• Se intervinieron más de 101 kilogramos de mejillones canarios “Perna perna” y 11 kilogramos de lapas. 
  • Todos los ejemplares intervenidos pudieron ser devueltos al mar por los agentes actuantes

La Patrulla Fiscal y de Fronteras (PAFIF) de la Guardia Civil  de Fuerteventura,  en el ejercicio de sus funciones en la prevención del contrabando y la protección de especies protegidas en la isla de Fuerteventura para controlar y prevenir el marisqueo furtivo,  denunciaron el pasado día 02 de septiembre a dos personas de nacionalidad española, de 43 y 36 años de edad, reincidentes por los mismos hechos, capturando dos especies prohibidas de marisco al encontrarse en época de veda.                                                                   

Vigilancia preventiva y localización 

Los hechos ocurrieron a las 10.30 horas del referido día cuando los componentes de la PAFIF realizaban una vigilancia por el litoral costero de Agua Líquenes de la localidad de Costa Calma, del municipio de Pájara, dando el alto al vehículo en el que abandonaban el lugar, en una zona rocosa y de difícil acceso dos personas que presuntamente realizaban el marisqueo furtivo.

Tras una primera inspección en el vehículo la Guardia Civil encontró indicios que relacionaban a sus dos ocupantes con el marisqueo hallando en el interior ropa húmeda y un capazo vacío. No obstante los agentes realizaron las comprobaciones oportunas en la zona donde los había identificado inicialmente encontrando el género que habían abandonado en las inmediaciones tres sacos, dos mochilas, dos bolsas de plástico y tres capazos.

Intervención del género devuelto al mar

Todo ello contenía 101,368 kg de mejillones Perna, perna y 11,617 kg de lapas que se acababan de capturar los cuales fueron intervenidos y devueltos inmediatamente al mar con vida, tramitando por ello dos denuncias administrativas por el incumplimiento de las normas vigentes sobre modalidades de pesca o marisqueo, tratándose de una infracción grave al artículo 70.4 C la Ley 17/2003 de Pesca de Canarias, la cual ha sido remitida a la Viceconsejería de Pesca del Gobierno de Canarias.

Las infracciones graves, en materia de marisqueo contemplan sanciones con multa de 301 a 60.000 euros llevando consigo el decomiso de los productos o bienes obtenidos y los aparejos o útiles utilizados.

La captura de la lapa no está permitida en Fuerteventura entre el 01 de julio y 30 de septiembre y además la captura del Mejillón Canario está prohibido durante todo el año en todo el litoral costero de Fuerteventura por la Orden de 16 de Julio de 2004 (BOC nº 141 DE 22 DE Julio de 2004) en la que se estableció la veda de esta especie por la preocupante situación en la que se encontraba la especie, peligrando su permanencia y futuro desarrollo.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on reddit
Share on digg
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on print
Share on email
Valora este artículo
5/10




Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de NorteGranCanaria.es. No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas. Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.

  • No se permitirán comentarios abusivos, obscenos, vulgares, difamatorios, xenófobos, amenazantes o de índole sexual
  • Todo comentario o sugerencia que vulnere las presentes normas se eliminará del sitio.

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *