• Hasta el momento los agentes han registrado varios casos ocurridos en el municipio de Mogán 

La Guardia Civil del Puesto Principal de Puerto Rico-Mogán, en Gran Canaria, ha recibido diversas informaciones de empresarios del sector de la hostelería del referido municipio sobre una tentativa de estafa por teléfono que intenta adquirir datos económicos de la entidad.

La estafa, enmarcada en una tipología  fraudes de ingeniería social (https://www.interpol.int/es/Delitos/Delincuencia-financiera/Fraudes-basados-en-la-ingenieria-social)  y phising, consiste en que la empresa recibe una llamada con prefijo internacional, comprobándose además como el interlocutor suele presentar también acento extranjero y se hacen pasar habitualmente por un empresa de reparto de paquetería,  informando sobre un envío de material que está pendiente  de pago, por lo que solicitan información de tipo económico ( número de cuenta o tarjeta corporativa de la empresa ) para satisfacer dicha presunta deuda, con la amenaza de no realizar el supuesto envío.

Las pautas que siguen estos estafadores están planificadas de antemano, ya que obtienen los datos suficientes sobre sus objetivos (mayoritariamente empresas y cargos representativos de éstas), para dar los suficientes datos parciales con los que engañar al trabajador o relacionado con la empresa a estafar, ya que su objetivo es conseguir información privada o reservada – sobre todo de tipo económica – con la que posteriormente plantear acciones delictivas, principalmente estafas.

Para mayor información:

https://www.incibe.es/protege-tu-empresa/blog/ingenieria-social-mantente-informado-y-alejate-del-engano-protege-tu-empresa

Tenga en cuenta además los consejos siguientes:

  •  Desconfíe de todo técnico que aparezca sin previo aviso y quiera dinero con urgencia. Si dice ser técnico de un servicio, comprobarlo llamando a la empresa.  Compruebe que la empresa de luz o gas está realizando inspecciones por la zona  En caso de revisión, intente que haya siempre un familiar. No tiene que tomar ninguna decisión precipitada, si algo no le termina de convencer, pida una segunda opinión a un familiar o conocido.
  • No ofrezca sus datos bancarios por la Red. No se fíe de las notificaciones del banco por la Red. No instale aplicaciones dedicadas a intercambio de archivos sino conoce completamente su funcionamiento. No abra los mensajes ni archivos adjuntos de remitentes desconocidos. No abra los mensajes cuyo asunto contenga datos extraños. No responda a aquellos mensajes que soliciten su información personal (como nombres de usuario y contraseñas, números de la seguridad social, números de cuenta o tarjeta de crédito…) No haga clic en los enlaces que aparecen en las ventanas emergentes que no haya solicitado. Cuando navegue por Internet no facilite su dirección de correo o información personal a las páginas web sospechosas que se lo soliciten.  Realice análisis de su equipo con frecuencia.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on reddit
Share on digg
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on print
Share on email
Valora este artículo
5/10

Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de NorteGranCanaria.es. No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas. Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.

  • No se permitirán comentarios abusivos, obscenos, vulgares, difamatorios, xenófobos, amenazantes o de índole sexual
  • Todo comentario o sugerencia que vulnere las presentes normas se eliminará del sitio.

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Somos un magazín ubicado en el noroeste de Gran Canaria, informamos de las noticias del Norte y también de las noticias más relevantes de la Peninsula y fuera.

© 2008 Reservado Todos Los Derechos.