Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on reddit
Share on digg
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on print
Share on email
Valora este artículo
5/10
La confianza es una valor añadido a todas tus acciones. -Erg.-
En sociología y psicología social, la confianza es la creencia en que una persona o grupo será capaz y deseará actuar de manera adecuada en una determinada situación y pensamientos. La confianza se verá más o menos reforzada en función de las acciones y de valores.
La confianza es una hipótesis sobre la conducta futura del otro. Es una actitud que concierne el futuro, en la medida en que este futuro depende de la acción de un otro. Es una especie de apuesta que consiste en no inquietarse del no control del otro y del tiempo.
 
Según se recoge en el artículo redactado por Úrsula Perona Psicóloga infantil, colaboradora de Sapos y Princesas, publicado en el diario El Mundo.
 
En 1950 Erik Erikson, psicoanalista estadounidense, propone la teoría de las ocho edades del hombre que marca las bases de la psicología evolutiva. En ella argumenta que, desde el nacimiento hasta la vejez, pasamos por ocho conflictos que permiten el desarrollo psicosocial y personal. Cuando nos enfrentamos al conflicto y lo resolvemos satisfactoriamente “crecemos mentalmente”. Sin embargo, si no logramos superar estos conflictos, es posible que no fomentemos las habilidades necesarias para afrontar lo que viene en un futuro.
 
Todas las etapas estarán condicionadas por la confianza que experimente el individuo, por ello no hay nada más apropiado que iniciarse con alto grado de confianza desde el minuto uno.
 
“La primera etapa de la Teoría Psicosocial de Erikson se da en el neonato, desde el nacimiento hasta aproximadamente los 18 meses de edad. Hace referencia a la sensación física de confianza que experimenta el bebé nada más nacer. El niño recibe el calor procedente del cuerpo de la madre, además de sus cuidados amorosos. De esta forma, se comienza a desarrollar el vínculo que servirá como base de sus futuras relaciones con otras personas importantes. En este período el bebé es receptivo a los estímulos ambientales, es por ello sensible y vulnerable a las experiencias de frustración. Los sentimientos de confianza que tengan los padres en sí mismos y respecto a los demás se verán reflejados en sus hijos en distinto grado.
 
Si esta crisis se supera con éxito los niños crecerán desarrollando vínculos sociales estables, sin ansiedad y sin inseguridades. El vínculo que se crea entre un bebé y su madre va a ser determinante en las futuras relaciones con las demás personas y su entorno. De modo que si el niño se hace confiado se va a tratar de alguien abierto a los demás y a explorar cosas nuevas.
 
De lo contrario, si esta crisis no es superada con éxito los niños crecerán inseguros y sus relaciones con las demás personas se verán afectadas por ello. La desconfianza frena la curiosidad que los niños tienen por conocer cosas nuevas y crean vínculos inestables e inseguros con el entorno. –Erik Erikson
 
“Debes confiar y creer en la gente, de lo contrario la vida se torna imposible” –Anton Chekhov
 
 
La confianza es la seguridad o esperanza firme que alguien tiene de otro individuo o de algo. También se trata de la presunción de uno mismo y del ánimo o vigor para obrar. Por ejemplo:
 
“Este hombre no me inspira confianza, creo que no voy a aceptar el trato”, “Juan le dio su confianza y ella lo traicionó”, “Tengo la confianza necesaria para derrotar al rival”.
 
Partiendo de dicha acepción nos encontramos con una serie de términos que también emplean el concepto que ahora estamos analizando. Este sería el caso, por ejemplo, de la expresión “abuso de confianza”. Con ella lo que se quiere expresar es que alguien al que otra persona le ha respaldado y le ha dado crédito en todo momento se ha aprovechado de esa circunstancia, consciente o inconscientemente, para perjudicarla o burlarse de ella.
De la misma manera, tampoco podemos pasar por alto que existe otro término que de igual modo emplea la palabra que ahora nos ocupa. Se trata de “voto de confianza”. Con esta expresión lo que se quiere dejar de manifiesto es que alguien autoriza a otra persona para que lleve a cabo una acción determinada.
  • La confianza estará reforzada en función de las acciones orientadas a la consecución de los objetivos propuestos. -Erg.-
No obstante, esa misma expresión se utiliza en el ámbito político. Y es que con ella se establece que, en el seno de unas cámaras legislativas, los miembros de las mismas dan su respaldo y aceptación a las acciones que el gobierno reinante está llevando a cabo en un ámbito o situación concreta. De la misma forma, también se emplea para referirse a cuando aquellas le dan la autorización a la entidad gubernamental para que acometa unas tareas determinadas.
 
Precisamente dentro del citado sector político, está también la expresión “cuestión de confianza”. Con ella se viene a hacer referencia a un proceso por el cual el jefe del Estado o el gobierno son analizados por el resto de miembros de la cámara legislativa para, mediante una votación correspondiente, dictaminar si deben seguir o no realizando sus funciones.
 
Confianza se refiere, por otra parte, a la familiaridad en el trato: “No hace falta que te peines cada vez que voy a tu casa, ya tenemos bastante confianza”, “¿Cómo te atreves a hablarme de esa forma? Nunca te di semejante confianza”.
 
“Voy a contarle todo a mi padre, tengo confianza en que me entienda y me ayude”.
 
En este sentido, la confianza puede reforzarse o debilitarse de acuerdo a las acciones de la otra persona. En el ejemplo anterior, si el padre ayuda a su hijo, la confianza saldrá fortalecida; de lo contrario, la confianza se verá traicionada y, en el futuro, lo más probable es que el hijo no actúe de la misma forma.
 
La confianza supone una suspensión, al menos temporal, de la incertidumbre respecto a las acciones de los demás. Cuando alguien confía en el otro, cree que puede predecir sus acciones y comportamientos. La confianza, por lo tanto, simplifica las relaciones sociales.
 
Sin lugar a dudas la confianza es una pista de despegue y aterrizaje para cualquier iniciativa humana, especialmente cuando implica el más mínimo riesgo a consideración de quién proponga la iniciativa de la acción y por lo tanto de quien asume la consecuente responsabilidad derivada de la misma.
 
La confianza no nace, se hace día a día desde que naces. Convendría escuchar atentamente a Javier Urra en este vídeo. Puede parecer que no tiene relación con la confianza, pero escúchale completo y saca tus propias deducciones: 
 
 
 
Programa de radio Moya en el que disertamos sobre la confianza:
 

<a href=»https://www.ivoox.com/lucero-matutino10-6-2020-audios-mp3_rf_51963679_1.html» title=»El Lucero Matutino10-6-2020″>Ir a descargar</a>

 




Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de NorteGranCanaria.es. No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas. Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.

  • No se permitirán comentarios abusivos, obscenos, vulgares, difamatorios, xenófobos, amenazantes o de índole sexual
  • Todo comentario o sugerencia que vulnere las presentes normas se eliminará del sitio.

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.