• Según Ruymán Pérez, el CHUIMI solo está procesando unas 250 muestras al día

Intersindical Canaria denuncia que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias no está realizando los trámites necesarios para poner en funcionamiento un equipo disponible en el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno-Infantil (CHUIMI) que permite hacer hasta 1.400 test diarios de COVID-19.

Según el portavoz de comunicación de la Federación Nacional de Salud del sindicato, Ruymán Pérez, “este equipo disponible en el centro hospitalario no se está utilizando por falta de reactivos, un material con el que se podría contar, prácticamente, de un día para otro, si la Consejería de Sanidad llevara a cabo las gestiones oportunas”.

En este sentido, desde Intersindical Canaria recuerdan que hace algunos días denunciaron una situación similar en el Hospital Universitario de Canarias (HUC), donde también se dispone de un sistema Cobas 6800 que permite realizar más de mil pruebas diagnósticas diarias de COVID-19.

“Tras nuestra denuncia, los reactivos estuvieron disponibles en el HUC en 72 horas. Sin embargo, ahora nos encontramos con la misma situación, ya que la Consejería de Sanidad continúa sin poner en funcionamiento todos los equipos de los que dispone para combatir la actual crisis sanitaria”, señala Ruymán Pérez.

En el caso del Hospital grancanario, desde el sindicato señalan que, a día de hoy, en este centro solo se realizan unos 250 test diarios, “al inicio de la crisis a los profesionales del Servicio Canario de la Salud (SCS) no se les hacían test y cuando comenzaron a realizarse las primeras pruebas había trabajadores que tenían que esperar cinco días o más para que les tomaran las muestras” señala Ruymán Pérez, quien resalta que la puesta en funcionamiento de estos equipos al comienzo de la actual crisis hubiera reducido la incertidumbre y la probabilidad de contagios entre los trabajadores.

En este aspecto, desde la organización sindical explican que con estos equipos se podría establecer medidas más efectivas a la hora de reducir los contagios, ya que permiten llevar a cabo un mayor número de pruebas en un corto espacio de tiempo.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on reddit
Share on digg
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on print
Share on email
Valora este artículo
5/10




Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de NorteGranCanaria.es. No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas. Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.

  • No se permitirán comentarios abusivos, obscenos, vulgares, difamatorios, xenófobos, amenazantes o de índole sexual
  • Todo comentario o sugerencia que vulnere las presentes normas se eliminará del sitio.

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *