La concejalía de Mayores argumenta  las razones de la NO realización de  sus viajes previstos para el pasado mes de marzo, debido al Estado de Alarma por al Covid- 19

*Debido al estado de alarma, los viajes tuvieron que ser suspendidos, con la intención de poder retomarse unos meses más tarde

La Concejalía de Mayores que coordina la edil Dolores Aguilar, informa que, dentro del programa de actividades Nuevos Tiempos “La Oportunidad de Ser Mayor” XXVI 2019-2020, tenía previsto realizar una Caminata en la isla de Tenerife el 18 de marzo  y un Viaje a Asturias del 23 al 30 de abril de 2020. Ambos viajes tuvieron que ser suspendidos al decretarse el estado de alarma desde el 13 de marzo y ampliado hasta el 21 de junio de 2020.

Por este motivo la Concejalía de Mayores ha estado en permanente contacto con la agencia de viajes y con los usuarios/as de ambos viajes, dándoles personalmente toda la información que nos iba trasladando la agencia. Hay que especificar que también se ha complicado la comunicación con la agencia de viajes, ya que prácticamente todo el personal está en ERTE y aún así facilitaron algunas soluciones momentáneas y se nos han ido dando la información que ellos han tenido a su alcance.

En un primer momento, en el mes de marzo y con el desconocimiento de cómo se iría desarrollando la pandemia, la idea era posponer los viajes  a los meses de junio o julio, por lo que no se hicieron reclamaciones desde el principio por este motivo. También se habló de tener hasta un año para la realización de los viajes, sin costes adicionales para los usuarios/as

Posteriormente la agencia le ofreció a todo el grupo la posibilidad de convertir el dinero invertido en bonos de viaje y gastarlo en otras opciones de viaje que eligieran, lo cual fue informado a cada uno de ellos y algunos lo han utilizado.

En el mes de Julio del presente año, tras varios correos y llamadas telefónicas a la agencia solicitando otras soluciones, es decir la devolución del importe íntegro entregado y viendo que no se daba una solución la agencia nos comunica que “la intención en cualquier caso es devolver el importe integro de cada pasajero, pero es algo bastante lento, la ley a fecha de cuando se ha cancelado el viaje,  da un plazo de 12 meses para hacer la devolución, si pasados esos 12 meses no hay respuesta por parte de la compañía aérea y de los proveedores intervinientes en el viaje, están obligados a hacer la devolución a los clientes, por lo que los clientes tienen la garantía de que van a recuperar su dinero. 

Otra cuestión muy importante para los clientes que están pendientes de la devolución del dinero es que, si lo desean, ese dinero lo tienen a su favor para cualquier viaje que quieran realizar y de esta forma no esperar a que pase los 12 meses en el peor de los casos, es como tener un saldo a disposición a su favor”. 

Durante los siguientes meses se siguieron manteniendo contactos con la agencia para intentar acelerar la solución. En el pasado mes de noviembre de 2020, desde la Concejalía de Mayores, se notificó a la agencia que nos habíamos puesto en contacto con la oficina de consumo para iniciar el trámite de las reclamaciones.

Durante todo el mismo mes de noviembre de 2020 se ha estado recogiendo la documentación, a través de cita previa, de los 68 usuarios/as afectados para llevar a cabo una reclamación conjunta, con la ayuda de la Oficina de Consumo del Excmo. Ayuntamiento de Arucas. También, se ha mantenido una reunión con personal del servicio jurídico, la concejala delegada de servicios sociales, la concejala delegada de mayores, personal de consumo y personal de mayores para resolver dudas y llevar a cabo una acción común que es la reclamación colectiva.

Por último, el 14 de diciembre de 2020, se presentó por registro de entrada del Excmo. Ayuntamiento de Arucas, la reclamación conjunta dirigida a la Oficina de Consumo del Excmo. Ayuntamiento de Arucas, la cual hará la mediación entre la empresa Halcón Viajes y los usuarios/as afectados y de no haber acuerdo, será derivada a la Dirección General de Consumo en Las Palmas para su conocimiento.

En este sentido,  la concejala del área, Dolores Aguilar, lamenta profundamente el no poder haber realizado estos viajes, así como la situación que se ha generado para los y las usuarios, esperando encontrar una solución por el bien de todos y todas los interesados, a la espera que la actual situación por la crisis sanitaria pase y poder retomar la normalidad.

 

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