20.9 C
Gáldar
martes, mayo 26, 2020

La Concejalía de Cultura de Guía recomienda una selección de la amplia programación cultural disponible en la red

Artistas, creadores e instituciones públicas continúan volcándose para que la cultura llegue a casa a través de las redes sociales y lograr así que podamos seguir disfrutando del arte, en sus más variadas disciplinas, hasta que sea posible volver a disfrutarlo en los teatros, museos, auditorios o espacios al aire libre. Bajo esta premisa, la Concejalía de Cultura, que dirige Sibisse Sosa, ha preparado una cuidada selección de algunas de las propuestas más interesantes que se encuentran disponibles en la red,  todas ellas con representación del talento canario de una u otra forma.

Comienza esta selección con una invitación a escuchar el  «Nessun Dorma» de la Ópera ‘Turandot’ de Puccini, escogida por el director creativo Igor Cortadellas para alentar a la sociedad a iniciar juntos el camino del desconfinamiento y la vuelta a la normalidad bajo el lema #HoraDeVencer. Este vídeo cuenta con la participación de la Orquesta Sinfónica y el Coro del Gran Teatro del Liceo, el tenor canario Jorge de León y la dirección musical del maestro Josep Pons y Conxita Garcia. Se puede disfrutar a través del siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?feature=share&v=GvqlXtqRFOI&fbclid=IwAR13euxiyHKOINcvz7OSdiff48C0CM3BnDFTgs0IVFLjSyp-E_aqQJT9juc&app=desktop

Otra de las propuestas es la que propone disfrutar de la versión teatral de la novela  ‘Marianela’ de Benito Pérez Galdós por Profetas de Mueble Bar, una representación que el Teatro Cuyás pone a disposición de todos como parte de su programa de proyecciones online. A través del enlace: https://www.youtube.com/watch?v=cplH4qa5s7M&feature=share
Interesante también el documental sobre el grupo Taburiente que la plataforma  ‘Nos volveremos a encontrar’ ofrece sobre la formación musical del palmero Luis Morera y uno de sus conciertos. Se puede acceder a este trabajo a través de la web del Cabildo de La Palma, mañana sábado 16 de mayo, a las 19:30 horas. Enlace: http://www.cabildodelapalma.es

Por otro lado la Casa de Colón y la Casa-Museo Pérez Galdós participan en la MuseumWeek 2020, evento en el que se promueven diferentes actividades culturales diarias y que se celebrará  hasta este domingo 17 de mayo, a las 10:00 horas, en las redes sociales de ambas instituciones. Enlaces: http://www.grancanariacultura.com/noticias/-/asset_publisher/e4H60ejV889l/content/noticia-museumweek-2020-cultura-para-combatir-la-pandemia?redirect=/noticias&inheritRedirect=true

Asimismo la Casa de Colón ha sacado del armario sus fondos digitales, adopta en sus redes sociales el lema ‘Contigo en la distancia’ y  con contenidos adaptados y accesibles a la diversidad de edades, intereses, gustos y distintos niveles culturales de la ciudadanía ofrece:

  • #MiradasALaColección: donde se puede acceder a fotografías fundamentales de los fondos de la institución explicadas por profesionales de la historia y del arte, así como por personal técnico de la Casa de Colón. A través de publicaciones breves y accesibles, el museo nos acerca el astrolabio náutico del siglo XVI, la cartografía de las Islas Canarias y piezas arqueológicas de la América precolombina.
  • También podemos admirar desde casa las más célebres obras que custodian sus fondos artísticos, como las tablas flamencas, retratos románticos, series de grabados de Goya o Rembrandt, sin olvidar las creaciones canarias como ‘La Inmaculada’ de Juan Miranda, una ‘Dolorosa’ de Luján Pérez, ‘Autorretrato’ y ‘Mi Madre’ de Nicolás Massieu y Matos, y los lienzos no tan conocidos como una ‘Marina’ pintada por Néstor Martín Fernández de la Torre cuando tenía 13 años, o ‘La trilla’ de Colacho Massieu, compartidos con el propósito de mitigar la magua de la costa o de los paisajes de los campos y cumbres de Gran Canaria en estos días.
  • #DocumentosParaLaEvasión permite al público asomarse a otras épocas y lugares a través de la navegación por la biblioteca de la Casa de Colón y sus singulares ediciones y facsímiles, como por ejemplo el plano de ‘San Borondón’, de Pedro Agustín del Castillo o el Atlas Miller, de Joan Martines.
  • Curiosos datos de maquetas, techos y patios los encontramos en #RinconesConEncanto y, en la sección #LecturasRecomendadas, el centro nos invita a bucear entre los cientos de artículos publicados en los 66 números de la revista Anuario de Estudios Atlánticos y las 23 ediciones del Coloquio de Historio Canario Americana, disponibles en abierto y de forma gratuita.

Deja un comentario

Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de NorteGranCanaria.es. No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.

Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia. El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí