El pasado día 8 de Octubre de 2020 fue un día triste para el pueblo del Carrizal, se nos fue don Domingo Afonso Morales conocido popularmente como Don Domingo el practicante, persona conocida no sólo en su querido pueblo natal del Carrizal sino en todo el municipio de Ingenio y en la mayoría de de los municipios de Gran Canaria. Este articulista le dedico en 2013 una entrevista biográfica donde contribuimos con nuestro «granito de arena» a realzar su extensa vida profesional de practicante así como otros hechos que engrandeció a su pueblo y al municipio de Ingenio ( hemeroteca del blog de Antonio Estupiñán).

 

       En su despedida de este mundo acudieron muchos amigos, profesionales del mundo de la medicina, políticos y sobre todo los habitantes de su pueblo natal del Carrizal porque se nos fue una buena persona que hizo mucho por su pueblo y por las personas necesitadas y donde contribuyó también al mundo del arte de la pintura, actividades culturales, históricas, deportivas y geológicas.

      Don Domingo Afonso Morales nació en 1933 lo que significa que vivió en tiempos de la República Española (1931 = 1936) luego el alzamiento nacional (1936 -1939) y siguieron las guerras como la «II guerra mundial  1939 – 1945» y posteriormente la terrible Pos Guerra (1946 – 1960). Don Domingo  fue un enamorado de su pueblo natal del Carrizal del término municipal de la Villa de Ingenio. Frecuentemente lo veíamos  caminar dentro de sus ejercicios físicos diarios que a sus años aún nos aportaban sus sabios consejos y atenciones como gran practicante que ha sido y reconocido por millares de personas de todas las clases sociales a lo largo de muchos años, creemos con sinceridad que por su justa, solidaria y encomiable labor profesional, su nombre debe ser recordado para la posteridad en una calle de su querido pueblo del Carrizal, hacemos votos porque así sea y sugerimos la colaboración tanto ciudadana como la de la alcaldesa y concejales que integran el Ayuntamiento Municipal de la Villa de Ingenio.

SOBRESALIENTE  COMO  PRACTICANTE  DEL  PUEBLO

        Don Domingo Afonso Morales ha sido uno de los más afamados practicante, no sólo de la Comarca del Sureste de Gran Canaria, sino a nivel insular después de una vida dedicada a su profesión y su familia  gozó de una justa y merecida jubilación, no sin antes haber aportado más de 45 años ó toda una vida de plena dedicación a ésta difícil y gran profesión como practicante en su pueblo natal del Carrizal.  En sus inicios estuvo destinado varios años en Máspalomas (San Bartolomé de Tirajana) y el resto en su pueblo natal del Carrizal de Ingenio.

     Domingo Afonso Morales casado con doña Georgina Martín Morales es padre de seis hijos, aparte de ser un buen padre, es una excelente persona, su seriedad y caballerosidad lo ha puesto de manifiesto en su compatibilidad con lo social y lo humano, motivo por el cuál está relacionado dentro de un amplio circulo de amigos y amistades. Para gloria de su pueblo natal del Carrizal y del municipio de la Villa de Ingenio, sus apellidos entran en el árbol genealógico en su parentesco y descendencia con el que fuera famoso general nacido en Carrizal en el siglo XVIII,  Francisco Tomás Morales Afonso (vencedor de Simón Bolívar, Libertador de América en Venezuela).

