Con motivo de la identificación de un tipo de estafa mediante carta en la que ofertan trabajo como socorrista con una elevada remuneración a cambio de la realización de un curso que debe pagar la víctima, la cual se comunica mediante carta personalizada en las que nombran a las victimas como “Autoridad Civil Temporal” para la formación y posterior trabajo como socorrista en la isla de Lanzarote se informa del procedimiento de la misma:

Esta modalidad de estafa se lleva a cabo mediante el envío de un sobre sin franqueo postal, en el que se remite una carta de dos folios fechada desde Tenerife, en la que se incluyen los datos personales y se nombra a su destinatario como “Autoridad Civil Temporal”. 

Indica la carta que el nombramiento se realiza en virtud de Real Decreto 218 de 28 de junio de 2020 (este Real Decreto si bien existe no dispone ese nombramiento) con ocasión de la declaración de pandemia por COVID-19 para ejercer dicho cargo con una remuneración y horario pre-establecido, de 14 pagas y 1390 eur/mes en una playa cerca de su lugar de residencia y a cargo de dos trabajadores.

En el supuesto artículo legal que se refieren se informa de las funciones a desarrollar por la víctima indicándole a modo de gancho un trabajo temporal con una elevada remuneración a cambio de realizar un curso de 50 h. En este punto es donde podría estar el fin de la organización, los cuales  quien en momento posterior se volverán a poner en contacto con la víctima y le solicitará alguna cantidad de dinero para poder optar a realizar el curso que le habilite.

Además desde el Equipo Territorial de Policía Judicial de Tías ha investigado a la empresa cuyo logo aparece en el encabezamiento y no aparece ninguna empresa, organismo ni plan estatal o autonómico con ese criterio.

Por ello con la finalidad de alertar a las posibles víctimas de esta estafa detectada por el ETPJ de Tías se alerta de su procedimiento. Esta estafa consiste en ofrecerle un puesto de trabajo, previo pago, con unas condiciones salariales muy buenas que no son reales puesto que el trabajo ni siquiera existirá para ello desde la Guardia Civil se aportan algunas recomendaciones básicas:

  • Destruya los recibos, comprobantes o extractos bancarios de las tarjetas de crédito y cuentas antiguas. Cierre todos los créditos o cuentas bancarias que no utilice. No revele su información personal por teléfono, correo o Internet, a no ser que usted haya iniciado el contacto y este seguro de quien es su receptor.
  • Desconfié de los sorteos, rifas y regalos. No responda a las ofertas que no entienda. Las gangas no existen, y tampoco los negocios que pueden enriquecerle rápidamente sin riesgos.
  • Use al menos dos direcciones de correo: una dirección de correo para contactar con sus conocidos y una segunda dirección para utilizar en los formularios de aquellas páginas que solicitan un e-mail para poder acceder a su contenido.
  • Si ha sido víctima de un delito,  fíjese en todos los detalles que puedan ayudar a identificar al estafador.
  • Llame a la Guardia Civil o a la Policía cuanto antes, tratando de darle toda la información posible respecto al suceso.

Recomendaciones ante timos y estafas

  •  La mejor prevención es la información.
  • No abra la puerta a desconocidos y, si dispone de mirilla, comprobar siempre la identidad del llamante. Solicite facturas de todas sus reparaciones y compras realizadas, por escrito. No pague los servicios por adelantado.
  • No lleve grandes cantidades dinero en metálico, use tarjetas de crédito.  Camine por la parte interior de la acera y coloque el bolso en el lado de la pared.
  • No confíe el transporte de sus maletas a personas que no conozca.
  • Desconfié de los sorteos, rifas y regalos. No responda a las ofertas que no entienda  Las gangas no existen, y tampoco los negocios que pueden enriquecerle rápidamente sin riesgos.
  •  No se fíe de los gurús y preguntar siempre a su médico de cabecera o especialista.
  •  Destruya los recibos, comprobantes o extractos bancarios de las tarjetas de crédito y cuentas antiguas. Cierre todos los créditos o cuentas bancarias que no utilice. No revele su información personal por teléfono, correo o Internet, a no ser que usted haya iniciado el contacto y este seguro de quien es su receptor.
  • No hable sobre inversiones con personas que no sean de su confianza (amigos, familiares o asesores financieros).
  • Procure no sacar dinero en los cajeros que estén en la calle y, si no hay más remedio, que se trate de pequeñas cantidades.
  • Tape el número secreto y no use uno demasiado fácil, como la fecha de nacimiento. Nunca debe dejarse la tarjeta dentro del cajero, si ésta queda bloqueada, debe ponerse en contacto lo antes posible con la entidad bancaria.
  • Nunca facilite el número secreto de su tarjeta, ni siquiera a los empleados del Banco o Caja.
  • No guarde todo el dinero en su domicilio. No recoja el dinero de la pensión en el banco  los mismos días del mes y a las mismas horas. Intente sacar el efectivo de forma escalonada, y no toda la paga de una vez, ya que muchos ladrones están al acecho en los días de cobro.
  •  Desconfíe de todo técnico que aparezca sin previo aviso y quiera dinero con urgencia. Si dice ser técnico de un servicio, comprobarlo llamando a la empresa.  Compruebe que la empresa de luz o gas está realizando inspecciones por la zona  En caso de revisión, intente que haya siempre un familiar. No tiene que tomar ninguna decisión precipitada, si algo no le termina de convencer, pida una segunda opinión a un familiar o conocido.
  • No ofrezca sus datos bancarios por la Red. No se fíe de las notificaciones del banco por la Red. No instale aplicaciones dedicadas a intercambio de archivos sino conoce completamente su funcionamiento. No abra los mensajes ni archivos adjuntos de remitentes desconocidos. No abra los mensajes cuyo asunto contenga datos extraños. No responda a aquellos mensajes que soliciten su información personal (como nombres de usuario y contraseñas, números de la seguridad social, números de cuenta o tarjeta de crédito…) No haga clic en los enlaces que aparecen en las ventanas emergentes que no haya solicitado. Cuando navegue por Internet no facilite su dirección de correo o información personal a las páginas web sospechosas que se lo soliciten.  Realice análisis de su equipo con frecuencia.
  • Use al menos dos direcciones de correo: una dirección de correo para contactar con sus conocidos y una segunda dirección para utilizar en los formularios de aquellas páginas que solicitan un e-mail para poder acceder a su contenido.
  • Si ha sido víctima de un delito,  fíjese en todos los detalles que puedan ayudar a identificar al estafador.
  • Llame a la Guardia Civil o a la Policía cuanto antes, tratando de darle toda la información posible respecto al suceso.
  • Prepare toda la documentación que pueda ser útil.
  • Recuerde formule denuncia. 

 

Para mayor información sobre consejos de seguridad para no ser víctima de estafa

https://www.guardiacivil.es/es/servicios/consejos/estafa.html#estafador

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