• La detención se produjo el pasado día 29 de junio tras ser localizados alojados en una vivienda del municipio de Agüimes
  • Desde la Guardia Civil se recomienda no apuntar nunca el número de seguridad o clave de las tarjetas bancarias en la misma cartera donde se guardan aquellas

La Guardia Civil del Puesto Principal de Puerto Rico-Mogán, en Gran Canaria, detuvo el pasado día 29 de junio a dos personas con iniciales P.C.C. y N.G.M., de 37 años y 34 años de edad respectivamente, nacionalidad extranjera  y con numerosos antecedentes policiales, como presuntos autores de dos delitos de hurto y estafa.

Inicio de las investigaciones

Las pesquisas policiales  comenzaron el día 4 de junio cuando se recibió una denuncia en la que la perjudicada participaba que tras serle sustraída su cartera, sin que se percatara de ello, los presuntos autores habían utilizado sus tarjetas bancarias durante la madrugada entre los días 4 y 5 de junio en cajeros de municipios de Mogán, Agüimes e Ingenio, consiguiendo extraer la cantidad de 2.590 euros debido a que la perjudicada guardaba el número PIN junto a las tarjetas.

En base a la denuncia y las pesquisas policiales los detenidos presuntamente le hurtaron la cartera a la víctima, una mujer de la tercera edad, en una pequeña tienda de moda de la playa de Mogán,  dada las pequeñas dimensiones del local aprovecharon para acercarse y sustraer del interior de su bolso la cartera, sin que se percatara.

Por parte de componentes del Área de Investigación de la Guardia Civil de Puerto Rico-Mogán, se iniciaron de inmediato las gestiones para obtener indicios que condujesen  al esclarecimiento de los hechos, consiguiendo obtenerse imágenes de las diferentes oficinas bancarias donde utilizaron las tarjetas que permitieron identificar a dos personas, ya conocidos por los agentes por ser unos carteristas que suelen operar durante los meses de la temporada turística en las diferentes islas de Canarias.

Estas personas ya habían sido detectadas en la isla de Gran Canaria durante el mes de febrero, y habrían permanecido en la isla durante todo el confinamiento decretado por el Estado de Alarma como consecuencia de la enfermedad COVID-19, regresando a la actividad delictiva una vez se permitió la libre circulación de las personas.

Detención de los autores

Una vez conocida la identidad de los presuntos autores y su permanencia en la isla de Gran Canaria, se procedió a realizar averiguaciones para conocer su paradero, siendo los mismos localizados en un domicilio de alquiler  del municipio de Agüimes, lugar donde se estableció un dispositivo de vigilancia que permitió finalmente su detención el día 29 de junio por componentes del Área de Investigación.

No se descarta la participación de estas personas en otros hechos de similares características tanto en Gran Canaria como en otras islas del archipiélago, donde podrían haberse desplazado una vez se permitió la movilidad interinsular.

Los detenidos quedaron a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de San Bartolomé de Tirajana para la celebración un juicio rápido.

Este tipo de grupos delictivos siguen un modus operandi bastante homogéneo caracterizado por:

  • No llegan a establecer su residencia habitual en ningún lugar, lo que dificulta la persecución de sus acciones y, por tanto, facilita su impunidad.
  • Realizan sus acciones de forma itinerante, cambiando de ubicación de forma continua, con la referida intención.
  • Ejecutan sus hurtos de forma rápida y coordinada, de forma que mientras uno suele realizar labores de apoyo y vigilancia, otro suele despistar a la víctima y el resto llevan a cabo el hurto.
  • Sus víctimas suelen tratarse de personas de avanzada edad.
  • Se deshacen rápidamente de todo indicio que los relacione con los hurtos cometidos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on reddit
Share on digg
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on print
Share on email
Valora este artículo
5/10

Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de NorteGranCanaria.es. No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas. Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.

  • No se permitirán comentarios abusivos, obscenos, vulgares, difamatorios, xenófobos, amenazantes o de índole sexual
  • Todo comentario o sugerencia que vulnere las presentes normas se eliminará del sitio.

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Somos un magazín ubicado en el noroeste de Gran Canaria, informamos de las noticias del Norte y también de las noticias más relevantes de la Peninsula y fuera.

© 2008 Reservado Todos Los Derechos.