En la tarde del pasado viernes 29 de mayo, varios vecinos del municipio se pusieron en contacto con Coalición Canaria de Guía, porque observaban como un grupo de inmigrantes habían llegado en guagua al Casco del pueblo y caminaban sin guardar medidas sanitarias hacia la Residencia Escolar de San Roque.

De manera automática intentamos ponernos en contacto, de manera infructuosa, con el grupo de gobierno para que nos aclarara la situación. Esa falta de comunicación nos obligó a remitir de manera oficial una petición de información al Alcalde de Guía pidiendo que nos dijera en qué condiciones sanitarias estaba el grupo, entre otras cuestiones.

También le solicitamos encarecidamente que INFORMARA A LA POBLACIÓN DE GUÍA  de la situación de esas personas a fin de evitar que se montaran bulos y sobre todo que no se iniciara una escalada que diera lugar a reacciones xenófobas en nuestra comunidad.

Coalición Canaria de Guía comparte totalmente la necesidad de acoger a las personas que se han visto obligadas por distintos motivos a dejar su país de nacimiento. Nuestros abuelos también tuvieron que emigrar durante siglos. Recordar que en el año 2006, gobernando nuestro grupo, se acogió a un grupo de jóvenes durante semanas en el Albergue de San Fernando. En aquella ocasión invitamos el mismo día de la llegada a nuestro municipio, al presidente del Gobierno de Canarias en aquel momento, don Adán Martín que estuvo en nuestro municipio al lado de la ciudadanía dando un mensaje de tranquilidad y normalidad. Se trataba de ser solidarios pero también de tener informada a nuestra ciudadanía para que se sintiera igualmente solidaria y protagonista de una acogida necesaria.

Coalición Canaria no alcanza a entender que durante tres días el alcalde guardara silencio y el lunes día 1 de junio, hiciera llegar a la prensa una reclamación a la Delegación del Gobierno para que explicara la llegada de ese grupo. Se da por hecho que la policía Local, que estuvo en el momento de la llegada de las guaguas no informó, y si lo hizo el Alcalde tardó tres días en solicitar la información a la Delegación del Gobierno.

En esos tres días, estas personas una vez instaladas en la residencia se empieza a mover por el municipio y genera todo tipo de comentarios que se basan sobre todo en la falta de información y el miedo, lógico en estos momentos de alerta sanitaria, de que se trate de un grupo de inmigrantes que pudieran estar enfermos de COVID 19. Por desgracia hemos tenido que observar también algún comentario con tintes racistas.

Aún tardaría dos días más, el día 3 de junio, en llegar a Guía la subdelegada del Gobierno que con el alcalde se da un paseo por la residencia y se anuncia que el grupo había llegado bastante antes y que había pasado el periodo de cuarentena antes de venir a Guía.

Para Coalición Canaria de Guía esos 5 días de falta de información sobre el grupo de inmigrantes, son solo un episodio más de oscurantismo y de falta de transparencia del Alcalde de Guía Pedro Rodríguez, que no hace frente a las situaciones delicadas y en este caso ha dado lugar a movimientos que llegan a la xenofobia antes de afrontar la necesaria trasparencia que exige la población Guiense.

Por cuestiones derivadas de la Pandemia de COVID 19 en Canarias y en nuestro pueblo se viven momentos de incertidumbre en muchos aspectos, sobre todo el sanitario y social. La falta de transparencia del Alcalde de Guía no ayuda a que vivamos más tranquilos, sino a que surjan sentimientos de miedo que por desgracia han llegado, en este caso, a mezclarse con el racismo.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on reddit
Share on digg
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on print
Share on email
Valora este artículo
5/10




Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de NorteGranCanaria.es. No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas. Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.

  • No se permitirán comentarios abusivos, obscenos, vulgares, difamatorios, xenófobos, amenazantes o de índole sexual
  • Todo comentario o sugerencia que vulnere las presentes normas se eliminará del sitio.

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *