• La operación Santa Marta ha permitido la incautación de 1,200 kilogramos de cocaína y la detención de seis personas en Madrid y Lanzarote

El Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (E.D.O.A.) de la Guardia Civil, pertenecientes a la Comandancia de Las Palmas, mediante   la operación Santa Marta desarticuló  un grupo criminal, que venía operando entre la  isla de Lanzarote y Madrid, dedicado a la introducción de cocaína utilizando para ello correos humanos  o mulas.

Inicio de la operación

Comenzó el pasado  29 de julio de 2019 con la detención, por agentes  de la Guardia Civil del Aeropuerto de Lanzarote,  de una mujer de nacionalidad colombiana y residente en Arrecife, la cual portaba 1,200 kgs de cocaína en el interior de su equipaje,  en un doble fondo.

Tras ello los agentes del  E.D.O.A. comenzaron las  indagaciones pertinentes para comprobar si tras la mujer había un grupo criminal organizado e identificar a los receptores finales de la sustancia, iniciando la referida operación.

Correos humanos

Las pesquisas permitieron a los agentes localizaron un grupo criminal que operaba entre Madrid y Lanzarote, aunque  afincado principalmente  en Arrecife, que contactaba con mujeres para realizar la función de mulas, quienes  se trasladaban a Madrid y una vez allí enlazaban con la rama del grupo criminal afincado en la capital, donde se suministraban de la droga para su posterior traslado vía aérea hasta Lanzarote.

Explotación de la operación

Finalmente entre los días 14 y 22 del mes de noviembre de 2019 Guardia Civil realizó dos entradas y registros en domicilios de la localidad de Arrecife, deteniendo a cinco personas (una mujer y cuatro hombres de nacionalidad extranjera), uno de elllas en Madrid, interviniendo tres vehículos, seis dispositivos de comunicaciones (télefonos moviles y  tablets),  una prensa hidráulica utilizada para prensar la droga una vez cortada y hacerla compacta para ocultarla,  además de los 1,200 kgs. de cocaína citados anteriormente.

Unidades actuantes

La operación ha sido dirigida y coordinada por el Juzgado de Instrucción nº 4 de Arrecife, participando el EDOA de la Comandancia de Las Palmas, los Grupos de Intervención Rápida de Lanzarote y Fuerteventura, y el Servicio Cinológico.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on reddit
Share on digg
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on print
Share on email
Valora este artículo
5/10

Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de NorteGranCanaria.es. No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas. Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.

  • No se permitirán comentarios abusivos, obscenos, vulgares, difamatorios, xenófobos, amenazantes o de índole sexual
  • Todo comentario o sugerencia que vulnere las presentes normas se eliminará del sitio.

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Somos un magazín ubicado en el noroeste de Gran Canaria, informamos de las noticias del Norte y también de las noticias más relevantes de la Peninsula y fuera.

© 2008 Reservado Todos Los Derechos.