La Gerencia de Servicios Sanitarios de Fuerteventura pone en marcha una campaña de sensibilización contra el hábito tabáquico

0
37

• Esta iniciativa va dirigida al conjunto de la población y a los profesionales del Área de Salud de Fuerteventura

• Facilitar el acceso de la población al Programa de Ayuda al Fumador en Canarias es una de las medidas adoptadas por la Gerencia de Servicios Sanitarios para reducir el hábito de fumar

La Gerencia de Servicios Sanitarios del Área de Salud de Fuerteventura, dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha puesto en marcha diferentes acciones encaminadas a sensibilizar contra el hábito tabáquico en la Isla, tanto entre la población en general como entre los trabajadores del Área de Salud.

Por un lado, ha iniciado el proyecto Red de Centros Sanitarios Sin Humo de Fuerteventura con el que pretende integrar a los centros sanitarios del Área de Salud de Fuerteventura en la Red Internacional de Centros Sanitarios Libres de Humo (la ENSH por sus siglas en inglés, Global Network for Tobacco-free Healthcase Services), implementando de esta forma los estándares de calidad de la ENSH.

Por otro, está desarrollando una campaña de información y sensibilización contra el hábito tabáquico dirigida a la población general, así como a sus propios trabajadores, en la que explica cuáles son los riesgos de fumar, a la vez que informa sobre la normativa existente relativa a la prohibición de fumar en zonas públicas. En este caso, se han editado carteles informativos y se han señalizado las zonas en las que está prohibido fumar, además de facilitar el acceso de la población al Programa de Ayuda al Fumador en Canarias (PAFCAN) y poner en marcha un curso destinado al personal del Área de Salud de la Isla sobre este hábito.

Red de Centros Sanitarios Sin Humo de Fuerteventura
Con el proyecto Red de Centros Sanitarios Sin Humo de Fuerteventura se integrarán los centros sanitarios del Área de Salud de Fuerteventura en la Red Internacional de Centros Sanitarios Libres de Humo, una asociación internacional e independiente cuya misión específica es la de implementar y mantener políticas efectivas de gestión y cesación del tabaquismo de acuerdo con el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Control del Tabaco.

A través de este proyecto los centros sanitarios de Fuerteventura tendrán que implementar los estándares de calidad de la ENSH, por lo que la Red de Centros Sanitarios Sin Humo de Fuerteventura se ha propuesto una serie de objetivos con los que conseguirlo:

1. Implicar a los responsables en la toma de decisiones creando, para ello, un comité promotor de la Red de Centros Sanitarios Sin Humo de Fuerteventura, constituido por la Gerencia y la Dirección de los Servicios Sanitarios del Área de Salud de Fuerteventura.
2. Informar a todo el personal, pacientes y la comunidad en general de esta nueva iniciativa. Para lograrlo se han repartido dípticos con información sobre la ley contra el tabaco y el Programa de Ayuda al Fumador en Canarias (PAFCAN). Además, se han instalado carteles y señales permanentes en los lugares más visibles de las entradas a los centros sanitarios.
3. Formar al personal de la Gerencia de los Servicios Sanitarios sobre el tabaquismo y la ley antitabaco.
4. Facilitar la deshabituación tabáquica incrementando el número de profesionales integrantes del Programa de Ayuda al Fumador en Canarias. A través de este Programa los ciudadanos pueden solicitar cita médica para la deshabituación tabáquica llamando al teléfono 012. El tratamiento farmacológico, en caso de ser necesario, está subvencionado.
5. Vigilar el cumplimiento de la normativa sobre el consumo del tabaco estableciendo una coordinación con la Inspección de Salud Pública para tal fin.

Riesgos del tabaco

Según la OMS, el hábito tabáquico se ha convertido en una de las mayores amenazas para la salud pública, provocando en la actualidad la muerte de más de 7 millones de personas al año en todo el mundo como consecuencia de respirar frecuentemente aire contaminado con humo de tabaco, además de ser una de las principales causas de enfermedad y empobrecimiento en el mundo. Asimismo, los estudios demuestran que casi la mitad de los niños respiran normalmente este aire contaminado por humo de tabaco en lugares públicos.

En el caso de España, no tener que respirar humo de tabaco de otra persona se convirtió en un derecho a través de la Ley 42/2010, de 30 de diciembre de 2010, la conocida como la ley antitabaco, que prohíbe fumar en todos los espacios cerrados de uso público o colectivo, especificando además tal prohibición en todos los

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here