      Domingo Afonso Morales fue durante muchos lustros de su longeva experiencia profesional de practicante, el vivo realce de sus cualidades y virtudes en su plena dedicación hacia nuestros semejantes, siempre en hacerles la vida más placentera y menos dolorosas. Muchos vecinos del Carrizal de todas las edades han elogiado la gran profesionalidad  de éste practicante a lo largo de su vida, destacando múltiples curaciones difíciles con éxito total. En su brillante biografía profesional Domingo Afonso llegó a realizar muchas curas sin anestesia, dado a la masiva afluencia de pacientes en difíciles épocas pasadas  de la Pos-Guerra (siglo XX) donde los recursos sanitarios a veces escaseaban, otras de sus famosas intervenciones fueron casos de personas desahuciadas con graves infecciones que fueron curadas, sintiendo aquellos pacientes el ansia de vivir en unos momentos difíciles, se podía decir que la labor como practicante de Domingo Afonso Morales hace más de cuarenta  años era similar a la experiencia de un médico, ya que los practicantes de hoy tienen más profesionalidad gracias a los nuevos estudios y avances tecnológicos, mientras ayer eran más artesano en sus conocimientos, un hecho a destacar de don Domingo Afonso era su sabiduría en forma de atenciones y los buenos consejos que daban, siendo hoy reconocidos por cuantos hemos sido tratados por sus manos, su humildad hacia los más desfavorecidos no tiene límites, pudiendo decir que a lo largo de toda su vida profesional, millares de pacientes de condiciones humildes fueron debidamente atendidos de sus curas y dolencias sin coste económico alguno, contándose también por millares sus salidas nocturnas a realizar curas urgentes y todo lo relacionado con su servicio de practicante en el pueblo u otro sitio más lejano. Indudablemente, realzar sus dones y virtudes en su rico contenido de su trayectoria profesional, humana y social, llenaríamos muchas páginas.

        Aparte de su profesión, Domingo Afonso Morales fue el primer presidente del APA del colegio Claudio de La Torre en Carrizal en la era del famoso cambio de la “Enseñanza Primaria” por la de Educación General Básica (E.G.B.). En el plano deportivo ocupó la Presidencia del C.F.Unión Carrizal, cuando éste equipo ostentaba, bien merecida fama de cantera balompédica sureña, poniendo bien alto el pabellón deportivo de su pueblo natal y de su municipio de Ingenio. También fue un gran deportista y un enamorado de su playa del Burrero, antaño construyó un zoco-muro en bocabarranco (en las inmediaciones donde hoy está el Dique / Sur) donde los veraneantes merendaban y se protegían del fuerte viento alisios veraniego al acorde de la suave brisa yodada marina. Es importante mencionar su amor por el arte de la pintura teniendo más de 100 cuadros de su pueblo, isla y ´África, exponiendo sus obras (más de 60 cuadros) públicamente  en 2017 teniendo como marco el Aula cultural del Teatro Municipal «Federico García Lorca».

      Don Domingo Afonso Morales, por sus justas atribuciones en su brillante y larga vida profesional de practicante,  donde miles de pacientes asistidos de Ingenio, Carrizal, incluido muchos de ellos de todos los Municipios de Gran Canaria y más allá de nuestras fronteras,  a lo largo de su vida, les honra hoy con sobrado respeto y honda gratitud.

      Desde 2015 hasta 2019 este articulista e importantes firmas sociales del municipio de Ingenio pedimos que se les otorgara ser «Hijo Predilecto de Ingenio»  pero fueron rechazados inexplicablemente hecho que lamentamos con nuestra más enérgica  repulsa.

Nuestro más sentido pesar a sus seis hijos y demás familiares por tan sensible pérdida.          

(*).- Articulista y ex decano de los corresponsales de la prensa escrita en Gran Canaria.

        colaborador de periódicos digitales de información.   www.antonioestupinan.com

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on reddit
Share on digg
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on print
Share on email
Valora este artículo
5/10

Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de NorteGranCanaria.es. No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas. Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.

  • No se permitirán comentarios abusivos, obscenos, vulgares, difamatorios, xenófobos, amenazantes o de índole sexual
  • Todo comentario o sugerencia que vulnere las presentes normas se eliminará del sitio.

COMENTARIOS

  1. Avatar

    Don Domingp Afonso Morales tuvo muchos amigos en el norte y noroeste de Gran Canaria (especialmente en Arucas, Guía, Gáldar y Agaete).

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Somos un magazín ubicado en el noroeste de Gran Canaria, informamos de las noticias del Norte y también de las noticias más relevantes de la Peninsula y fuera.

© 2008 Reservado Todos Los Derechos.