

sido causa de que se la dedicaran templos grandiosos en los cuáles la piedad y el arte rivalizan por rendir a tan Excelsa Madre el culto más espléndido. Así también en la Villa de Teror de la Diócesis de Canarias existe desde el siglo XV un Templo consagrado a la Santísima Virgen María bajo la advocación del PINO tan enriquecido de preciosas obras de arte durante él siglo diecisiete y después en nuestros mismos días que a ningún otro cede, fuera de la Iglesia Catedral, en amplitud y magnificencia.

A esto se añade que él Clero llena con celo y diligencia sus deberes en aquella Iglesia dotada de abundantes y ricas alhajas; las piadosas Asociaciones del Augusto Sacramento, del Sacratísimo Corazón de Jesús, de la Santísima Virgen del Rosario canónicamente establecidas en ella, así como las Archicofradías de Jóvenes de ambos sexos, y por último la Adoración Nocturna que celebra cada sábado su Vigilia, hacen que las funciones sagradas del mismo resulten más espléndidas y el Templo acreedor a que se le añadan nuevos honores y privilegios.

Pietro Gasparri, Cardenal Secretario de Estado de la Santa Sede

Creemos, pues, oportuno atender benignamente las Preces de Nuestro Venerable Hermano ÁNGEL MARQUINA CORRALES, que a la vez nos ha manifestado los mismos deseos del Clero y pueblo, y de acuerdo con Nuestros Venerables Hermanos los Cardenales de la Sagrada Congregación de Ritos, enriquecer con este nuevo favor dicho Templo ya antes favorecido con otras gracias e indulgencias por esta Sede Apostólica.

Por lo cual, por estas Nuestras Letras, y en virtud de la Autoridad Apostólica, ELEVAMOS A LA DIGNIDAD DE BASÍLICA MENOR la Iglesia dedicada al Señor bajo la advocación de la Santísima Virgen DEL PINO que se halla en la Villa de Teror de la Diócesis de Canarias, y la concedemos todos y cada uno de los derechos, privilegios, prerrogativas e indultos que corresponden por derecho a las Basílicas Menores de esta Nuestra Esclarecida Ciudad. Decretando que las presentes Letras han de ser y tenerse siempre por firmes, válidas y eficaces y han de surtir sus efectos plena e íntegramente y que aquellos a quienes pertenecen o en adelante puedan pertenecer los disfruten con perfecto derecho, y que así se ha de juzgar y definir debidamente y que será nulo e inútil si se pensase atentar contra ellos por quien quiera revestido de cualquier autoridad, a sabiendas o por ignorancia.

Sin que obste a ello cosa alguna en contrario.

Dado en Roma, junto a San Pedro, bajo el anillo del Pescador, el día trece de enero de mil novecientos dieciséis, segundo de Nuestro Pontificado.

PEDRO CARDENAL GASPARRI Secretario de Estado.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on reddit
Share on digg
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on print
Share on email
Valora este artículo
5/10




Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de NorteGranCanaria.es. No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas. Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.

  • No se permitirán comentarios abusivos, obscenos, vulgares, difamatorios, xenófobos, amenazantes o de índole sexual
  • Todo comentario o sugerencia que vulnere las presentes normas se eliminará del sitio.

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *