• Los amantes de este producto agroalimentario podrán adquirir a golpe de un solo click en la página web de la Feria los mejores quesos artesanales canarios y de diferentes denominaciones de origen de la Península y recibirlos en sus domicilios en pocos días, gracias a un complejo dispositivo de logística y distribución pionero en Canarias en este tipo de eventos 
  • La Mancomunidad del Norte y el Cabildo de Gran Canaria han rubricado el apoyo un año más de la Corporación insular, a través de la Consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaria, con la financiación de diez mil euros 

La Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria mantiene su apoyo al sector quesero y ganadero insular y organizará del 22 al 25 de abril próximo la cuarta edición de la Feria Europea del Queso que, por primera vez y debido a la pandemia de COVID-19, será virtual a través de una página web. Un formato pionero en Canarias en el sector agroalimentario con este evento enmarcado en la European Cheese Route, que supondrá el despliegue de un complejo dispositivo de logística y distribución sin precedentes en el Archipiélago en este tipo de muestras. Que permitirá a los consumidores adquirir a golpe de un solo click los mejores quesos artesanales de las Islas y de diferentes denominaciones de origen de la Península y recibirlos en sus domicilios en pocos días. El presidente de la Mancomunidad norteña, Jesús Díaz, y el consejero de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Hidalgo, rubricaron en la mañana de hoy el apoyo un año más de la Corporación insular con la financiación de diez mil euros.

“Hoy comenzamos oficialmente los preparativos de la cuarta Feria Europea del Queso con las mismas expectativas de éxito, ilusión y esfuerzo de las ediciones precedentes”, manifestó el presidente de la Mancomunidad del Norte y alcalde de Artenara, Jesús Díaz. Quien subrayó que “hemos tenido que adaptar el evento a la situación sanitaria que atravesamos a causa de la pandemia de COVID-19, pero confiamos en que el consumidor grancanario responda una vez más a esta cita, aunque sea excepcionalmente de manera online”. En este sentido, Díaz apeló a que “el sector ganadero y quesero necesita más que nunca nuestro apoyo porque están atravesando momentos muy difíciles y no podemos dejarles atrás, por lo que supone para tantas familias y para nuestros campos y paisajes”. Además, “nunca ha sido tan fácil apoyarles: desde casa, con un ordenador o con el teléfono móvil y recibiendo a cambio unos magníficos productos”, concluyó el presidente norteño.

Por su parte, el consejero de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Hidalgo, confía en que “este año la sociedad grancanaria volverá a estar presente en este encuentro con los riquísimos quesos producidos en nuestra tierra y aquellos que son habituales de otros puntos de la geografía peninsular”. Y destacó que si bien “habitualmente se desarrolla en diferentes municipios del Norte, en esta ocasión no nos queda otro remedio que adaptarnos a la situación sanitaria que atravesamos y disfrutar de manera virtual, pero no dejaremos de estar presentes”. Asimismo, Hidalgo agradeció el esfuerzo y las gestiones del personal de la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria “para que este evento siga siendo una realidad y el sector del queso se vea apoyado por los municipios de la zona Norte de la isla y el conjunto de la ciudadanía”.

Se trata de un reto de organización y de logística que, a la vez, supone una oportunidad única para incentivar la digitalización del sector quesero canario, ante la imposibilidad de celebrar eventos multitudinarios a causa de la pandemia de COVID-19 que todavía afecta a todo el planeta. Un sector que ha sufrido importantes pérdidas económicas durante el último año por la paralización, además, del sector turístico y la hostelería; por lo que esta cuarta Feria Europea del Queso virtual contribuirá a mejorar las ventas y, sobre todo, a ampliar el conocimiento de los quesos canarios por parte de la población. Asimismo, permitirá analizar la capacidad de adaptación del sector a recursos y medios tecnológicos que ayuden a estimular la producción y comercialización en medios digitales.

La Feria Europea del Queso se celebró por primera vez en Canarias en el año 2018, en la Villa de Moya, y en las ediciones sucesivas en Artenara y Valleseco, con un gran éxito de asistentes y ventas que ratificaron el objetivo de visibilizar a las queserías y establecimientos relacionados con el sector quesero, así como valorizar el patrimonio cultural, gastronómico, natural y paisajístico existente en torno a este producto y desde una dimensión de sostenibilidad. No en vano, nuestro Archipiélago ostenta en la actualidad un total de tres Denominaciones de Origen: Queso Palmero, Queso Majorero y Queso de Flor y Media Flor de Guía, si bien todas las islas atesoran excelentes quesos reconocidos en certámenes nacionales e internacionales. Mientras que en la Unión Europea están catalogados más de 240 tipos de queso con algún grado de protección, bien Denominación de Origen Protegida, Especialidad Tradicional Garantizada o Indicación Geográfica Protegida, siendo el mercado europeo del queso el más importante del mundo en variedad y producción.

La cuarta edición de la Feria Europea del Queso está organizada por la Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria y cuenta con el patrocinio y coorganización de la Consejería del Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, desde la empresa pública de Gestión del Medio Rural, GMR.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on reddit
Share on digg
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on print
Share on email

Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de NorteGranCanaria.es. No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas. Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.

  • No se permitirán comentarios abusivos, obscenos, vulgares, difamatorios, xenófobos, amenazantes o de índole sexual
  • Todo comentario o sugerencia que vulnere las presentes normas se Eliminará del sitio antes de ser publicado.
  • Todo aquel que reitere en seguir intentando comentar ofensivamente será BLOQUEADO del servidor 

Rogamos sean coherentes y educados en sus comentarios.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Somos un magazín ubicado en el noroeste de Gran Canaria, informamos de las noticias del Norte y también de las noticias más relevantes de la Peninsula y fuera.

© 2008 Reservado Todos Los Derechos.