• Fue localizada por personal de la Brigada Forestal del Cabildo de Gran Canaria se encontraban realizando tareas de desbroce y limpieza en las inmediaciones de la carretera de la Cruz de Tejeda
  • Inmediatamente se adoptaron las medidas de seguridad y acordonamiento, así como la activación del personal del GEDEX especialista para realizar una destrucción controlada

El Grupo Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos (GEDEX) de la Guardia Civil de Gran Canaria, apoyados por agentes del Puesto Principal de San Mateo,   han procedido   a realizar el pasado día 07 de mayo,  una explosión controlada de una mina anticarro de instrucción que se encontraba enterrada en un descampado ubicado en las inmediaciones de la carretera de la Cruz de Tejeda al Pozo de las Nieves.

Localización y activación del GEDEX

Los hechos ocurrieron a las 10:00 horas del pasado día 07 de mayo cuando la Guardia Civil de San Mateo tuvo conocimiento del hallazgo de una mina de instrucción por parte del personal de la Brigada Forestal del Cabildo de Gran Canaria que se encontraban realizando tareas de desbroce y limpieza.

Inmediatamente la Guardia Civil se personó en el lugar identificando una carcasa de plástico enterrada que fue identificada como una mina anticarro de fogueo siendo un artefacto de uso militar, adoptándose las oportunas medidas de seguridad y activación del personal  Grupo Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos que realizaron la destrucción controlada in situ.

Consejos prácticos en caso de localización de un explosivo

OFICINA PERIFÉRICA DE COMUNICACIÓN

En caso de localización de algún artefacto de origen militar no explosionado o apariencia de explosivo, la Guardia Civil recomienda seguir estos sencillos consejos para su seguridad:

–   No manipular el artefacto e impedir que nadie lo haga.

–   Alejarse de la zona donde se encuentre el explosivo.

–    Avisar  inmediatamente  a  la  Guardia  Civil  o  al  Cuerpo  de  Seguridad competente o más cercano, o en su defecto al 112.

–    Señalizar la zona y la ubicación del explosivo, manteniéndose a una distancia prudencial, no perdiéndolo de vista para evitar que se acerquen otras personas.

Además   cuando un comercio o empresa, que comercialice con este tipo de material,  observe que los citados elementos  han caducado, debe ponerse en contacto con la Guardia Civil para proceder a establecer el trámite obligatorio que llevará a la posterior destrucción de aquel.

Haz tu Valoración
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on reddit
Share on digg
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on print
Share on email

Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de NorteGranCanaria.es. No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas. Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.

  • No se permitirán comentarios abusivos, obscenos, vulgares, difamatorios, xenófobos, amenazantes o de índole sexual
  • Todo comentario o sugerencia que vulnere las presentes normas se Eliminará del sitio antes de ser publicado.
  • Todo aquel que reitere en seguir intentando comentar ofensivamente será BLOQUEADO del servidor 

Rogamos sean coherentes y educados en sus comentarios.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Somos un magazín ubicado en el noroeste de Gran Canaria, informamos de las noticias del Norte y también de las noticias más relevantes de la Peninsula y fuera.

© 2008 Reservado Todos Los Derechos.