233 Visitas

Valora este artículo
5/10

A pesar de haber aportado toda la documentación requerida en varias ocasiones, el Ayuntamiento no notifica de manera formal la denegación de la ayuda a algunas de las empresas o retira algunos de los gastos incluidos en las bases publicadas sin dar más explicación.

El municipio de Artenara cuenta desde hace años con 2 albergues terminados y equipados así como un Hotel de una estrella construidos o remodelados con fondos públicos que no se han puesto en marcha nunca.

Desde agosto de 2019 EDARTE ha solicitado en diferentes ocasiones una reunión con el grupo de gobierno para poder coordinar las necesidades de las empresas y las posibles ayudas que puedan aportarse desde la administración local, pero no ha obtenido respuesta.

EDARTE representa a más de la mitad de las empresas de Artenara (fuente INE).

Ante las informaciones recogidas por varios medios de comunicación sobre los futuros hoteles que se instalarán en el municipio de Artenara, la Asociación EDARTE, donde confluyen prácticamente la mitad de las empresas con actividad en esta zona de la isla (datos INE), lamenta que se hable de nuevos proyectos hoteleros mientras que, por ejemplo, el municipio no cuenta con un plan de recuperación económica a consecuencia de la COVID o que haya empresas a las que se ha negado las ayudas aprobadas por el Cabildo de Gran Canaria a consecuencia de los incendios de 2019.

La tramitación de las ayudas concedidas por el Cabildo de Gran Canaria para que las empresas de la cumbre de Gran Canaria pudieran recuperar parte de sus gastos asumidos del mes de agosto de 2019 se resuelve finalmente en diciembre de 2020, dejando sin ayuda a algunas de las empresas del municipio.

En su tramitación, el Ayuntamiento de Artenara no ha reconocido el derecho a dichas ayudas a varias empresas apenas sin explicaciones ni mediante notificación formal, a pesar de que se ha entregado la documentación solicitada. También se le ha denegado parte de los gastos reclamados a otras empresas, sin ofrecer aclaración sobre las razones de esa decisión.

La asociación EDARTE ha puesto estos hechos en conocimiento del Cabildo de Gran Canaria y está a la espera de su valoración e intermediación.

El Alcalde de Artenara y el grupo de gobierno municipal continúan sin atender las reclamaciones de la Asociación de empresarios de Artenara para que se desarrolle un plan de reactivación económica con incentivos y proyectos en coordinación con los propios empresarios.

En las últimas semanas, el Cabildo de Gran Canaria ha concedido una subvención directa al Ayuntamiento de Artenara de 68.400 euros para la organización de una nueva edición de la Feria de las Tradiciones, cuya celebración depende de la evolución de las medidas sanitarias por COVID. EDARTE colaboró en la organización de la primera Feria de las Tradiciones, celebrada en febrero de 2020. Sin embargo, en esta ocasión hasta el momento, no se ha mostrado interés por parte del Ayuntamiento en integrar al colectivo empresarial.

La constitución de EDARTE, en Mayo de 2015, fue el punto de partida para llevar a cabo gran cantidad de acciones promocionales y de desarrollo de la actividad económica del municipio así como actividades de índole social y cultural. En todo el tiempo de vida de la Asociación, sólo se ha recibido una subvención directa por parte de la corporación municipal, que fue destinada íntegramente a la celebración de la feria “Descubre Artenara 2019”.

En el municipio existen, al menos, dos albergues equipados que no han sido puestos en marcha nunca. A estos albergues, se unen la “antigua pensión” (que ha sido remodelada en varias ocasiones hasta adecuarla a Hotel de una estrella) sin que haya tenido actividad al menos en los últimos 10 años. Se construyó a pesar de que en el término municipal el número de plazas hoteleras permitidas es inferior a la capacidad de éste.

El solar de la Montaña La Cilla en el que se pretende instalar otro hotel, cuenta con incompatibilidades por encontrarse en los límites de diferentes zonas protegidas.

El consistorio cumbrero inició una modificación puntual de las normas subsidiarias para resolver el proceso mediante el cual se aumentaría el número de camas hoteleras permitidas y se calificaría el suelo de la Montaña La Cilla para hacerlo compatible con el uso hotelero.

Sin embargo, muchos vecinos del municipio esperan a la aprobación del plan general de ordenación urbana, que lleva años en trámite y con el que se resolverían estas necesidades, además de las reclamaciones de varios vecinos que presentaron alegaciones en el periodo correspondiente.

Las empresas de EDARTE, mantienen tendida la mano para que Ayuntamiento y Asociación puedan desarrollar proyectos de manera conjunta.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on reddit
Share on digg
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on print
Share on email

Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de NorteGranCanaria.es. No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas. Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.

  • No se permitirán comentarios abusivos, obscenos, vulgares, difamatorios, xenófobos, amenazantes o de índole sexual
  • Todo comentario o sugerencia que vulnere las presentes normas se Eliminará del sitio antes de ser publicado.
  • Todo aquel que reitere en seguir intentando comentar ofensivamente será BLOQUEADO del servidor 

Rogamos sean coherentes y educados en sus comentarios.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Somos un magazín ubicado en el noroeste de Gran Canaria, informamos de las noticias del Norte y también de las noticias más relevantes de la Peninsula y fuera.

© 2008 Reservado Todos Los Derechos.